ABC MADRID 22-01-2006 página 31

ABC DOMINGO 22 1 2006 Internacional 31 RELEVO EN LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA Evo Morales recibe ayer de manos de los sacerdotes aymará una lluvia de pétalos de flores durante la ceremonia en la que fue designado líder de la comunidad indígena REUTERS El presidente electo de Bolivia recibió el poder de la tierra, las estrellas y el hombre con la bendición de las deidades andinas en el centro del universo -la cima de las ruinas de Tiwanakú- a casi 4.000 metros de altura Evo promete culminar la lucha del Che CARMEN DE CARLOS. ENVIADA ESPECIAL TIWANAKÚ LA PAZ. Con la bendición de las deidades andinas, desde el centro del universo indígena, en la cima de las ruinas de Tiwanakú, el presidente electo de Bolivia, Evo Morales Aimá, recibió ayer el poder de la tierra, las estrellas y el hombre. El rito sagrado, por siglos sin celebrar, tuvo a los pueblos de América por testigo. Para todos ellos fue la palabra inviolable de un aymará: Esta lucha no se para. Esta lucha no termina... Continuaremos hasta recuperar el territorio. La lucha que dejó Che Guevara- -asesinado en Bolivia- -vamos a cumplirla En la cara sureste del lago Titicaca, a casi 4.000 metros de altura y a unos 70 kilómetros de la Paz, el ex líder sindical recibió el bautismo como Jilacatá jefe supremo de un pueblo que busca reconquistar fronteras. Empezamos la campaña llamada lucha indígena y popular. Acaban los 500 años de resistencia de los pueblos originales de América contra el colonialismo interno... Necesitamos la fuerza del pueblo para doblar la mano del imperio Las consignas del nuevo líder espiritual, político y económico de Bolivia, en un gesto de buena voluntad, no incluyeron explícitamente a Estados Unidos ni a George Bush. Hoy, en la ceremonia oficial de investidura en el Congreso, a la que asistirá el Príncipe de Asturias, podría ser otra cosa. Ayer los testigos del rito ancestral en Tiwanakú, una cultura que nació 1.500 años antes de Cristo, fueron miles de personas de piel oscura, marchita por el sol, el viento y el frío del altiplano. Se apiñaron con wipalas -banderas arcoiris que representan la comunión de las razas. Entre ellos estaban los malkús (dirigentes) los yatirís (sacerdotes) y los amautás (ayudantes y guías morales) Todos ellos participaron de la ceremonia para saludar, purificar o energizar al hombre que garantiza una revolución universal. Descalzo sobre claveles blancos Después de caminar descalzo sobre alfombras de claveles blancos y dejarse vestir por los sacerdotes, Evo Morales clamó: En el mundo gobiernan los ricos o gobiernan los pobres, pero tenemos la obligación de crear conciencia en el mundo entero para que todo cambie Coronado con el chucú un gorro de cuatro puntas que simboliza el poder en los cuatro puntos cardinales, Morales se aferró al báculo que posee el control de los pueblos originarios y no pudo calzarse- -por faltarle algunas puntadas- -las abarcas de piel de llama. De estreno con el unkú réplica de un mantón usado diez siglos atrás en la dinastía imperial Tiwanakú por los sacerdotes, recorrió la pirámide de Akapaná, donde la energía cósmica penetra su piel garantiza César Calisaya, colaborador en el ritual. El camino del presidente electo por las ruinas fue limpiado previamente, esto es, secado a base de hojas de coca. La hoja sagrada no puede ser confundida por los occidentales con la droga... Es el pan, el sustento de los hermanos bolivianos reiteraba como un lamento Eugenio Zárate, un anciano malkú cochabambino, donde se concentran los cultivos de la planta. A pesar de vestir un poncho corriente, a Lucio Sirta la gente se le echaba encima porque me han confundido con él y eso me hace feliz El doble in- voluntario de Evo Morales repite bajo la lluvia: Ha llegado para salvar a todos los hermanos. A partir de hoy el mundo va a cambiar La fe de Lucio es la fe de treinta y tres pueblos aborígenes asegura. Como muestra, dos centenares de indígenas desfilaron con regalos por la puerta del sol en el Templo de Kalasasaya una vez que Evo terminó de hablar y los ritos se dieron por concluidos. Visita de Rigoberta Menchú La hermana de Rigoberta Menchú anunció la visita de ésta el 3 de febrero. Un recién llegado de Nicaragua le entregó una mochila vacía para que la cargue de sabiduría para Bolivia Uno detrás de otro, como si de verdad hubiera nacido un salvador, agasajaban al compañero Evo con bufandas, banderas y regalos de buenos deseos. En la plaza del pueblo de Tiwanakú, algo más tarde, los lugareños organizaron el aptapí un pic- nic andino dispuesto al aire libre sobre una mesa rectangular. Trucha del Titicaca, carne de oveja, de llama, chuño (patata seca) y quispiña (maíz amasado con sal y apretado como un puño) Para cerrar el ágape, una tarta gigante de quinuá. Delfina, toda de negro y de edad indefinida, garantizaba: Nadie se quedará sin comer. Ni hoy ni mañana, con Evo en la Presidencia El ex líder sindical recibió junto al Titicaca el bautismo como Jilacatá jefe supremo de un pueblo El desde ayer guía espiritual de 33 pueblos indígenas fue agasajado como si hubiera nacido un salvador