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90 VIERNES 20 1 2006 ABC Economía El Santander abre una guerra comercial quitando las comisiones a más de dos millones de clientes Desde hoy no las pagarán quienes tengan domiciliada su nómina o una hipoteca, o un plan de pensiones b El banco suprime las comisiones Coste anual de comisiones bancarias Producto CUENTA CORRIENTE LIBRETA DE AHORRO Costes Comisión de mantenimiento Comisiones por 48 apuntes TOTAL Comisión de mantenimiento TOTAL Comisión anual de mantenimiento 40 Disp. Efectivo 60 cajeros propia entidad 2 Disp. Efectivo 180 cajeros propia entidad 10 Disp. Efectivo 60 cajeros otra entidad misma red 2 Disp. Efectivo 180 cajeros otra entidad misma red 5 disp. Efectivo 60 cajeros otra red 12 Consultas de saldo cajeros propia entidad 12 Consultas de saldo cajeros otra entidad TOTAL Comisión Anual de Mantenimiento 6 Disp. Efectivo 60 cajeros propia entidad 1 disp. Efectivo 150 cajeros otra red TOTAL 5 Transf. Normales de 200 a cuentas misma plaza 3 Transf. 180 a cuentas de otra plaza TOTAL TOTAL GLOBAL MEDIA ESTIMADA Mínimo Máximo 15 47 8,64 28,8 0,18 0,6 (por apunte) 23,64 75,8 15 47 15 47 9 9 (media) 0 0 0 0 6 6 1,2 1,2 12,5 15 0 0 3,6 3,6 32,6 34,8 20 20 (media) 12 18 6 6,75 38 44,75 10 15,05 7,5 9 17,5 24,05 126,44 226,4 176,42 de administración y mantenimiento de las cuentas, de emisión y renovación de tarjetas de débito, de ingresos y emisión de cheques, de transferencias y de los cajeros MIGUEL PORTILLA MADRID. El banco Santander pone en marcha hoy un proyecto revolucionario dentro del sistema bancario, que ya ha abierto una guerra comercial entre las principales entidades españolas en cuanto a la captación de clientes particulares. La entidad presidida por Emilio Botín elimina desde hoy automáticamente las comisiones de servicios a 2,2 millones de sus clientes por tener domiciliada su nómina o su pensión en este banco, por haber suscrito un crédito hipotecario o haber contratado un plan de pensiones. Como ingreso por nómina es suficiente el salario mínimo interprofesional (539 euros) y para los que tengan planes de pensiones deberán realizar una aportación mínima anual de 600 euros. Asimismo, se beneficiarán los clientes particulares titulares pertenecientes a los segmentos de Banca Privada o Banca Personal, o que sean cotitulares de alguno de los tres grupos citados anteriormente. Las comisiones que suprime el Santander son las de administración y mantenimiento de cuentas corrientes y libretas de ahorro, las de emisión y renovación de tarjetas de débito, las transferencias nacionales, las transferencias dentro de la Unión Europea hasta 50.000 euros y las de ingreso y emisión de cheques, así como la consulta de saldos, movimientos y retirada de efectivo en todos los cajeros de la red del Santander. La media de ahorro para cada cliente es de unos 100 euros al año, según datos del propio banco. TARJETA DE DÉBITO TARJETA DE CRÉDITO TRANSFERENCIAS BANCARIAS Fuente: ADICAE los requisitos citados antes. Además, el banco prevé captar anualmente otros 860.000 clientes, de los que espera fidelizar y vincular a medio millón. El banco intenta romper, una vez más, la dinámica del mercado y ganar dos puntos este año en la cuota bancaria de número de clientes. Según García Candelas, este es un proyecto de largo alcance que representa una absoluta transformación del actual modelo de relación banco- cliente, y que permite establecer un vínculo de confianza, dando servicios gratuitos a aquellos clientes que apuesten por nosotros Respecto a los demás objetivos que persigue el plan, García Candelas no quiso desvelarlos, pero dijo que habrá más iniciativas y dio a entender que en un futuro también podrían poner en marcha medidas enfocadas al mundo empresarial. En la actualidad, los clientes vinculados al Santander tienen una media de 5,17 productos, que le reportan por cada uno al banco unos ingresos de 1.007 euros al año, mientras que los usuarios o los clientes inactivos tienen una media de productos de 2,38 y 1,48, respectivamente, por los que la entidad ingresa 297 y 51 euros al año. De ahí que el plan pretenda una mayor vinculación de todos los clientes. Ingresos del Santander por comisiones Datos en millones de euros 1.340 +5 %605 41+ 12 1.495 Peso La CAM las suprimirá también La Caja de Ahorros del Mediterráneo ha sido la primera que se ha subido al carro del Santander, anunciando a última hora de ayer que quitará las comisiones a sus clientes en términos similares a los presentados ayer por el banco de Emilio Botín. El principal rival del Santander, el BBVA, anunció el pasado mes de mayo un nuevo plan de comisiones denominado Cuentas Claras que incluye rebajas del 45 al 85 y que rompía con el sistema tradicional de comisiones individuales por cada producto y servicio. El nuevo sistema ofrece tarifas personalizadas a cada cliente en función del nivel de utilización de los productos y servicios bancarios. Además, el pasado mes de septiembre, ING Direct, entidad que se autodenomina tu otro banco por no tener entidades y porque su negocio se basa en la banca telefónica o por internet, presentó una fórmula con la que intenta romper los esquemas de la banca tradicional. Se trata de la llamada cuenta nómina que ofrece todos los servicios de una entidad tradicional, pero sin gastos ni comisiones, al tiempo que incluye la devolución mensual del 2 del importe total de los recibos domiciliados. Por su parte, en Bancaja, tras el lanzamiento del denominado Compromi- Servicios Fondos Planes Seguros ROF Financieras 575 +5 %444 78 105 138+ 8 +48 +32 465 84 155 186 31 6 10 12 Infografía ABC 80 del crecimiento Septiembre 2004 Fuente: Banco de Santander Septiembre 2005 Comisiones de clientes. Beneficio en cambio y derivados Un coste de 82,5 millones El director general de la división de Banca Comercial, Enrique García Candelas, presentó ayer el plan trienal, que tiene un coste anual para la entidad de 82,5 millones de euros, el 13,6 del total de comisiones que cobra el banco. Esta cifra tiene intención de recuperarla con una mayor captación de clientes y de productos por cliente. Así, con este plan trienal, denominado Queremos ser tu banco se beneficiarán de entrada los 2,2 millones de clientes, pero el Santander enviará una carta a los otros 5,2 millones de particulares que tienen relación bancaria con la entidad y que no cumplen El banco tiene previsto abrir 450 oficinas nuevas en tres años El Santander ha iniciado una fase de apertura de nuevas sucursales que cifra en 450 para los próximos tres años. En 2006 serán 180 las que se abran, de las que 30 corresponden al total de 150 que debían haberse abierto en 2005, y que se han retrasado por cuestión de obras. Asimismo, se abrirán 150 más cada uno de los dos años próximos. Para poner en marcha esta expansión, ya en 2005 el banco contrató a unas mil personas, las mismas prácticamente que entrarán en plantilla durante este ejercicio y otras tantas para más adelante. Para establecer sus nuevas sucursales, el banco busca zonas de expansión en las que prevé un gran crecimiento del negocio, ya que según el director general de Banca Comercial, Enrique García Candelas, no tienen ni una sola oficina en pérdidas