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ABC DOMINGO 22 1 2006 91 El Gobierno sigue sin cumplir los acuerdos con agricultores y pescadores para paliar la subida del gasóleo La CE y los gobiernos de varios países, como España, abogan por reabrir el debate sobre la energía nuclear El protocolo de Kioto obliga a apostar por las energías limpias, en detrimento del petróleo y el carbón Las renovables sólo supondrán el 12 del consumo primario de energía en nuestro país en el año 2010 hasta once países distintos. Esto hace que su suministro esté casi totalmente asegurado. A ello contribuirá el nuevo gasoducto que se construirá entre las costas argelinas y Almería, que entrará en funcionamiento en 2009. El gas que llegue por él será en teoría más barato que el del Magreb, ya que es más corto y no atraviesa Marruecos. Otro aspecto importante del gas natural es su uso, cada vez más, para la generación de electricidad en las nuevas centrales de ciclo combinado. Según Sedigas, de cada diez metros cúbicos de gas natural que se consumieron en España en 2005, tres se destinaron a la producción eléctrica. La relevancia de este hecho se demuestra con otro dato: el 19 de la demanda de electricidad se satisfizo con las centrales de ciclo combinado, que suman 13.200 MW. Expertos en gobierno corporativo creen que al código de la CNMV le falta normativa legal Sectores empresariales, sin embargo, lo consideran intervencionista b El borrador de código de la CN- MV sobre buen gobierno de las sociedades cotizadas ha despertado filias y fobias, pero no ha dejado indiferente a nadie JORGE HOLGADO MADRID. Expertos en gobierno corporativo consultados por ABC consideran que el Proyecto de Código Unificado de Recomendaciones sobre Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas elaborado por la CNMV corresponde a un código de tipo medio, que debe ser mejorado al alza con las consultas públicas. A juicio de estos expertos, se trata de un código que todavía está muy lejos del que tienen en Gran Bretaña, que es el más avanzado del mundo. Este texto- -señalan- -viene a significar un punto de partida, ya que no va más allá de las recomendaciones de la Unión Europea, que en definitiva son leyes que hay que trasponer y que, por lo tanto, hay que incorporar antes de junio de este año. Las mismas fuentes consideran que cuanto más avanzado sea el código más va a suponer que las sociedades cotizadas tengan una mayor transparencia y claridad, lo que dará mayor confianza a los inversores y, en consecuencia, atraerá más capital extranjero. Sin embargo, hay algunas cuestiones que no están bien, como lo relativo a la diversidad de géneros. Estos expertos consideran que efectivamente en los consejos debe existir una diversidad, pero no sólo de géneros, sino también de otros muchos elementos. En definitiva, se trata de que no pongan cortapisas en la elección de un nuevo consejero por sus conocimientos, género, religión, o raza, entre otros factores. Los expertos también opinan que es muy mejorable la sobreponderación que refleja el texto de los consejeros dominicales, que no existe en ningún código del mundo. En el fondo, consideran que lo que se está diciendo es que hay unos señores que tienen más derechos que otros dentro de una sociedad cotizada. El principio de cumplir o explicar Otra de las cuestiones con las que se muestran críticos los expertos en buen gobierno corporativo es la del principio de cumplir o explicar que recoge el anteproyecto elaborado por la CNMV en sus principios básicos. Los expertos consideran que no es suficiente en esta materia y que tiene que ir acompañado por alguna normativa legal; poca, pero sí alguna. Estiman que debe existir esa mínima normativa legal, para que no suceda como con el Código Olivencia, que aplicaba este principio de no obligatoriedad, pero sí el de aplicar o explicar, al que nadie hizo caso. Por ese motivo, hay que distinguir si se quiere un código de colgar al que nadie haga caso, como fue el de Olivencia, o un código de utilizar que obligue porque contiene alguna normativa. el primer semestre de 2007, cuando aprueben el Informe Anual de Gobierno Corporativo correspondiente al ejercicio 2006. ¿Y en qué lugar quedan las que no lo acepten? Otro de los motivos de crítica al código es que, si se considera que lo más adecuado es que el consejo debe representar a la mayor parte posible del capital de las empresas, sin embargo en el texto parece que se les da más importancia y preponderancia a los consejeros independientes. Incluso obliga a nombrar a un vicepresidente independiente, cuando el presidente sea también el primer ejecutivo. Además, la larga lista de incompatibilidades que impone a los consejeros independientes dificulta la elección de las personas más adecuadas, lo que no sería positivo para el buen funcionamiento de la empresa. Eliminación del blindaje antiopa El director del Instituto de Estudios Económicos también ve cosas positivas en el código, como la eliminación de blindajes antiopas la potenciación de las juntas generales y de las asociaciones de accionistas, aunque en este último caso recomienda mucha cautela para evitar conocidas situaciones que el propio código reconoce de indeseables actuaciones de falta de buena fe con finalidades de extorsión al equipo directivo Teme que cuando se aplique el código se puedan multiplicar las prácticas fraudulentas, ya que se puede conseguir la dimisión de un consejero, incluido el presidente de la sociedad, simplemente con conseguir su imputación, cosa relativamente sencilla a la vista de los procedimientos del derecho penal Algunas empresas consultadas por ABC consideran que la CNMV se ha extralimitado al incluir temas que tendrían que ir en otro contexto. Así, creen que no viene a cuento incluir en un código de buen gobierno lo refrente a la diversidad de géneros, por muy positivo que esto sea, ya que no es el lugar apropiado para tratarlo. De todas formas, no hay que olvidar que el texto se encuentra en periodo de consulta pública hasta el próximo 28 de febrero. El carbón, de Suráfrica y Australia La misma dependencia que tenemos del gas la sufrimos del petróleo y de sus derivados. Entre enero y octubre de 2005, nuestro país importó 23,26 millones de toneladas de productos petrolíferos, frente a unas exportaciones de 6,5 millones. Entre las primeras, destacan los gasóleos, de los que hubo que importar más de once millones de toneladas, el 40 del consumo nacional, y los fuelóleos (3,6 millones de toneladas) Lo que más exportamos son gasolinas, 2,2 millones de toneladas en los diez primeros meses del año pasado. El consumo de carbón en 2004 en España fue de casi 45 millones de toneladas, de las que 20,5 millones eran nacionales, cuyo precio es superior al que se importa principalmente de Suráfrica, Australia, Rusia y Ucrania. Una de las voces más críticas con el borrador de código ha sido la del Instituto de Estudios Económicos, que a través de su director general, Juan Iranzo, ha señalado que el texto propuesto peca de exceso de intervencionismo, lo que en su opinión provoca inquietud en muchas empresas cotizadas. Iranzo está convencido de que las empresas deben autorregularse y explicar públicamente qué hacen y cómo lo hacen, para que posteriormente el mercado y los inversores sean los que decidan. Por tanto, considera que el código, cuyo borrador ha presentado recientemente la CNMV, es intervencionista y, además, tampoco está de acuerdo con ese principio básico de que no es de obligado cumplimiento, ya que el propio texto establece, entre otras cuestiones, un plazo para que las empresas deban decidir si lo aceptan o no, concretamente en