ABC MADRID 23-01-2006 página 31

ABC LUNES 23 1 2006 Internacional 31 El sabotaje del gasoducto ruso en el Cáucaso deja sin suministro de gas a Georgia y Armenia El presidente georgiano ve la larga mano del Kremlin tras el ataque, ocurrido en zona rusa califica la actitud de los líderes georgianos de bacanal antirrusa en la que se mezcla la gorronería con la hipocresía y el desenfreno RAFAEL M. MAÑUECO. CORRESPONSAL MOSCÚ. La reciente guerra del gas entre Rusia y Ucrania alteró el abastecimiento a los países de la UE. Ahora son las ex repúblicas soviéticas de Georgia y Armenia las que, en medio de una ola de frío sin precedentes, se han quedado sin combustible. Esta vez, la causa fue la explosión de dos bombas. El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, cuyas relaciones con el Kremlin no están en su mejor momento, acusa a Rusia de estar detrás de lo sucedido y exige el restablecimiento inmediato del suministro de gas. Moscú, por su parte, califica de bacanal de histeria antirrusa las declaraciones de Saakashvili. Dos bombas de fabricación casera, según la fiscalía rusa, reventaron el conducto principal del gasoducto Mozdok- Tbilisi y una ramificación secundaria. Las deflagraciones se produjeron en territorio ruso, al sur de la república autónoma de Osetia del Norte, junto a la frontera con Georgia. Debido a los daños sufridos por el conducto, tuvo que ser interrumpido el suministro de gas a Georgia y Armenia. El vicefiscal ruso, Nikolái Shépel, aseguró que los artefactos explosivos eran de fabricación artesanal y contenían cerca de 800 gramos de trilita. No obstante y pese a la proximidad de la conflictiva Chechenia, Shépel sostuvo que no fue una acción terrorista, sino de sabotaje de grupos extremistas b El Gobierno ruso Ataques contra el suministro de energía en el Cáucaso KarachaievoCherkessia RUSIA KabardinoBalkaria GASODUCTO Osetia del Norte Chechenia Adigea Moscú RUSIA Una explosión en la línea eléctrica Mar Negro Osetia del Sur Dos explosiones en el gasoducto Tbilisi Daguestán GEORGIA Mar Caspio Una larga historia de desencuentros R. M. M. MOSCÚ. Abjasia y Osetia del Sur son dos regiones autónomas de Georgia que se autoproclamaron independientes en los 90. Tbilisi culpa de ello a Moscú, donde algunas fuerzas políticas, próximas al poder, aplaudieron aquellos desplantes separatistas. En ambos, casos, la secesión vino acompañada de una sangrienta guerra. Los dos enclaves siguen recibiendo la ayuda de Moscú. Las autoridades georgianas están convencidas de que Abjasia y Osetia del Sur no sólo reciben armas desde Rusia, sino incluso combatientes. Tbilisi exige a Moscú que abandone sus bases en territorio georgiano y retire su contingente de fuerzas de paz. 100 km ARMENIA Ereván TURQUÍA AZERBAIYÁN NagornoKarabaj Bakú IRÁN exigiendo a Rusia que repare de inmediato los desperfectos causados por el atentado y restablezca el suministro. La respuesta a las incendiarias diatribas de Saakashvili no se hizo esperar. El Ministerio de Exteriores ruso manifestó que de inmediato se hizo todo lo posible para subsanar cuanto antes el problema. En el contexto de tales esfuerzos, asegura la nota diplomática, los comentarios que nos llegan desde Tbilisi, a juzgar por las informaciones aparecidas en agencias de Prensa, no pueden ser calificadas más que de bacanal de histeria antirrusa En el comunicado se tacha además a los dirigentes georgianos de mostrar una acti- tud que mezcla la gorronería con la hipocresía y el desenfreno La portavoz del Ministerio georgiano de Energía, Teona Doliashvili, dijo que las reservas de gas de su país, teniendo en cuenta la ola de frío polar que azota toda la zona, no darán para mucho más de 24 horas. Pero, según los servicios rusos de protección civil, harán falta por los menos cuatro días para reparar el tramo de gaseoducto destruido. Los trabajos se verán además obstaculizados por el frío y la dificultad de acceso a la zona montañosa en donde se encuentra el conducto afectado. De momento, Rusia dispuso que el gas llegue por Azerbaiyán. Un escándalo gay sacude a los liberales británicos tras la caída de su líder por alcoholismo EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Los liberal- demócratas británicos no levantan cabeza. Hace quince días, el jefe del partido, Charles Kennedy, debía dimitir tras reconocer un problema de alcoholismo; ayer, uno de los candidatos a sustituirle, Mark Oaten, renunciaba a su cargo al conocerse que ha mantenido relaciones homosexuales con un joven de 23 años que se dedicaba a la prostitución. La noticia, publicada por el sensacionalista News of the World, ha supuesto una tremenda sacudida para el partido liberal- demócrata, el tercero en número de diputados en los Comunes. Desde que los conservadores han elegido de líder a David Cameron, los lib- dem como se les conoce en el Reino Unido, están experimentando un continuo retroceso en las encuestas. El caso de Kennedy, y ahora el de Oaten, que está casado y tiene dos niñas, vienen a complicar las perspectiva del partido. Oaten era considerado precisamen- Vandalismo Saakashvili, sin embargo, ve la mano del Kremlin detrás del incidente, que calificó de acto de vandalismo sin precedentes En un mensaje por televisión, el líder georgiano dijo que Rusia pretende obligar a su país a renunciar a la propiedad del tramo de gasoducto que pasa por su territorio y a sus infraestructuras asociadas. Estamos dispuestos a estudiar cualquier propuesta de Moscú, pero no bajo la presión del chantaje advirtió. Según sus palabras, Rusia ha amenazado a Georgia varias veces con un crudo invierno No nos pondrán de rodillas; éste será el último año que alguien intente modificar desde fuera la situación política de nuestro país añadió, para concluir su intervención te el Cameron liberal por su aspecto juvenil- -tiene 41 años y gusta de aparecer con vaqueros y sin corbata en determinados actos- -y por abanderar la modernización interna. Hasta ayer, Oaten era portavoz de seguridad, y en esa tarea se había ganado buena reputación política. Partidario de reformar el componente liberal del partido frente al socialdemócrata, era un destacado miembro del ala derecha de la organización. Oaten contaba con pocos apoyos para acabar siendo el líder los libdem en unas primarias en las que el favorito es Menzies Campbell, de 64 años. A mediados de la pasada semana, Oaten anunció que, debido a ese escaso eco de su candidatura, se retiraba de la carrera. Pero lo que explica esa renuncia es que News of the World preparaba ya su historia. De acuerdo con este periódico del grupo Murdoch, Oaten mantuvo relaciones homosexuales de pago entre verano de 2004 y febrero de 2005, que sólo suspendió cuando el jo- Mark Oaten REUTERS ven que ofrecía los servicios reconoció la identidad del político liberal- demócrata. Según el joven, Oaten solía pedir prácticas humillantes para el político y en una ocasión la orgía sexual fue a tres. Tras conocerse estos hechos, el dirigente liberal- demócrata emitió un comunicado en el que pedía perdón por el daño que su conducta ha causado a su familia, a sus electores y al partido. Éste ha llamado a no hurgar en un asunto privado y ha pedio un esfuerzo de unidad en el difícil momento que atraviesa la formación.