ABC MADRID 24-01-2006 página 33

ABC MARTES 24 1 2006 33 Dos atracadores entran por una alcantarilla, hacen un butrón y roban en una sucursal del banco Popular El concurso para la reforma de Azca queda desierto y tendrá que convocarse otro en marzo La Comunidad madrileña no escapa a la lacra de la violencia de género. Sólo durante el año pasado se tramitaron más de 11.000 procedimientos Estadísticas negras para una espiral de violencia TEXTO: ABC SIGEFREDO pués, la prudencia y el mutismo. Nadie parecía conocer siquiera a los empleados de sus vecinos, algo nada extraño, ya que la urbanización está poblada de grandes parcelas, casi fortificadas por altos muros y totalmente independientes unas de otras. Se trata de una de las urbanizaciones más exclusivas del municipio, en la que destaca la privacidad, el silencio y la tranquilidad, a cargo de un servicio de seguridad particular que la intenta resguardar de delitos y crímenes. El alcalde de la localidad, Luis Partida, lamentó lo ocurrido y condenó todo tipo de violencia doméstica. Pino Alto Villanueva del Pardillo Las Rozas M- 50 9 Villanueva de la Cañada Majadahonda M- 503 Brunete M- 5 01 Boadilla del Monte Villaviciosa de Odón M- 5 0 Villafranca M- 600 del Castillo MADRID. La espiral de la violencia de género no cesa. Como en el resto de España, las estadísticas son abrumadoras. Sólo durante 2005 se tramitaron más de 11.000 procedimientos por violencia doméstica o familiar, según datos provisionales. Uno de los últimos informes conocido en Madrid es el de la Memoria Anual de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, que pone de manifiesto que la región alberga a más de 4.500 maltratadores denunciados. la Fiscalía detectó un total de 4.538 supuestos autores de estos delitos con más de una denuncia, y a 3.280 que acumulaban más de dos. Las víctimas de la violencia familiar suelen ser mujeres entre los 31 y los 50 años de edad, y los agresores hombres con edades similares. Las relaciones que predominan entre las víctimas y sus agresores son las de cónyuge o ex cónyuge, pareja de hecho o ex pareja e hijos propios. Ala hora de dictar sentencia, normalmente se aprecian como circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal el alcoholismo o toxicomanía, la reincidencia y la alteración psíquica o trastorno mental transitorio. Para dar cobertura jurídica total y especializada a las mujeres que sufren violencia en el hogar, la Comunidad puso en marcha un turno de oficio especializado en defensa de las víctimas de malos tratos. De hecho, 4.826 mujeres maltratadas acudieron al turno de oficio de violencia doméstica durante 2004, lo que supuso un aumento del 110,56 por ciento respecto a 2003. Desde que se puso en marcha el turno de oficio especializado en defensa de las víctimas de malos Cuatro muertes en 2005 El 30 de marzo una mujer de 42 años murió estrangulada a manos de su pareja, un médico inmerso en una fuerte depresión, padre de dos de sus cuatro hijos. El 1 de junio una angoleña de 34 años murió estrangulada por su ex marido en el domicilio que habían compartido durante años en Parla. El 17 de julio una ecuatoriana de 34 años murió de una cuchillada en el corazón asestada por su compañero sentimental. Ella iba a abandonarle por malos tratos. El 27 de julio un dominicano asesinó a su ex novia en Ciempozuelos. tratos, todas las solicitudes en las que se informe que existe maltrato familiar son atendidas de forma preferente y se designa para su defensa abogado adscrito a este turno y con formación suficiente para atender este problema. Este turno de oficio dispone de un servicio de guardia las 24 horas del día atendido por abogados que, previa formación específica en materia de violencia de género, se adscriben a este turno y atienden de forma inmediata a la víctima, asesorándole e iniciando todas las actuaciones, ante la jurisdicción penal o civil. Como dato significativo, el Ejecutivo autonómico destina en los Presupuestos de este año casi 18 millones para erradicar la violencia de género. Por primera vez, la región cuenta con un programa presupuestario específico frente a este problema