ABC MADRID 21-01-2006 página 53

ABC SÁBADO 21 1 2006 53 La Policía rastrea empresas de transporte para encontrar la escultura perdida de Richard Serra Salzburgo abrió ayer el Año Mozart con la representación de la opereta La Finta Giardiniera JULIÁN LANZAROTE Alcalde de Salamanca El primer edil salmantino no va a perder los papeles tan fácilmente. Pese a la adversidad, nunca se rinde Castilla y León cree que la decisión pone sentido común a las prisas de Calvo El Ayuntamiento de Salamanca dice que siempre hay que confiar en la Justicia b El Gobierno catalán transmitió Alcalde a pecho descubierto MANUEL ERICE su tranquilidad y total confianza en que el traslado se acabe produciendo Para Convergencia es una desagradable sorpresa J. L. M. A. B. H. A. CABEZA VALLADOLID BARCELONA. Alegría y esperanza. Ambos sentimientos se unieron ayer en las declaraciones de los portavoces de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca nada más conocer la paralización en Madrid de los documentos del Archivo de la Guerra Civil en Madrid. La vicepresidenta primera del Gobierno castellano y leonés, María Jesús Ruiz, aseguró a este periódico a última hora de la noche que la noticia es magnífica y subrayó que es una demostración de que han triunfado los cauces jurídicos y que, además, pone sentido común a la precipitación del Gobierno socialista ante la decisión de sacar los documentos de Salamanca. Para la número dos del Ejecutivo autonómico, con esta inmovilización se podrá llegar al fondo de la cuestión para que no se tomen decisiones precipitadas y se analicen bien los documentos. En el Ayuntamiento de Salamanca la noticia fue recibida con especial satisfación. Esto demuestra que en un Estado de Derecho hay que confiar siempre en la justicia, que funciona perfectamente y que hay mecanismos que garantizan el respeto a las leyes señaló a este periódico el portavoz municipal salmantino, Fernando Rodríguez, convencido de que la decisión de la Audiencia Nacional Si Carmen Calvo pensaba que con la llegada de los cientos de cajas de legajos a la cámara acorazada del Ministerio de Cultura ya había ganado la batalla del Archivo, entonces es que no conoce a Julián Lanzarote Sastre. Un licenciado en Derecho nacido para mandar, metido a labores políticas desde los tiempos de Alianza Popular- -luego el PP- -y siempre dedicado al municipalismo en Salamanca, ciudad que ha gobernado por goleada desde 1995. Impetuoso hasta sobrepasar la línea roja del formalismo, con mejor manejo de la mano derecha que de la izquierda, el alcalde de Salamanca es de esos políticos con verborrea como para tocar la fibra sensible de sus vecinos, algo que seguramente desconocía la titular de Cultura cuando se encomendó a la labor expoliadora como le gusta denunciar. Si el Gobierno socialista se puso manos a la obra, Lanzarote puso el cuerpo entero para evitar la salida de los papeles del Archivo. Su populismo, su carácter algo arisco y antipático para muchos, aunque siempre entrando de frente, le han servido para movilizar a una ciudad entregada a la palabra gruesa pero fácil de su regidor. Ser alcalde y tener olfato y regate no siempre casan. En Julián Lanzarote son anillo y dedo. Tanto como para haber convertido al alcalde charro, con años de experiencia, en un dominador de la táctica y de la estrategia defensivas frente a los chantajes según afirma con abierto desdén. Manifestaciones, recogida de decenas de miles de firmas, visitas a Moncloa y, además, una calculada batería de recursos judiciales... Un maratón de lucha en el que no ha cejado pese a ver cómo el agua socialista iba desbordando sus diques. Sus apelaciones a la Salamanca pura tuvieron la expresión más nítida en el recurso al unamuniano Venceréis pero no convenceréis lema excavado en el alma de la Universidad charra y que ha colgado las últimas semanas del balcón consistorial para demostrar, pese a todo, que la razón siempre está en las ideas. nos hace confiar en los instrumentos del Estado de Derecho, como hemos mantenido siempre Desde ERC, el senador Carles Bonet, aseguró que respetamos la decisión pero esperamos que finalmente se dé la razón al legítimo propietario de los papeles, la Generalitat y confió en que se cumpla la legalidad y la justicia de la misma manera que recordó que la devolución de los papeles se ha hecho en cumplimiento de una ley, que, como tal, debe ser acatada Respuesta del Gobierno El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó anoche que el Gobierno, con toda normalidad y con toda celeridad, responderá jurídicamente por su cauce a las resoluciones judiciales adoptadas ayer por la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional, acerca de los papeles de Salamanca. Desde la dirección nacional del PSOE se reiteró su respeto a las decisiones judiciales y declinaron posicionarse sobre esta decisión judicial. El PSC fue más allá y a la espera de una declaración oficial que se producirá hoy, los socialistas catalanes aseguraron que el traslado era legal y la justicia lo acabará autorizando La Consejería de Cultura de Cataluña transmitió su tranquilidad y total confianza en que el traslado de los papeles de Salamanca acabará produciéndose. Por su parte, el portavoz de CDC, David Madí, reconoció que no esperaban una sorpresa tan desagradable como ésta En este sentido, exigió que el tema se resuelva con la mayor celeridad Un momento del traslado F. HERAS viene a demostrar que el Ayuntamiento tenía razón al denunciar que se incumplía la ley Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, afirmó de madrugada que la medida de la Audiencia viene a corroborar la vulneración permanente de la legalidad que se está produciendo en torno a este asunto. Añadió que la Audiencia Nacional ha comprobado el incumplimiento de la Ley y de una manera justa ha adoptado este acuerdo lo que, unido a la admisión del recurso por el Tribunal Constitucional, El TC da 15 días a las partes antes de decidir si suspende el traslado MADRID. Como adelantó ayer ABC, el Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso presentado por la Junta de Castilla y León contra el traslado del Archivo de la Guerra Civil a Cataluña y abre un periodo de quince días para analizar la solicitud de suspensión cautelar. El Ministerio de Cultura se apresuró a anunciar que, a pesar de este paso, se cumplirá la ley y se seguirá adelante con el traslado de los papeles. La Junta de Castilla y León había interpuesto el recurso ante el Tribunal Constitucional el pasado 12 de diciembre y en él solicitaba la suspensión cautelar de la ejecución material de la restitución hasta que se emitiera una sentencia. El Gobierno autonómico argumenta que hay una vulneración flagrante y clara de la Constitución Española, puesto que, bajo su punto de vista, el Estado, con atribuciones exclusivas en la protección del patrimonio, se convierte, con la salida de los documentos, en expoliador en pleno siglo XXI Nada más conocerse la decisión del TC se sucedieron las reacciones. La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, se mostró esperanzada de que el TC aplique la medida de suspensión cautelar y paralice la salida de otros 8.500 docu- mentos que afectan a particulares y que están peor regulados por la ley. Según dijo la consejera, en el caso de que salieran también del Archivo, éste quedaría muy afectado En este contexto, el presidente de ERC, Josep Lluis Carod- Rovira, se mostró comprensivo con la decisión del Constitucional, aunque aseguró que el proceso es ya irreversible El TC hace lo que considera más adecuado en cada momento, aunque queda muy claro que se ha hecho un acto de justicia que debe continuar y, guste o no a quienes tienen añoranza por un período superado por la Historia, es un proceso irreversible dijo. Por su parte, Iñaki Anasagasti (PNV) exigió ayer mismo la inmediata devolución de los documentos que fueron incautados a las Instituciones Autonómicas y Forales vascas.