ABC MADRID 22-01-2006 página 30

30 Internacional DOMINGO 22 1 2006 ABC Cavaco Silva se perfila como ganador en las elecciones presidenciales en Portugal Será necesaria una segunda vuelta si no logra hoy la mitad de los votos de portugueses están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Jorge Sampaio al frente de la jefatura del Estado BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL LISBOA. Jornada electoral en Portugal, la tercera que se celebra en menos de un año. Después de las legislativas y las municipales, en febrero y octubre de 2005, hoy es el día para elegir al presidente de la República. Y aunque siempre existe la posibilidad de sorpresas en las noches electorales, esta vez parece muy claro en Portugal que el próximo jefe del Estado será Aníbal Cavaco Silva, el candidato al que apoyan los partidos de centro derecha: PSD (Partido Socialdemócrata) y CDS PP (Partido Popular) Los resultados de los cuatro últimos sondeos, divulgados el viernes por diferentes empresas, dan la victoria en la primera vuelta a Cavaco con el 52 o 53 por ciento de la intención de voto. De confirmarse las previsiones, Cavaco Silva se convertirá en el primer presidente conservador en los treinta años de democracia en Portugal. No es casualidad cómo le han recibido todos los distritos del país durante su campaña. En Lisboa hubo que reforzar la seguridad en las calles, pues miles de personas acompañaron al candidato en su tradicional paseo a pie hasta el Pabellón del Atlántico, donde Cavaco celebró la noche del viernes el cierre de su campaña. Hacía muchos años que no veía nada igual comentaba a esta corresponsal una señora en medio de todo el alboroto en el que predominaba siempre el coro Cavaco a la primera que se ha repetido hasta la saciedad por todo el país. b Cerca de nueve millones Un mandato de cinco años y amplios poderes B. RODRIGO LISBOA. La Presidencia de la República es uno de los principales órganos de soberanía, igual que la Asamblea de la República, el Gobierno y los Tribunales. Es un cargo que eligen los ciudadanos mediante sufragio universal, directo y secreto. El presidente, que disfruta de un mandato de cinco años, puede ser reelegido para un segundo período, pero no consecutivamente para un tercero. Para ser presidente se necesita la mitad de los votos. Si ningún candidato los alcanzase, los dos más votados acudirían a una segunda vuelta. Las funciones del jefe de Estado son fundamentalmente las de representar a la República, garantizar la independencia nacional y la unidad del Estado, y regular el funcionamiento de las instituciones. Es además Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Sus competencias quedan definidas en tres artículos de la Constitución portuguesa (133, 134 y 135) Uno de los poderes más transcendentales que puede ejercer es el de disolver la Asamblea de la República (observados los límites temporales y circunstanciales del artículo 172 de la Carta Magna) lo que implica la dimisión del Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas. sadas elecciones presidenciales la abstención superó el 50 por ciento. Es bueno que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de estas elecciones. ¡Vengan a votar! Frente a esta euforia del favorito, el resto de los candidatos cerraron sus últimas actividades con diferente repercusión. La victoria de Cavaco será una derrota para toda la izquierda según el candidato del Bloque de Esquerda, Francisco Louça, que trataba así de movilizar a los electores para acudir a las urnas. Segunda vuelta En el caso de una segunda vuelta, los candidatos que más opciones tienen para enfrentarse con Cavaco Silva son los socialistas Mario Soares y Manuel Alegre, aunque este último no cuenta con el apoyo de su partido. Pero en el socialismo portugués ninguna de las dos opciones ha generado gran entusiasmo entre los seguidores de un PS que aparece dividido y en el que, incluso, parte de él prefiere votar a Cavaco. Algunos sondeos colocan por delante, entre ambos socialistas, a Manuel Alegre, a quien pronostican el 18 por ciento de la intención de voto, frente al 13 que se inclinaría por Soares. Otras encuestas reflejan un empate técnico (15 por ciento) Tanto Alegre como Soares confían en ser la sorpresa de la jornada y forzar una segunda vuelta. Aníbal Cavaco Silva Los cuatro últimos sondeos, publicados el pasado viernes, dan la victoria al favorito en la primera vuelta Muere Ibrahim Rugova a pocos días de abrir las negociaciones sobre el estatuto de Kosovo SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. El presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, falleció ayer en Prístina a los 61 años de edad debido a un cáncer. Muhamet Hamiti portavoz de la Presidencia albanokosovar, señaló que el presidente murió en su residencia poco antes del mediodía rodeado de su familia. Su muerte se produce en un momento político delicado, ya que el próximo día 25 estaba prevista la apertura- -ha sido retrasada- -en Viena de las negociaciones sobre el futuro estatuto de Kosovo. Fumador empedernido, los médicos del hospital militar norteamericano de la ciudad alemana de Landstuhl, le diagnosticaron un cáncer de pulmón el mes de septiembre, cuando fue ingresado por una supuesta gripe. Así, Rugova, el político albanokosovar de mayor prestigio internacional por su talante pacifista en la lucha por la independencia de la región, no ha podido ver realizado su sueño. Nacido en 1944 en el oriente de Kosovo, estudio literatura en la Univer- Cierre de campaña Rodeado de personalidades políticas, amigos y gente de su partido, Cavaco reunió cerca de 10.000 personas antes las que se comprometió a hacer todo lo que esté a mi alcance para compensar la confianza de los portugueses que voten por mí el domingo Emocionado, siempre al lado de su esposa, María, Cavaco Silva repasó en su mitin todos los temas que ha planteado a los portugueses durante el resto de la campaña electoral y los compromisos que asumirá si es elegido jefe del Estado. El sueño de este portugués algarviano de 66 años de edad es ser un presidente activo y comprometido con los ciudadanos. A lo largo de esta campaña dice haber sentido una ola de esperanza que recorre todo el país... Siento en todos la voluntad de ayudar, de contribuir Horas antes Cavaco animaba a los portugueses a acudir a las urnas y ejercer el derecho a voto, ya que en las pa- sidad de Prístina y en la Sorbona de París. Fue profesor de literatura albanesa en Prístina y como escritor, presidió durante años el Pen Club de la capital kosovar. Opositor de Milósevic En 1989 comenzó su carrera política oponiéndose a Slobodan Milósevic- -entonces presidente de Serbia- -en su idea de abolir la autonomía política de Kosovo, por lo que fue expulsado del Partido Comunista. Ese mismo año fundó la Liga Democrática, partido con mayoría parlamentaria en Kosovo y que dirigió hasta febrero de 2005, cuando la comunidad internacional le obligó a renunciar al asumir su tercer mandato como presidente de la región. En 1991, desafiando la represión de Milósevic convocó y ganó un referéndum sobre la independencia de Kosovo y organizó un sistema administrativo paralelo y clandestino al impuesto por Belgrado. Durante los ataque de la OTAN en Ibrahim Rugova AP 1999 y los combates entre la guerrilla albanesa (UÇK) y las tropas serbias, Rugova permaneció en Prístina. Su línea moderada y su constante búsqueda del diálogo, sin renunciar a su objetivo de independencia, provocaron la ira de los sectores ultranacionalistas albaneses que en marzo pasado perpetraron sin éxito un atentado contra él en Prístina. Desde una perspectiva política, su desaparición hará más difícil la independencia de la región y más caótica la vida política kosovar, porque con él desaparece su máxima autoridad política y moral.