Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
58 Cultura SÁBADO 21 1 2006 ABC Dieciséis escritores conmemoran los cinco años de la financiera Nmás 1 b Autores como Jorge Edwards, Ibermúsica Daniel Barenboim Bach: El clave bien temperado II Int. Daniel Barenboim, piano. Lugar: Auditorio Nacional. TOROS Antonio Skármeta, Lorenzo Silva, Horacio Vázquez- Rial, Jorge Volpi, Soledad Puértolas o Juan Madrid relatan Cada vez lo imposible J. HERNÁNDEZ MADRID. Poca gente conoce a Karl Wittgenstein. Acaso la Historia le ha reservado tan sólo unas páginas como progenitor de Ludwig Wittgenstein, uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. Sin embargo, su caso es digno de estudio: el de un empresario rebelde, pero emprendedor, que abandonó su Austria natal (cuando todavía era el imperio austro- húngaro) para emigrar a Estados Unidos. Allí cogió el suficiente impulso para, ya de vuelta a sus raíces, revolucionar la industria de aquel país, hasta pelearse en igualdad de fuerzas con las grandes empresas del momento, caso de Krupp (hoy un gigante industrial) y Carnegie. Karl Wittgenstein decidió venderlo todo y volcarse en su otra gran pasión, el arte y la cultura, en una sociedad tan aburguesada como la vienesa de antes de la I Guerra Mundial. Quizá su ejemplo es el de un creador en estado puro, en un espacio, el empresarial, que, normalmente, poco tiene que ver con otras artes, como la literatura. Pero en ese terreno de lograr lo posible de lo imposible, dieciséis autores lo han hecho realidad, desde Ramón Buenaventura hasta Jorge Volpi, pasando por Jorge Edwards, José Luis Ferris, Alejandro Gándara, Javier García Sánchez, Antonio Gómez Rufo, Paula Izquierdo, Juan Madrid, Andreu Martín, Soledad Puértolas, Isaac Rosa, Juana Salabert, Lorenzo Silva, Antonio Skármeta y Horacio Vázquez- Rial. EL PULSO DE LA VIDA ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Morante y El Cid, juntos el Domingo de Resurrección en Sevilla b La empresa Pagés ha cerrado ya las ganaderías que se lidiarán durante la Feria de Abril en la Maestranza FERNANDO CARRASCO SEVILLA. La empresa Pagés ha comenzado a trazar las líneas maestras de la próxima Feria de Sevilla, que dará comienzo el 16 de abril, Domingo de Resurrección, y se prolongará de forma continuada hasta el día 30 del mismo mes. Como cada año, uno de los carteles estrella del ciclo es el que abre la temporada el Domingo de Resurrección. Para este día, Eduardo Canorea y Ramón Valencia ya tienen prácticamente conformada la terna. En esta nueva edición, estarán presentes dos diestros sevillanos: Morante de la Puebla y El Cid. Los gerentes de la plaza del Arenal estudian abrir la terna con toreros como Enrique Ponce, César Rincón o José María Manzanares. Empero, se ha abierto paso un rumor por los mentideros taurinos hispalenses según el cual incluso podría darse una novedad, que no es otra que la inclusión de Pablo Hermoso de Mendoza, rejoneador ausente el pasado año. Tanto Morante como El Cid ya tienen cerradas las ganaderías que estoquearán en cada una de las tres tardes que están incluidos en el ciclo abrileño. Así, el de La Puebla del Río matará la de Núñez del Cuvillo el Domingo de Resurrección y los hierros de Torrestrella y Zalduendo en el serial continuado. El saltereño, además de en la de Núñez del Cuvillo, estará presente en la de Victorino Martín- -hierro con el que salió por segunda vez el pasado año por la Puerta del Príncipe- -y la de Juan Pedro Domecq, esta última en la semana de farolillos. T Espíritu empresarial Sus relatos parten de un hilo conductor muy concreto, el de Nmás 1 (entidad de banca de inversión) que, coincidiendo con su quinto aniversario, les propuso hacer Cada vez lo imposible un libro sobre el espíritu empresarial al que alude Santiago Eguidazu, alma pater de Nmás 1, en el prólogo del libro cuando habla de Karl y Ludwig Wittgenstein. Así, Vázquez- Rial, en palabras de Eguidazu, introduce al visionario Francisco Hermógenes en tierras de la América castellana, vasta empresa que hizo de él un protestante sui generis quizá llamado a demostrar que las herejías producen hombres más aptos para el desarrollo del capitalismo que nuestra generosa fe católica, disculpadora y fácil para los fieles corrientes... También está Saturnino Aja y su cadena de tintorerías. El mapa de un sueño de Alejandro Gándara. iene razón Daniel Barenboim cuando dice que la ilusión es la calidad del piano Por eso una misma música, un mismo instrumento puede escucharse con un sonido distinto, en una creación sonora diferente. El reino de los grandes del teclado es de las falsas apariencias. Barenboim lo explica y lo demuestra. Lo acaba de hacer al interpretar el segundo cuaderno de El clave bien temperado de nuevo en una versión fuera de todo dogma, personal, muy pianística. Pero quizá interesen los detalles antes que el total, por mucho que a través de éste se envuelva ese ilusionismo que, tras más de tres horas de concierto, convirtió la hazaña en una enorme ovación dada por quienes se quisieron dejar convencer, no por los pocos agnósticos que abandonaron la sala (no siempre de manera discreta) posiblemente agotados ante semejante abstracción o poco amigos de jugar a la hipnosis. También es reveladora la imagen señalada por Barenboim según la cual a lo largo de los 24 preludios y fugas de El clave bien temperado transcurre el tiempo de la vida Será por eso que todo empezó desperezándose, con algunas notas falsas, tropiezo en los adornos y pulso irregular (fuga 1) demostrando que Barenboim afortunadamente no es infalible (fuga 4) Pero no puede haber mala vida si se explica con la cercanía de la voz (fuga 2) incluso se canta con semejante amabilidad (preludio 12) Barenboim crea cuando ataca el piano con abierta afirmación, pero realmente lo transforma cuando lo convierte en algo más inmaterial, casi impresionista (preludio 3) Sin caer nunca en el preciosismo dejó momentos exquisitos (fuga 7) a veces a media voz, rememorando al viejo Bach romántico (fuga 8) en otras encontrando un sonido mágico e irreal (fuga Daniel Barenboim CHEMA BARROSO 18) Y entre todo ello surgió el inevitable cansancio (fuga 9) y el deseo de reencontrar el sitio (preludio 10) el deseo de demostrar que cabe una agilidad desbordante (preludio 15) o el paladeo de cada nota (preludio 14) Y aun ante el juego contrapuntístico el más sorprendente encaje, equilibrio e independencia de las voces (las 4 de las fuga 17) el embaucador balanceo de ritmos ternarios (preludio 19) o la capacidad para generar un discurso dinámicamente regulado (fuga 18) Barenboim ha mostrado ahora el segundo libro de El clave bien temperado Sencillamente. Idealizando su latido vital. Carta a los abonados La empresa Pagés ha cerrado también las ganaderías que concurrirán a la Feria de Abril. Como dato curioso, las pasadas navidades envió a los abonados una carta en la que les anunciaba los hierros contratados para que así estuviesen informados sobre los pasos que se están dando en la conformación de carteles en cuanto a toros y toreros. En este sentido, la lista de ganaderías es suculenta. Así, estarán las clásicas de Jandilla, Juan Pedro Domecq, Hijos de Eduardo Miura, Torrealta, Torrestrella y Victorino Martín, mientras que repiten hierros como los de Alcurrucén, Herederos de Celestino Cuadri, Núñez del Cuvillo y Palha, y vuelven al coso del Baratillo los de Cebada Gago, Parladé y Zalduendo, con la novedad este año de la divisa de Valdefresno.