ABC MADRID 21-01-2006 página 22

22 Nacional SÁBADO 21 1 2006 ABC ÁNGEL LLORENTE Magistrado de enlace en Marruecos Marruecos colabora de forma ejemplar en las investigaciones antiterroristas -La figura que usted representa es nueva fuera de la Unión Europea. ¿Cuál es su cometido? -Lo esencial, sea en el ámbito de la UE o en otro país, consiste en agilizar y mejorar la cooperación judicial internacional, favorecer los contactos directos entre autoridades judiciales y asesorar a los jueces nacionales sobre el sistema del país donde se está destacado. La diferencia entre la UE y Marruecos es que en la primera está más evolucionada esa cooperación ya que la figura del magistrado de enlace se ha visto seguida allí por una serie de medidas como la creación de redes judiciales o instituciones como Eurojust, mientras que en Marruecos hay una relación más a nivel bilateral y se aplican los cinco convenios suscritos el 30 de mayo de 1997. ¿Tiene entonces que ver su tarea con las comisiones rogatorias como la que llevó a cabo en 2004 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en Marruecos? -Tiene muchísimo que ver. Había en Marruecos una serie de comisiones rogatorias de la Audiencia Nacional y de otros Tribunales pendientes de cumplimentar. Uno de los primeros cometidos que yo tuve fue precisamente interesarme por esas comisiones. ¿Cuáles son las diferencias entre su trabajo y el que desarrollan sus colegas en Francia o Italia? -Mi actividad está más institucionalizada. En Europa se permite el contacto entre autoridades judiciales. En Marruecos hay unas vías de transmisión que pasan por los Ministerios de Justicia de los dos países. Por eso tiene sentido que el magistrado de enlace tenga despacho en el Ministerio marroquí al igual que la magistrada marroquí lo tiene en el Ministerio español. ¿Por qué etapas ha pasado en este primer año? -Distinguiría varias. Una, la de adaptación personal y material; la segunda, para dotar de contenido a este puesto de nueva creación y, la tercera, ocuparme de los asuntos urgentes que traía en cartera, como comisiones rogatorias sensibles. Fue muy útil la visita del ministro (López Aguilar) el pasado julio para firmar un nuevo proyecto de apoyo a la modernización de la Justicia marroquí, mejora de los mecanismos de cooperación y de la asistencia jurídica a sectores desfavorecidos. La cooperación internacional es uno de los retos del siglo XXI. Es importante que no quede ningún reducto de impunidad y los delincuentes se sientan perseguidos allá donde se encuentren. -Los marroquíes siguen representando la mayoría de los detenidos en operaciones antiterroristas en Ángel Llorente cumplió ayer un año en el cargo. Con despacho en la Embajada en Rabat y en el Ministerio marroquí, está decidido a ayudar a modernizar la Justicia en el Reino alauí TEXTO Y FOTO: LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL Las patrullas mixtas se hacen fuera del Sahara -España sigue siendo administradora oficial del Sahara Occidental mientras que Marruecos es, como ocupante, administradora de facto. ¿Cómo se explica desde el punto de vista legal la explotación por parte de Rabat de los recursos naturales de la ex colonia o el acuerdo para organizar patrullas mixtas con España en unas costas que oficialmente no están bajo su mandato? -Es un tema ajeno a mis competencias. En relación a las patrullas mixtas, que yo sepa, tienen lugar fuera del Sahara. -El Frente Polisario ha acusado a España de devolver a Marruecos a los saharauis que llegan en patera a Canarias desde la ex colonia. ¿Eso es legal? -Hay unos acuerdos de devolución de personas que emigran de forma irregular y en ellos se tiene en cuenta no su nacionalidad sino el lugar del que han partido. En ese sentido algunos subsaharianos pueden ser devueltos a Marruecos porque han partido de allí. -Pero son saharauis que salen del Sahara y son devueltos a Marruecos. -Eso lo desconozco. No entra en mi función. El magistrado de enlace con Marruecos, Ángel Llorente España ¿Está Rabat colaborando estrechamente? -Lo quiero dejar muy claro. El Gobierno de Marruecos, el Ministerio de Justicia y el poder judicial colaboran deuna manera ejemplar en las investigaciones que se desarrollan en España, especialmente en materia antiterrorista. Ha habido comisiones rogatorias muy complicadas y prácticas de pruebas periciales muy complejas. Se ha intercambiado información y documentación muy trascendente en materia de terrorismo que yo no quiero llamar islamista sino yihadista extremista, porque es algo que ofende a los marroquíes. Es como si denomináramos terrorismo vasco al terrorismo de ETA. Tiene que haber una relación estrecha entre dos países para que se nombren magistrados de enlace. ¿Qué le gustaría que mejorase? -Hay que institucionalizar mecanismos para que esa cooperación fluya. Y la fórmula es la ya diseñada en Europa con las redes judiciales que facilitan el contacto directo entre autoridades. España tiene mucha experiencia y hay una red judicial española que luego se integró en la europea. En ese sentido trabajamos a nivel bilateral, para que la red marroquí se interconecte con la española y la europea. ¿Ha tratado el problema de la emigración clandestina? -Tengo una intervención muy limita- Ha habido comisiones rogatorias muy complicadas y pruebas periciales complejas da porque son aspectos de Interior. En Marruecos hay una voluntad decidida a cooperar. Creo que España está liderando en la UE una política de inmigración mucho más global y está prevista una conferencia euro- africana a mediados de año en Marruecos que es una iniciativa española. -España quiere que la experiencia con Marruecos sirva para aplicarla en otros países de la zona. -Queremos que este laboratorio se pueda extender al resto de países del Magreb y que la red judicial marroquí sea el embrión de una red euromediterránea, en la que la UE aporte la financiación y España y Marruecos den asistencia técnica.