ABC MADRID 20-01-2006 página 94

94 Economía VIERNES 20 1 2006 ABC Telefónica quiere subir 5,2 céntimos el establecimiento de llamada fijo- móvil ABC MADRID. Telefónica de España ha solicitado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) subir 5,2 céntimos el precio del establecimiento de llamada de fijo a móvil. Si la propuesta remitida por la compañía el pasado 17 de enero es aprobada por el órgano regulador antes de quince días, el establecimiento pasaría de costar 6,8 a 12 céntimos. La petición de Telefónica de España forma parte de las medidas para adecuarse al sistema de precios máximos (price cap) propuestas el pasado 22 de diciembre por el Gobierno, que como principal novedad plantean la tarificación por segundos desde primer segundo para los dos únicos tipos de tráficos que se cobraban por tramos: el metropolitano y el de fijo a móvil. Hasta la fecha, la compañía sólo cobraba por segundos en las llamadas provinciales e interprovinciales, ya que en las comunicaciones con teléfonos móviles facturaba un establecimiento de llamada de 0,0685 euros y un primer minuto completo, mientras que en las metropolitanas cobraba 0,0685 euros, que daban derecho a hablar 160 segundos. En el caso de las llamadas metropolitanas, Telefónica ha optado por rebajar algo más de un 5 el coste del establecimiento de llamada y eliminar la franquicia de 160 segundos. Según la operadora, esta medida se traduciría en una sensible reducción del precio de las llamadas de corta duración. José María Castellano negocia su incorporación a FCC como presidente de Portland Valderrivas El ex vicepresidente de Inditex podría convertirse a medio plazo en el hombre fuerte del grupo b La negociación la lleva directamente Esther Koplowitz y podría cerrarse a tiempo de que el consejo de FCC apruebe el nombramiento el próximo día 26 M. L. MADRID. La jubilación del presidente de Portland Valderrivas, José Ignacio Martínez- Ynzenga, se saldará con casi toda probabilidad con la incorporación al grupo FCC del ex vicepresidente y consejero delegado de Inditex, José María Castellano. Esther Koplowitz se fijó en el que fuera mano derecha de Amancio Ortega como hombre de futuro para el grupo FCC. La negociación es llevada personalmente por Esther Koplowitz y podría cerrarse en los próximos días, con tiempo para ser aprobada el próximo día 26 por el consejo de administración de FCC. Fuentes cercanas a la negociación indicaron ayer que, de momento, se está hablando de Portland, aunque no descartan ningún supuesto y subrayan que aunque Castellano herede de momento las funciones de Martínez- Ynzenga- -presidencia de Port- El TSJA de Asturias anula el impuesto sobre grandes superficies P. CERVILLA MADRID. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha terminado dando la razón a las grandes superficies comerciales y ha anulado el impuesto que este tipo de establecimientos tenía que abonar en Aragón desde 2003, y que le había supuesto un desembolso anual de seis millones de euros, según fuentes de la asociación nacional de grandes empresas de distribución (Anged) El alto tribunal ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto en su día por Anged y ha anulado el decreto 191 2003 del consejo de gobierno del Principado de Asturias, por el que se aprobó el reglamento del impuesto sobre grandes superficies comerciales. El tribunal asturiano declara en su fallo que el reglamento se anula por no ser ajustado a derecho, al haber incumplido el trámite preceptivo de consulta, según indica la patronal. Tras aprobarse el decreto el 4 de septiembre de 2003, Anged interpuso un recurso contencioso administrativo alegando la inconstitucionalidad del impuesto su carácter extrafiscal y la infracción, por parte del reglamento, de distintos principios y preceptos del ordenamiento jurídico Asturias era, junto con Cataluña, la única comunidad que mantenía un impuesto para grandes superficies, aunque en este último caso también está recurrido por Anged. Navarra lo aprobó, pero no ha llegado a desarrollarlo. José María Castellano land y presencia en el comité de dirección del grupo FCC- entra en cualquier cálculo que pueda ser el sucesor de Rafael Montes como máximo ejecutivo del grupo a medio plazo. De llegar a buen puerto la negociación, el primer reto de Castellano en Portland Valderrivas será pilotar la incorporación de Cementos Lemona, sobre la que la cementera de FCC ha lanzado una opa cuyo plazo de aceptación comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo día 20 de febrero. Disney proyecta adquirir los estudios de animación Pixar EFE NUEVA YORK. La compañía Walt Disney negocia una posible adquisición de los estudios de animación Pixar cuyas acciones se revalorizaban ayer alrededor de un 3 por ciento en el mercado Nasdaq después de conocerse las pretensiones del gigante americano de los dibujos animados. El acuerdo en negociación, hecho público por el Walt Street Journal convertiría a Steve Jobs, presidente de Pixar y también de Apple Computer, en el mayor accionista de Disney, según confirmaron fuentes autorizadas al rotativo. Con anterioridad, ambas compañías han sido aliadas durante más de una década, en un acuerdo por el que Disney distribuía y aportaba financiación a las películas que salían de Pixar. Gobierno y agentes sociales entran en la fase decisiva de la reforma laboral para ver si es posible el acuerdo M. V. R. MADRID. Gobierno y agentes sociales comenzaron la fase decisiva de la reforma laboral, acordando añadir un nuevo encuentro a los otros dos previstos. Así, volverán a negociar el 25 y 30 de enero y- -esta es la novedad- -el 6 de febrero. No obstante, si existe alguna posibilidad de acuerdo no se descartan nuevas convocatorias. En la reunión de ayer, el único avance que se produjo fue que las tres partes aceptaron dejar en manos de los técnicos los aspectos donde no existe ningún problema: políticas activas de empleo y actuaciones de la Inspección de Trabajo. En el resto de las materias todo continúa igual, ya que nadie ha variado ni un ápice sus posiciones. No obstante, según explicaron los representantes sindicales, la reunión de ayer se dedicó (una vez más) a volver a establecer la metodología de Los pensionistas cobrarán hoy la paga media de 132 euros por el IPC de 2005 M. V. R. MADRID. Más de 7,9 millones de pensionistas que perciben una prestación contributiva, 484.542 no contributiva y 141.492 beneficiarios de prestaciones por hijo a cargo minusválido mayor de 18 años cobrarán hoy el importe de la paga con que la Seguridad Social les compensará por la desviación en 1,4 más de los precios en 2005. El importe de dicha paga para una pensión media de jubilación es de 132.11 euros, por lo que el Estado tendrá que desembolsar 934,9 millones de euros para hacer frente a este gasto. Con esta paga, más la consolidación del 1,4 en las prestaciones que se perciben a partir de este mes, los pensionistas verán incrementadas sus nóminas mensuales entre un 3,4 y un 8 trabajo. Esto es, en las tres reuniones pendientes se dará una última oportunidad a las medidas puestas sobre la mesa sobre contratación indefinida, contratación temporal y contratas y subcontratas. Lola Liceras (CC. OO. y Toni Ferrer (UGT) coincidieron en calificar de decisiva la nueva fase. Por el momento, nadie quiere hablar de fracaso. Más bien en lo único que coinciden todos es en asegurar que el acuerdo todavía es posible, siguiendo la estela del titular de Trabajo, Jesús Caldera, quien también ayer por enésima vez volvió a asegurar que el acuerdo está próximo. En la próxima semana todos tendrán que concretar en qué temas están dispuestos a ceder y aquellos que son inamovibles. Después se decidirá si con lo que hay es posible un acuerdo, aunque sea de mínimos, o se ratifica que la reforma ha fracasado.