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78 Economía SÁBADO 21 1 2006 ABC LA OPA Y LA RAZON os partidarios de la OPA de Gas Natural sobre Endesa tienen una razón en su favor: la libertad. Sus enemigos, también: la intervención. Dirá usted: ¡oímos docenas de razones en ambos lados! Oímos de todo, pero no siempre razones. Por ejemplo, que Rodríguez Zapatero se apunte a la teoría de los campeones nacionales no es una razón sino una gansada. Desde el otro lado, afirmar que la OPA es mala para los consumidores o que disminuye la competencia es también humo, porque no hay forma de saberlo en un sector con precios regulados; la competencia, además, no CARLOS depende tanto del núRODRÍGUEZ BRAUN mero de oferentes como de las barreras de entrada, barreras que, otra vez, dependen aquí del arbitrio político y legislativo. Cualquier amante de la libertad debería apoyar esta OPA y todas. Cualquier empresa debe poder cambiar de manos conforme a la voluntad libre de compradores y vendedores, en ausencia de violencia y engaño. Esto sirve para mejorar la eficiencia de la economía en su conjunto y para alinear al máximo los intereses de ejecutivos y accionistas. Por supuesto, todas las empresas deberían poder ser compradas por cualquiera, nacional o extranjero. Es obvio que las condiciones que conferirían a la OPA el respaldo de la libertad no se cumplen. Por eso, lo correcto sería ampliar primero la libertad, quitar a los políticos de en medio, y dejar que actúe el mercado después. También es obvio que esto no va a suceder. Y así hemos pasado de violaciones de la ley más o menos flagrantes, como la propia ley de OPAs, a confusiones: no es lo mismo la CNE que el TDC (y 14 que 15) y hemos desembocado en el precio y el mix entre cash y papelitos. Con el límite del coeficiente de 5,25 entre deuda y EBITDA, he visto cálculos de subida de la oferta cash hasta 6 euros por acción. También podría haber una ampliación de capital a ser suscrita por La Caixa, siempre que Montilla no le pida demasiado dinero para SEAT. Ya se sabe, es la famosa despolitización de las cajas... Aunque ignoremos si la OPA será buena o mala para inversores y consumidores, ha servido al menos para que los directivos de Endesa se pusieran las pilas (perdón por la burda metáfora energética) y para que algunos perciban el enorme intervencionismo político en nuestra economía. Véanse los ímprobos esfuerzos que en los últimos meses han desplegado tantos analistas, economistas y periodistas españoles intentando explicarles a los extranjeros exactamente qué es una caja de ahorros en España. El diálogo atraviesa siempre momentos de desasosiego como el siguiente, cuando el extranjero cree haber adivinado, y el español debe desilusionarlo. La cosa va más o menos así: -A savings bank? -Ahemm... well, no, not really... L El armador denunciado por la UE niega haber realizado pesca ilegal Vidal reconoce que algunas empresas han tenido problemas b El empresario gallego dice que la Comisión Europea, que le ha amenazado con retirarle la licencia de pesca, maneja información errónea PALOMA CERVILLA MADRID. El armador gallego Antonio Vidal, al que la Comisión Europea ha amenazado con retirar la licencia de pesca por haber realizado actividades ilegales con el buque Galaecia ha asegurado a ABC que este buque siempre ha operado de manera legal El empresario, al que organizaciones conservacionistas como Oceana denunciaron ante la UE por pescar de forma ilegal en la zona del CCAMLR, ubicada geográficamente en la Antártida, afirma que la Comisión Europea tiene una información errónea y que es susceptible a las denuncias de Oceana En relación a la denuncia de Oceana de transbordo ilegal de bacalao polar desde el Galaecia al Hammer mientras realizaba una campaña experimental subvencionada por el Ministerio de Agricultura y Pesca con 1.310.562 euros, Vidal lo niega y asegura que sólo se transbordaron víveres y combustible Igualmente, niega que, en ese momento, el barco no estaba en ninguna lista de buques ilegales, la inclusión fue posterior El armador reconoce que la secretaría general de pesca marítima, dependiente del Ministerio de Agri- Pesca lo sancionará si se demuestra la infracción Apertura de expediente. La secretaría general de Pesca emitió ayer una nota en la que reconoce la apertura de un expediente al buque Galaecia por transbordo de suministro al buque Hammer para comprobar si esta actuación pudiera ser constitutiva de delito En ese momento, dice el Gobierno, no había sido identificado como buque ilegal Sanción. En el supuesto de que el expediente sea constitutivo de infracción la citada secretaría general adoptará, entre otras medidas adicionales a la sanción a que diera lugar la gravedad de la infracción, la devolución de las ayudas percibidas derivadas de la campaña experimental dal confirma que se abrió una investigación a una empresa en la que participaba por una supuesta importación de bacalao, pero que Uruguay emitió un certificado dando por válida las cantidades importadas. Finalmente, el armador reconoce que algunas de las empresas en las que ha participado han tenido problemas pero que sus embarcaciones siempren han capturado el cupo de pescado asignado Sobre el origen de las denuncias, Vidal insta a Oceana, la organización conservacionista que más ha advertido sobre estas prácticas de dudosa legalidad, que certifique sus denuncias antes de realizarlas Retirada de licencia Hay que recordar que tanto Oceana como Colto, otra organización conservacionista que defiende el bacalao, son las que han venido denunciando las actuaciones ilegales de este armador. Precisamente, fue Colto quien desveló las operaciones que venía llevando a cabo la empresa Navalmar, vinculada a Antonio Vidal y que, según esta organización agraria, fue invitada por Uruguay a abandonar el país. La retirada de la licencia a Vidal por parte de la Comisión Europea fue reclamada por varios países, entre los que se encontraban Nueva Zelanda, Australia y Francia, en el transcurso de la reunión celebrada por la CCAMLR en noviembre de 2005. El buque Galaecia es un barco legal, que siempre ha operado legalmente y se demostrará cultura y Pesca, le ha abierto un procedimiento por este supuesto transbordo ilegal y que el capitán ya ha declarado. En su caso, en el momento que sea llamado a declarar iré porque el Galaecia es un barco legal que ha operado siempre de manera legal y eso se demostrará En el caso de Estados Unidos, Vi- La llegada de turistas alcanzó un nuevo récord en 2005 con 55 millones y un aumento del 6 P. C. MADRID. La llegada de turistas a España en 2005 aumentó un 6 según el balance del año turístico presentado ayer por el secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejías, que cifró el número de turistas en 55.576.513 millones. En 2004, los extranjeros llegados a España fueron 52.419.499, un 3,1 más que en 2003. El primer destino turístico fue Cataluña, con un crecimiento del 12,3 seguido de Baleares y Canarias. Sin embargo, en Baleares hay que destacar un crecimiento de tan sólo un 1 y en Canarias se ha producido una caída del 1,4 como consecuencia del descenso del turismo británico en esta zona. El Reino Unido sigue siendo el Número de turistas Datos en millones 60 52,4 50 40 55,6 principal mercado emisor, con un crecimiento del 3,1 el alemán con un 4,1 y el francés con un 13,3 Hay que destacar el caso del turismo procedente de Estados Unidos, que ha caído un 1,4 e Irlanda, con un 3 menos. En cuanto a las formas de organización, sigue creciendo el viaje sin paquete turístico, hasta un 16,6 y que cuenta ya con una cuota de mercado del 61,5 mientras que el viaje organizado representa un 38,1 con un descenso del 7,7 El tipo de alojamiento preferido por los turistas sigue siendo el hotelero, con un aumento del 4,4 pero el extrahotelero crece un 8,8 y ya representa un 36,7 del total. También crecen los turistas que +3,1 +6,0 30 20 10 0 2004 2005 Fuente: Movimientos Turísticos en Fronteras llegan en compañías aéreas de bajo coste, un 30 del total, con un crecimiento del 31 En relación a los ingresos, el secretario de Estado alertó de la caída de la estancia media y del gasto medio por turista y aseguró que el diferencial de inflación merma la competitividad.