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ABC LUNES 23 1 2006 Economía 85 ¿QUEMAMOS LOS MUEBLES? The Economist de 14 de enero de 2006 plantea la cuestión de la deficitaria herencia que Alan Greenspan transmite a Ben Bernake. El panorama mundial no es el adecuado para mantener bajos tipos de interés con el fin de impulsar como base del desarrollo la demanda interior, mientras se liquida el ahorro, gracias a la baratura del dinero, la marcha del sector público y los déficit exteriores. De momento lo que se observa, y está claro en los Estados Unidos, es un crecimiento que se espera se sitúe, según los analistas más importantes, claramente por encima del 3 anual tanto en 2005 como en 2006. Este desarrollo llega JUAN VELARDE en un momento en que FUERTES los metales- -el conjunto de aluminio, cobre, plomo, cinc, níquel y estaño- -aumentan, en su precio en dólares, respecto a comienzos de 2005 en torno a un 33 el crudo de petróleo, un 38 e incluso los productos alimenticios, un 11 y el carbón metalúrgico, como indica The Wall Street Journal de 13 15 de enero de 2006, más que duplicó sus precios durante 2005. Y, por otra parte, con amenazas como las de China, al insinuar la diversificación de sus reservas, sustituyendo dólares por otras monedas. Dicho desarrollo, así, ha provocado en The Economist el artículo Danger time for América Recuerda cómo ciertas políticas económicas, basadas en el consumo interior y en la industria de la construcción de viviendas, actualizan una frase famosa del gran economista de la Escuela austriaca, Ludwig von Mises: Puede alguna vez ser preciso para un hombre alimentar la estufa con sus muebles. Pero no debe alegrarse creyendo que ha descubierto un nuevo y maravilloso método para calentar sus habitaciones ¿Estamos haciendo otra cosa en España que calentar la estufa con los muebles? Precisamente en ese mismo número de The Economist viene el resultado del panel de los más importantes intermediarios financieros mundiales sobre lo que sucederá en el año 2006. España, según ellos, va a tener caldeada su estufa con el buen fuego de un incremento del PIB del 3 Más he aquí que superando a cualquier otro déficit por cuenta corriente en porcentaje del PIB, del grupo de los quince mayores países industriales, el español será del 6,8 Después viene el norteamericano, con el 6,6 Ahora suben los tipos, aunque alguien no quiera verlo. Repásese cómo se ofreció esta información por los medios públicos españoles de comunicación, cuando el titular de Les Echos rezaba: Trichet, determinado a volver a elevar otra vez los tipos o el de Financial Times indicaba: Trichet anuncia alzas en los tipos Por si todo esto fuera poco, el proyecto de Estatut amenaza la estabilidad presupuestaria. Si eso progresa, el titular será claro. Lo escribió Schumpeter, La crisis del Estado Fiscal ¿Estamos, o no, quemando los muebles para calentarnos? El Gobierno quiere retirar los escudos oficiales de la señalización turística Afirma que no sirven para nada y quitan espacio para la información b Se convocará un concurso de ideas y habrá una propuesta a las autonomías, que tienen las competencias, para prescindir de esas referencias visuales PALOMA CERVILLA MADRID. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se encuentra ocupado en el proceso de renovación de toda la señalización turística y, por ello, está dispuesto a convocar un concurso de ideas para elegir un diseño que será propuesto a las comunidades autónomas, a las que se transfirió las competencias en materia turística, y los ayuntamientos, que son los responsables de ejecutar esta iniciativa del Gobierno. De esta nueva señalización se eliminarán los escudos estatal, autonómicos y local, según aseguró a ABC el secretario general de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Raimon Martínez Fraile. El objetivo es concentrar la mayor información turística posible en unos pictogramas, prescindiendo de los escudos. El escudo no sirve para nada- -dice Martínez Fraile- -y, además, quita información. Es una cuestión estética, y a nosotros nos servirá para que en la promoción exterior se utilicen unos pictogramas y los turistas sepan qué se van a encontrar a la hora de hacer una visita turística. Lo importante es que la información señale el producto, sin que lo firme nadie El secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, dice que hay que concentrar la mayor información posible en unos pictogramas señalización turística, otra medida que se pondrá en marcha será la mejora de los sistemas telemáticos para la concesión de visados. Sobre esta actuación, Martínez Fraile apunta que en países como China, India, Rusia, Bosnia- Herzegobina, Serbia y Montenegro, el objetivo es que en 2006 los visados puedan obtenerse a través de agencias autorizadas que pueden presentar una lista de clientes y obtener el permiso de viajar a España de forma rápida, evitando hacer colas en las embajadas Actualmente este sistema existe en Shangai y Pekín, y después de SIGEFREDO Concesión de visados Martínez Fraile asegura que la actual señalización data de 1993 y que España es el único país europeo en el que la señalización turística incorpora el escudo de la localidad o autonomía donde se encuentra. Este proyecto se enmarca dentro de las medidas aprobadas por el Gobierno el 17 de junio para mejorar la actividad turística y consolidar el liderazgo internacional de España en el sector. La renovación de la señalización es una iniciativa que se llevará a cabo conjuntamente con el Ministerio de Fomento. En relación con la ejecución del resto de medidas aprobadas por el Ejecutivo, están siendo puestas en marcha a través de la Comisión Interministerial de Turismo, integrada por representantes de todos los ministerios implicados y que se ha reunido en dos ocasiones. A falta de un presupuesto fijo para el conjunto de actuaciones, la inversión necesaria para ponerlas en funcionamiento será aportada por cada ministerio. Junto con la modificación de la estos países del Este y Asia, en una segunda fase se hará extensivo a Iberoamérica. Esta medida se aplica en colaboración con Asuntos Exteriores y permitirá, incluso, que los visados se puedan obtener desde la residencia particular. Finalmente, el ministerio tiene previsto revisar el Plan de Turismo Sostenible, que ya ha quedado obsoleto afirma el secretario de Turismo, y transformarlo en recomendaciones, en unas normas generales Esta actuación necesitará la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente. El Ministerio promocionará España en China e India con empresas privadas El nuevo giro que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo quería imprimir a la gestión de Tourespaña, colaborando con empresas privadas para la promoción de España en el exterior, comenzará en China e India, según Martínez Fraile. En ese capítulo de la promoción exterior, el ministerio ha aumentado un 18,8 el presupuesto, alcanzando los 73 millones de euros. El mercado prioritario sigue siendo Alemania, Reino Unido y Francia, ya que representan el 65 del turismo que llega a España. El segundo foco de interés para la promoción es Estados Unidos y países como México y Argentina. Según los datos presentados por el secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejías, tres de cada diez turistas que vinieron a España en 2005 procedieron del Reino Unido. También se ha incrementado el mercado francés.