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ABC SÁBADO 21 1 2006 Sociedad 45 El precio del tabaco barato puede subir un 20 tras el nuevo incremento fiscal Las tabaqueras podrían renunciar a hacerlo para mantener su mercado la subida de la fiscalidad para reforzar la lucha sanitaria contra el tabaquismo a través del incremento de los impuestos lineales y proporcionales G. ZANZA MADRID. El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a un decreto por el que se incrementa la fiscalidad del tabaco en España, por segunda vez en cinco meses, para reducir su consumo. En esta ocasión, se eleva un punto porcentual el tipo impositivo ad valorem que pasa del 54,95 al 55,995 y dos euros el tipo impositivo específico, que pasa de 4,20 a 6,20 euros por cada mil cigarrillos. Esta subida de la fiscalidad a través del incremento de los impuestos lineales y proporcionales tiene una conclusión clara: las marcas baratas (existen 103 con precios inferiores a 1,5 euros) tendrían que subir en torno al 20 mientras que en las que sobrepasan ese coste la elevación sería de, aproximadamente, un 10 Sin embargo, las tabaqueras podrían decidir no subir los precios de los cigarrillos, es decir, no trasladarían el incremento fiscal al consumidor en menoscabo de su cuenta de resultados. Esta práctica comercial no sería nueva, puesto que la mayor parte de las marb El Gobierno justifica cas de cigarrillos no elevaron sus precios cuando en septiembre del pasado año el Gobierno decidió incrementar un 5,3 el tipo específico aplicable a los cigarrillos y casi un punto el ad valorem E incluso hubo 21 que entre noviembre y diciembre rebajaron sus precios, principalmente las baratas. Así lo indicaba el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien afirmó que es muy probable que muchas empresas tabaqueras no trasladen la subida fiscal y reconoció que existe una guerra de precios La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, justificó el encarecimiento en razones de tipo sanitario ya que parece justo que un producto que ocasiona un grave perjuicio para la salud tiene que tener una fiscalidad adecuada En la misma línea se pronunció el ministro de Economía, Pedro Solbes, para quien esta decisión de cargar un poco más la fiscalidad del tabaco más barato se inscribe en la política del Gobierno de luchar contra el tabaquismo. Las ventas de cajetillas con precios inferiores a 1,5 euros han aumentado desde el 7 del total a principios de 2005 hasta el 17 el pasado mes de noviembre, según la Asociación Empresarial del Tabaco. Y cinco marcas, desconocidas hace un año, comercializan ya una de cada diez cajetillas a la venta en España. Así quedarían los precios Si la industria del tabaco repercute íntegra la subida fiscal al consumidor, el precio de las cajetillas subiría entre un 10 y un 20 Tras el último incremento impositivo (septiembre de 2005) buena parte de las tabaqueras no lo trasladaron al cliente e incluso Altadis, que sí subió sus precios, lo hizo por un importe menor al que se derivaba de la medida. Marlboro: Actualmente cuesta en estanco 2,75 euros, pasaría a 3,06. Fortuna: De 2,25 a 2,54 euros. Ducados Rubio: De 1,35 a 1,60 euros. Camel: De 2,40 a 2,69 euros. Chesterfield: De 2,40 a 2,69 euros. Ducados Negro: De 2,25 a 2,54 euros. Elixyr: De 1,50 a 1,75 euros. Excite: De 1,35 a 1,60 euros. John Player Special: De 1,25 a 1,48 euros. American Jean s: De 1,25 a 1,48 euros. Benson Hedges Red: De 1 a 1,23 euros. Tanto el Ministerio de Sanidad como las organizaciones médicas responsabilizan a estas marcas del crecimiento del consumo de tabaco en España, que además se concentra en jóvenes y ciudadanos con bajo poder adquisitivo. El Gobierno no puede intervenir en la fijación de los precios del tabaco que, según la normativa europea, son establecidos libremente por los fabricantes, pero sí puede modificar la fiscalidad, que era lo que reclamaba Sanidad desde hace más de medio año. Altadis pierde un 4,26 por la medida La respuesta a la decisión del Gobierno fue inmediata. Portavoces de Altadis no quisieron comentar si la compañía trasladará el incremento de la fiscalidad al consumidor. Sin embargo, fuentes del sector opinan que las marcas baratas van a seguir incrementando sus ventas, por lo que aseguran que el objetivo que tiene el Gobierno de reducción del tabaquismo no se va a conseguir. La bolsa también reaccionó a la subida fiscal y provocó que Altadis perdiese un 4,26 perdiendo los beneficios logrados la primera quincena. Las principales organizaciones médicas aplaudieron la medida. Sólo la Sociedad Española de Medicina de Familia consideró el decreto como insuficiente aunque apoyó su contenido. El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo celebró la subida pero pidió que ésta se repita periódicamente hasta conseguir que el precio de las cajetillas de tabaco estén homologadas al resto de Europa Su presidente, Rodrigo Córdoba, sigue defendiendo un precio mínimo de dos euros, aunque estimó que con la medida y la aplicación de la ley antitabaco se reducirá el consumo de tabaco un 15 durante 2006. Las organizaciones médicas aplauden la medida del Gobierno, aunque piden que se repita periódicamente Un total de 18.746 titulados optan hoy a una de las 6.523 plazas MIR ABC MADRID. Un total de 18.746 titulados en Medicina, Biología, Farmacia, Psicología, Química, Radiofísica y Enfermería optan hoy a una de las 6.523 plazas de formación sanitaria especializada. Las pruebas selectivas se celebrarán de forma simultánea en 21 ciudades de las 17 comunidades autónomas. Los titulados de Enfermería son los que se encuentran con más novedades en la convocatoria de este año. Por primera vez, se garantiza que se cubrirán todas las plazas y en el caso de que alguno de los adjudicatorios renuncie, ésta se podrá ofrecer a los siguientes en la lista de aprobados. A los enfermeros que participen en convocatorias sucesivas sin concluir su formación también se les podrá penalizar en su puntuación. Otra de las novedades es la reserva del 2 de las plazas en Enfermería a aspirantes de países no comunitarios con vínculos con España (Iberoamérica) El 74,76 de los aspirantes son mujeres. REUTERS Euforia en la NASA por el éxito de la misión Stardust La riqueza de datos contenidos en el polvo cósmico traído a la Tierra por la cápsula Stardust ha superado las expectativas científicas, anunció ayer la NASA. El pequeño receptáculo se posó suavemente en las arenas del desierto de Utah el domingo pasado, tras un viaje de más de 4.500 millones de kilómetros por el sistema solar, durante el cual se aproximó a 260 kilómetros del cometa Wild 2 En ese recorrido recogió muestras de la estructura de ese cuerpo celeste y otras partículas cósmicas. En la imagen, tomada ayer en una sala blanca los científicos hacen el signo de la victoria tras examinar la cápsula, que aterrizó intacta.