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20 Nacional MARTES 24 1 2006 ABC Un incendio arrasa el edificio del Obispado de Tenerife, en La Laguna, del siglo XVII Fueron necesarios medios aéreos para poder sofocar las llamas, que se propagaron con gran rapidez b No hubo daños personales, pero el fuego afectó a la librería diocesana. El archivo histórico del Obispado se salvó, porque se encontraba en una cámara acorazada ignífuga BERNARDO SAGASTUME SANTA CRUZ DE TENERIFE. Un incendio declarado sobre el mediodía de ayer destruyó la sede del Obispado de Tenerife, un edificio del siglo XVII de gran valor arquitectónico y que fue uno de los inmuebles por cuya importancia se reconoció como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad a la ciudad de La Laguna, en 1999. Las causas que dieron origen a las llamas no se conocen aún con certeza y se buscarán cuando comiencen las tareas de investigación posteriores a la labor de extinción del fuego, que demandó casi cuatro horas, hasta tener la situación bajo control. Un total de cien bomberos llegados desde distintos puntos de la isla- -entre los del Cuerpo estable y los voluntarios- -trabajó junto con nueve autobombas urbanas pesadas, dos autoescalas y tres vehículos nodriza, además de dos helicópteros. El edificio quedó en estado irrecuperable según dijo la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, quien destacó que la sede del Obispado estaba en condiciones inmejorables de mantenimiento y que cumplía con las medidas de seguridad que hace dos años propuso el Consejo de Bomberos. El obispo de la Diócesis Nivariense (de Tenerife) Bernardo Álvarez, se encontraba allí en el momento de declararse el incendio y fue evacuado con quienes se hallaban junto con él, en una parte del inmueble que funciona como residencia sacerdotal. Se encuentra profundamente afectado. La librería diocesana, situada en la misma calle, a la derecha, sufrió el fuego, por contagio, y también hubo de ser desalojada con el transcurrir de las horas, al igual que toda una zona de doscientos metros a la redonda. La Universidad de Educación a Distancia (UNED) lindera con el Obispado, a su izquierda, no sufrió pérdidas. La mejor muestra de arquitectura civil de Canarias La Laguna TENERIFE Garachico Puerto de la Cruz Teide Los Gigantes Poris de Abona Playa de las Américas El Medano ISLAS CANARIAS Infografía ABC Santa Cruz de Tenerife Los condes del Valle de Salazar encargaron su construcción en 1664. Su fachada, de tendencia barroca, es, en opinión de muchos especialistas, el mejor exponente de la arquitectura civil canaria. Desde el siglo XIX es la sede de los obispos nivarienses y de las oficinas de la Curia. Antes funcionó allí el Casino El Porvenir, en cuyo piano Teobaldo Power compuso parte de sus obras, entre ellas, el Himno de Canarias. Los bomberos luchan contra las llamas, que arrasaron la Casa Salazar na cercana a la residencia privada del obispo Álvarez, mientras en una sala contigua estaban reunidos los vicarios, que no sufrieron daño alguno. Salvador Reyes, jefe del operativo de extinción, reconoció, sin embargo, que a las seis de la tarde se ignoraban las causas que motivaron el siniestro. La planta del edificio, conocido como la Casa Salazar, por el nombre de quienes la construyeron en el siglo XVII, característica de la arquitectura canaria, constaba de un patio central al que dan todas las dependencias. Tanto las escaleras como el artesonado estaban construidas en madera de tea, muy impregnada en resina y que arde de forma brusca y con gran facilidad, por lo que por muchas líneas de agua de que dispongan los bomberos, El obispo, que vio todo el siniestro desde el comienzo cree que las llamas pudieron declararse por el recalentamiento de los cables de una estufa EL INCENDIO DE UN PALACIO ADRIÁN ALEMÁN Ex director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias Posible cortocircuito El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, dijo, mientras duraban las tareas de extinción, que el fuego pudo haberse originado por un cortocircuito. Se sabe que comenzó en la segunda planta, poco antes de las doce del mediodía y en la biblioteca, una zo- uarenta y pico años después del incendio de la Iglesia de San Agustín, las actuales generaciones han vivido idénticos momentos que los vueltos a recordar por la de sus padres. El Palacio Episcopal, uno de los dos edificios más característicos del barroco canario, junto al Palacio Nava, ha ardido por sus cuatro costados. Es difícil eva- C luar, con detalle, la tragedia que puede significar para los responsables del episcopado, la pérdida de casi todos los valores muebles, personales, sentimentales y religiosos. La casa Salazar es uno de los ejemplos insólitos de la arquitectura civil de Canarias. Su fachada ofrece elementos manieristas y barrocos y en su interior había un claustro con elementos cultos tales como las columnas y la escalera de acceso al fondo del claustro. Se empezó a construir en el primer tercio del siglo XVII. El 27 de septiembre de 1681 contrata la fachada con los maestros canteros Cristóbal Lázaro Salazar y Frías primer conde del Valle de Salazar, para que se haga con pie- dra de la cantera de Pedro Álvarez. Se termina dicha fachada en 1687. Se hacen varias reformas y consolidaciones entre los siglos XVII y XIX y las últimas en la década de los ochenta del XX. La portada está inspirada en la Casa de Nava y está diseñada por el carpintero Juan González de Castro Illada y realizada por los canteros Juan Lizcano y Andrés Rodríguez Bello. A finales del siglo XIX el obispo Torrijos la adquirió para sede del Obispado de Tenerife. Unos años antes había sido ocupado el inmueble por el Casino El Porvenir donde el gran músico Teobaldo Power ensayaba con frecuencia durante sus visitas a la Isla. El edificio ha quedado absolutamente devastado.