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28 Internacional SÁBADO 21 1 2006 ABC CIVILIZACIÓN Y ARMA NUCLEAR cleares? En Jena, Hegel creía contemplar el espíritu de la historia contemplando desde su ventana la figura de Napoleón, a caballo. En nuestro tiempo, ese mismo espíritu quizá pudiera estar encarnado por Bin Laden, en una pantalla de televisión; o un general americano, en Bagdad; o un general ruso, en Grozni; o el Tsahal, en Cisjordania; o un niño bomba, en Jerusalén. Cuando el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anuncia la posibilidad de barrer del mapa a Israel, recuJUAN PEDRO rriendo a una panoplia QUIÑONERO bien conocida de armas de destrucción masiva (que no tienen porqué ser forzosamente nucleares) quizá esté lanzando inquietantes bravatas: pero su gesticulación reposa, al mismo tiempo, en una fe religiosa muy sólida, arraigada en el mesianismo revolucionario de quienes se creen llamados a propagar militarmente sus ideas, incluso recurriendo al uso de la fuerza armada. Cuando el presidente francés, Jacques Chirac, anuncia la posibilidad de recurrir al arsenal nuclear estratégico nacional, para disuadir, amenazar o responder a un Estado que pudiera tener la tentación de servirse del terrorismo para amenazar a Francia, Europa, o sus intereses vitales (líneas de abastecimiento energético) quizá también esté abandonándose a una cierta gesticulación; pero, en verdad, deja al descubierto la realidad bien palmaria del miedo y la eventualidad aparente de conflictos de una gravedad devastadora. Chirac y Ahmadineyad quizá abusen del lenguaje en distinta medida. Pudiera reprocharse a Chirac- -como hacen muchos analistas, en Washington y Berlín- -un tono apocalíptico mal adaptado como respuesta a unas amenazas de naturaleza muy diversa. Ahmadineyad es un sofista de especie mucho más peligrosa: puede servirse del proyecto de Alianza de civilizaciones avanzado por el gobierno español para insistir en la buena voluntad de Teherán, sirviéndose de los púlpitos que Madrid ofrece en bandeja a los clérigos iraníes; y, al mismo tiempo, puede invitar a las juventudes musulmanas a inmolarse y ganar el paraíso islámico, como bombas humanas, precipitándose contra un autobús, en Tel Aviv. La más alta poesía lírica, San Juan, Hallaj o los autores de los Salmos, ofrece un asidero a nuestras almas en pena purificando la lengua de la tribu (Joyce Rimbaud) Desde esa óptica, la gesticulación chiraquiana puede percibirse desmesurada o absurda, pero a nadie llama a engaño. Por el contrario, la gesticulación iraní es un instrumento perverso: no sólo siembra el odio y avanza un chantaje criminal; también destruye en sus cimientos la posibilidad de cualquier diálogo entre hombres libres. ¿P ueden dialogar las civilizaciones? ¿Puede combatirse el terrorismo con armas nu- Un colegio holandés separa la entrada para niños blancos y negros El caso no ha provocado respuesta social ni escándalo alguno se ha cansado del multiculturalismo y el caso de este centro de primaria es el reflejo de una convivencia racial muy difícil ENRIQUE SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. Podría ser la Suráfrica de la época del apartheid pero en realidad es Amsterdam. Aunque las apariencias engañan un poco, lo cierto es que un colegio de la simpática capital cultural de Holanda tiene dos puertas, una para los niños holandeses blancos y otra para emigrantes de otras razas. ¿Se han establecido en Holanda las leyes de segregación racial que se creían superadas? Nada de eso. Pero la política del multiculturalismo que rigió la vida social de este país las últimas décadas desaparece poco a poco. El diario De Volkstrant publicó esta semana la historia de un colegio público en el barrio de Oostelijk Havengebied, en Amsterdam, en el que, de hecho, se habían habilitado dos entradas. Una por la que llegaban los blancos y otra por la que entraban los demás, parte de un conglomerado de razas y mestizajes. Una vez conocido el caso, lo más relevante es que no sucedió nada. b La sociedad holandesa Naturalmente, no se trata de una decisión deliberada, sino una consecuencia de la situación en la que se encuentran los distintos grupos étnicos en Holanda. El colegio en cuestión se quedaba sin alumnos, precisamente porque la mayoría pertenecían a familias de emigrantes y los padres holandeses se resistían a enviar a sus hijos creyendo que la calidad de la educación sería inferior. Hasta el punto de que en las aulas sólo quedaron niños extraeuropeos y medio colegio estaba vacío. Al mismo tiempo, la conocida organización Montessori quería fundar un colegio y alquiló una planta en las instalaciones que sobraban al centro público. Pero para que los padres aceptasen llevar a sus hijos, exigieron una entrada separada que evitase el contacto con el otro colegio. que la presencia de los emigrantes hacía disminuir la calidad de la enseñanza y que después también las familias blancas han impuesto que el nuevo colegio se mantenga separado. ¿Pueden los hijos de una familia emigrante acceder al nuevo colegio? La respuesta es que teóricamente sí, pero en la práctica, el precio y las condiciones específicas (y no solo académicas) que marcan las reglas del colegio lo pueden hacer muy complicado. Ninguna integración Y el hecho innegable, como se decía en la información de De Volkstran, es que en Amsterdam hay una escuela primaria que tiene niños autóctonos y no autóctonos bajo un mismo techo. Pero no existe integración entre ellos: blancos y no blanco tienen cada uno su puerta Ninguna respuesta social ni escándalo público por ello. En Holanda, casos como el terrible asesinato del del cineasta Theo van Gogh a manos de un ciudadano de origen marroquí pero nacido en Holanda han vuelto a los ciudadanos desconfiados, y la sociedad que durante años se ganó una reputación de ser la más tolerante de Europa está cambiando claramente. La tolerancia sirve para todo, por lo que se ve. Evolución de la población Robin Gerrits, el periodista que descubrió esta situación se resiste a llamarlo racismo, porque dice que se trata en realidad de una consecuencia de la evolución de la población en este barrio de la ciudad. Los responsables de los dos colegios reconocen abiertamente que primero los padres blancos habían abandonado el colegio por pensar AFP El avión siniestrado llevaba soldados y personal de Defensa BUDAPEST. Los bomberos húngaros que trabajan en las labo- res de rescate identificaron ayer los cadáveres de las 42 víctimas mortales del siniestro de un avión militar eslovaco en el noreste de Hungría. El accidente del aparato, un Antonov An- 24 tuvo lugar el jueves, cuando la aeronave cayó en un bosque en territorio de Hungría, pero a sólo 20 kilómetros de la base militar eslovaca de Kosice, a donde se dirigía. El pasaje estaba compuesto por soldados de las fuerzas de la OTAN y personal de asistencia del Ministerio de Defensa. En la imagen, un momento del complicado rescate de los cadáveres.