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42 Madrid DOMINGO 22 1 2006 ABC PECADOS CAPITALES Cierre Norte de la M- 50 M- 607 Tramo en superficie M- 50 A- 1 MAYTE ALCARAZ Las Matas Los Peñascales Embalse de el Pardo Monte de El Pardo El Goloso M- 607 M- 616 HAY VIDA TRAS EL ESTATUTO l líder del PSOE en Madrid, Rafael Simancas, es de los pocos líderes territoriales socialistas que mantienen en público su discurso integrador y de desafecto con la deriva soberanista de sus compañeros catalanes. Lo penúltimo que ha dicho, antes del comité federal de ayer, es que Pasqual Maragall debería recordar que fue elegido con los votos del PSOE, que no son votantes nacionalistas, sino votantes socialistas Además, el secretario general del PSM ha reconocido que le gusta el artículo 2 de la Constitución, por lo que no entiende por qué hay que cambiar la fórmula que ha funcionado desde 1978. No está mal la firmeza del mensaje pero suena al toque de arpa que de vez en cuanto emiten algunos barones- -o aspirantes a ello como Simancas- -para contentar a la parroquia menos afín a la locura estatutaria catalana y al que luego aplican sordina en los órganos de dirección de su partido, en presencia de Zapatero, padre reconocido de la paranoia que ellos censuran. No somos pocos los que atisbamos cierto grado de cinismo en algunos de estos dirigentes tan aguerridos a la hora de expresar sus diferencias con la dirección de su partido cuando están a varios kilómetros de distancia de Ferraz y menos seguros de sí mismos cuando se trata de dar la cara ante sus compañeros. Rafael Simancas está tan atribulado con la situación como Ibarra o Barreda, porque sabe que las encuestas le pasan una factura difícilmente soportable como consecuencia de la tibieza con que Zapatero está abordando las pretensiones nacionalistas. Es decir, que los electores madrileños, extremeños o castellanomanchegos no son nada entusiastas con la idea y eso puede que se deje notar de forma contundente en las urnas en 2007. Y mientras, la vida sigue: Esperanza Aguirre, inaugura una maternidad en Valdemoro con lo que evita que los próximos niños sigan naciendo indecisos entre Pinto y Valdemoro. Y Gallardón, al que se le ha quedado pequeño Madrid en cuestión de obras, se frota las manos al enterarse de que la chatarra espacial hará que la órbita terrestre sea intransitable en el año 2055 y está preparando ya una tuneladora espacial para hacer no sé qué, ¿quizá un agujero negro? La vida sigue en Madrid, a pesar del Estatuto. San Sebastián de los Reyes Las M- 50 Roblizas E A- 6 Monte de El Pardo Tramo en Túnel A- 6 El Pardo Río M ar zan an M- 612 Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares Alcobendas M- 110 R- 2 Tramo en Túnel La Moraleja M- 40 A- 1 Aeropuerto Internacional de Madrid M- 40 M- 50 M- 50 El Encinar de los Reyes M- 110 Trazado en estudio La Comunidad acusa al Gobierno de discriminar a la región y de bloquear la R- 1 y el cierre de la M- 50 por sectarismo El Ministerio de Fomento quiere impedir las obras, pero no las asume b La consejera de Transportes critica el silencio de los socialistas madrileños. El enfrentamiento podría terminar con un recurso de inconstitucionalidad S. MEDIALDEA ABC MADRID. La Consejería de Transportes, que dirige María Dolores de Cospedal, acusó ayer al Gobierno central de dar un trato discriminatorio a Madrid en relación con otras Comunidades como Cataluña o el País Vasco. De Cospedal contestaba así al requerimiento de incompetencia aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que torpedea los proyectos de la Comunidad para cerrar la M- 50 y construir la Radial 1. La consejera puso dos ejemplos recientes de esta estrategia de discriminación. Primero: el Gobierno central ha autorizado al Gobierno vasco a acometer las obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que conectará las tres capitales del País Vasco, la denominada Y vasca. Y segundo: el Gobierno central negocia con Cataluña la gestión íntegra de las María Dolores de Cospedal I. GIL infraestructuras. Sin embargo, ni quiere hacer ni permite que se hagan dos infraestructuras de interés general para los madrileños. La decisión del Consejo de Ministros ha suscitado un profundo malestar en la Consejería de Transportes. Por un lado, el Ejecutivo central ha adoptado esta decisión tras meses de silencio sobre ambos proyectos. Además, no comunicó su intención a los responsables regionales, que se enteraron el pasado viernes por los medios de comunicación. Por si fuera poco, el Ejecutivo ni siquiera ha justificado su postura, al menos de momento. La consejera Dolores de Cospedal recuerda que las dos infraestructuras discurren en su totalidad por la región y son esenciales. Se da la circunstancia de que el pasado día 12 terminó el plazo de presentación de proyectos y, en la actualidad, se encuentran en fase de adjudicación. Sencillamente- -subrayó Cospedal- el Gobierno de Zapatero no quiere que Madrid tenga nuevas infraestructuras. Estamos ante una escandaloso sectarismo político La Consejería responderá al requerimiento del Gobierno en cuanto lo reciba y analice. Posteriormente, se intentaría abrir un proceso de diálogo. De no fructificar, se plantearía un proceso de inconstitucionalidad por cuestión de competencia. Por último, la consejera lamentó el silencio de los socialistas madrileños sobre el asunto. El perro del hortelano Por su parte, el consejero de Presidencia, Francisco Granados. también quiso expresar su opinión y aseguró que Zapatero es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer En un momento- -se sorprendió el consejero- -en que se sostiene que Cataluña debe recibir competencias en puertos, aeropuertos o tributos, se niega a la Comunidad de Madrid la posibilidad de hacer una carretera de El Molar a Madrid Añadió que esta vía tenia que haberla hecho el Ministerio de Fomento, y de hecho las tenía proyectadas y presupuestadas en tiempos del ministro Álvarez- Cascos, pero llegó Zapatero al Gobierno y las paró La Comunidad ya advirtió entonces de que, si no se realizaban en un periodo razonable, las terminaría el propio Gobierno regional.