ABC MADRID 23-01-2006 página 96

96 Deportes BALONMANO EL JUEVES COMIENZA EL EUROPEO LUNES 23 1 2006 ABC JUAN CARLOS PASTOR Seleccionador nacional La presión la tendrán los demás, que querrán ir a por nosotros Reclutado de emergencia y con un contrato de sólo cuatro meses, de interino pasó a imprescindible después de ganar el Mundial, el mayor hito en la historia del balonmano español. El jueves debuta en el Europeo con la creencia de que el título ni le exige ni le presiona TEXTO MANUEL FRÍAS FOTO IGNACIO GIL MADRID. Ser campeón del mundo no es ningún aval para afrontar un Campeonato de Europa, competición que, aunque parezca un contrasentido, es casi siempre más complicada porque en ella no hay equipos fáciles, de los que sirven para rodarse. Alemania, Francia y Eslovaquia, por este orden, serán los primeros adversarios de la selección española. -Alemania y Francia son dos rivales muy complicados para empezar. -El sorteo ha sido duro con nosotros. En efecto, es un grupo complicado. Pero si queremos ser los mejores tenemos que ganar a todos. Además, los posibles puntos ante estas dos selecciones tendrán un gran valor en la segunda ronda. Dos victorias en esta primera fase nos acercarían mucho a las semifinales. Para nosotros puede ser complicado jugar al principio contra Alemania y Francia, pero seguro que estas dos selecciones están pensando lo mismo de nosotros. En el pasado Mundial fuimos de menos a más y cuantos más partidos jugábamos, mejor lo hacíamos. Es cierto que me hubiese gustado jugar contra Alemania y Francia un poco más tarde, pero nuestro objetivo no cambia: estar en la segunda fase y con puntos. ¿Sólo vale el título? -El Europeo es un campeonato bastante complicado porque la mayoría de las selecciones tienen opciones y hay muy poquitas de las llamadas cenicientas Nos perjudica jugar tantos partidos en tan pocos días, algo en lo que todos estamos igual, pero que beneficiará a quien mejor se adapte a esta circunstancia. Creemos en lo que hacemos. Vamos a pensar, como hace un año, en el día a día y dejarnos de pensar sólo en la final. ¿Le ha quedado por hacer algo en la concentración? -Todo se ha desarrollado según lo previsto. La primera semana, en Valencia, fue de recordatorio; la segunda, en Pamplona, de ajustes, y ahora hay que afinar todo y tener claros los conceptos para poderlos aplicar en el momento y en el espacio previsto. Siempre resulta escaso el tiempo de preparación, pero es lo que hay. ¿Le han satisfecho el juego en estos dos últimos amistosos ante Noruega? -En el primero no estuvimos bien, pero en el de ayer domingo jugamos un gran primer tiempo. El equipo me ha gustado, pero nos tenemos que gustar el jueves en ese primer partido contra Alemania, ¿Qué es lo que más le preocupa de su selección? -Que nos conjuntemos al máximo, que nos fiemos del compañero que tenemos al lado y que volvamos a recor- La selección española Dorsal Nombre Puesto Club Edad Internac. Goles 1234689101114151617181920- Hombrados A. Entrerríos Uríos Rocas Garabaya Belaustegui Garralda Fis Lozano Juantxo Pérez Davis Barrufet Juanín García Romero Ortega Rodríguez Portero Lateral izquierdo Pivote Extremo derecho Pivote Lateral derecho Lateral derecho Lateral izquierdo Lateral izquierdo Pivote Extremo izquierdo Portero Extremo izquierdo Lateral izquierdo Lateral derecho Central Ciudad Real Ciudad Real Ciudad Real Portland Valladolid Ciudad Real Portland Ciudad Real Portland Portland Ciudad Real Barcelona Barcelona Barcelona CAI Aragón Valladolid 33 29 34 23 27 26 36 31 30 32 29 35 28 25 34 26 129 116 32 23 46 43 210 7 179 177 28 216 78 80 105 25 1 345 96 80 93 121 557 16 398 272 49 1 301 258 195 38 Infografía ABC dar lo que estábamos haciendo antes. ¿Cómo va a llegar el equipo al primer partido ante los alemanes? -Me gustaría que ya estuviese bien. Está claro que por nuestra forma de trabajar vamos de menos a más y conforme avanza la competición crecemos y jugamos mejor. Esta vez las circunstancias del calendario son otras y nos exigen hilar muy fino ya en el primer partido. Pero el problema también lo tendrá Alemania, a la que le exigiremos llegar en buena forma. ¿Alguna diferencia respecto a la preparación de hace un año antes del Mundial? -Hemos intentado algunos retoques tácticos porque en cuanto a jugadores el grupo es prácticamente el mismo. Estamos igual de ilusionados y trabajando de la misma manera que entonces. Tenemos ganas de jugar el jueves contra Alemania y queremos transmitir esa ilusión a la gente. Tácticamente, en el Mundial utilizamos en exclusividad el 6- 0 defensivo y en los Juegos del Mediterráneo hicimos un 5- 1. Ahora espero poder jugar con los dos sistemas en cualquier momento. ¿Ha variado en algo su filosofía? -Sigue siendo la misma, la de pensar en el siguiente partido, la de jugar bien porque esa es la única forma que hay para ganar, y la de ser a la vez ambiciosos en las intenciones y humildes respecto al rival. Estas dos premisas, ambición y humildad, fueron las que nos dieron el título el año pasado. Tenemos que creer en lo que estamos haciendo y seguir adelante porque hemos visto que la línea es buena. -Explique en pocas palabras su sistema defensivo. -Anticiparse siempre. Se pretende El primer objetivo es pasar a la segunda fase con puntos. Dos triunfos nos acercarían a las semifinales Prefería jugar contra Alemania y Francia más tarde; por nuestra forma de trabajar vamos de menos a más que el contrario tenga que decidir rápido en una posición de tiro. La idea es crearle incertidumbre, dudas, para que no juegue cómodo. ¿Presiona salir como campeón del mundo? -La presión y la exigencia es la misma que si no lo fuésemos porque siempre hay que salir a ganar. La presión la tendrán los demás, que querrán ir a por nosotros. Personalmente siempre me exijo lo máximo sean cuales fueren los resultados anteriores. Sabemos que la afición y los medios han creado expectativas que nos podían presionar, pero los miembros del equipo estamos igual de metidos que si no hubiésemos ganado el Mundial. Más que presión, ser campeones del mundo nos da más responsabilidad. ¿Qué aporta Fis, el refuerzo para este Europeo? -Es un especialista en el lanzamiento. Contra defensas cerradas te puede abrir los espacios que necesitas. ¿Es esta una selección con mucho gol? -Tiene un poco de todo. Tenemos buenos lanzadores, pivotes y extremos de calidad. Intentamos jugar en equipo. Lo importante es tener recursos para poder romper una defensa en un momento dado. No importa quien meta los goles, sino que los haga España. ¿Un partido se gana en defensa? -La clave está en todo. También hay muchos factores en el ataque que son defensivos, como hacer un buen balan-