ABC MADRID 20-01-2006 página 37

ABC VIERNES 20 1 2006 37 El colombiano Gabriel Rodríguez, nuevo director de Inmigración en el Gobierno regional Los inmigrantes superan el 41 por ciento de los vecinos en algunos barrios de la capital Los 42 nuevos colegios bilingües -Madrid capital: Arganzuela: Miguel de Unamuno Carabanchel: Capitán Cortés Chamartín: Padre Poveda Chamberí: Claudio Moyano Ciudad Lineal: Carlos V Centro: Isabel la Católica Fuenc. -El Pardo: Lorenzo Luzuriaga Hortaleza: Esperanza, Juan Zaragueta y Virgen del Cortijo Latina: Hernán Cortés Moratalaz: Pasamonte Puente de Vallecas: Jaime Balmes Salamanca: Amador de los Ríos San Blas: Ciudad Pegaso Vicálvaro: Valdebernardo- Resto Comunidad: Fuenlabrada: John Lennon Getafe: Fernando de los Ríos y Gloria Fuertes Leganés: Carmen Conde Móstoles: Antonio Hernández y Príncipe de Asturias Valdemoro: Nuestra Señora del Rosario y N 7 Valdemoro Alcobendas: Emilio Casado Colmenar Viejo: Federico García Lorca El Molar: Nuestra Señora del Remolino Tres Cantos: Ciudad de Columbia y Miguel de Cervantes Alcalá de Henares: Iplacea Arganda del Rey: León Felipe Coslada: Blas de Otero y Torres Quevedo Mejorada del Campo: Quevedo Rivas Vaciamadrid: N 13 Rivas Vaciamadrid Torrejón de Ardoz: Joaquín Blume Alpedrete: Los Negrales Collado Villalba: N 11 Collado V. Las Rozas: Los Jarales Majadahonda: San Pío X Pozuelo: Infanta Elena Villanueva del Pardillo: Rayuela crítica con este proyecto. Cuando se presentó, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, tachó de sarcástico que la presidenta de la Comunidad hable de excelencia educativa y bilingüismo en los colegios de la región, cuando siguen existiendo carencias en la enseñanza pública. Para Izquierda Unida, el plan no es más que propaganda porque el sistema educativo público tiene una larga lista de necesidades antes que la implantación de una enseñanza bilingüe en Primaria. El Summa- 112 acaba de estrenar sus nuevos vehículos para atender las emergencias en la región CHEMA BARROSO La Comunidad pagará los taxis para el traslado no urgente a centros sanitarios Beneficia a los pacientes en rehabilitación o con tratamiento periódico b Las ambulancias para el trans- porte urgente serán a partir de ahora 82, más del doble que antes, y tendrán un tiempo de respuesta máximo de 30 minutos M. C. MADRID. Los pacientes que reciben algún tipo de rehabilitación o las personas que tienen que trasladarse a un centro médico de manera periódica para recibir algún tratamiento específico, por ejemplo, la diálisis, seguirán teniendo un vehículo a la puerta de su casa para acudir a su cita, si así lo ha prescrito su médico. La diferencia a partir de ahora es que unos días les llevará una ambulancia, y otros, un taxi, que será pagado por la Comunidad de Madrid. El paciente no tendrá que preocuparse por llevar dine- ro encima ni de pedir el vehículo para que acuda a su casa. Detrás de todo esto hay un acuerdo entre el Gobierno regional con la Asociación Gremial de Auto- Taxi de Madrid, que supondrá la posibilidad de cubrir los traslados solicitados por el Servicio de Urgencias Médicas regional, Summa 112, con taxis, de manera complementaria para el transporte no urgente, siempre que no se requiera atención sanitaria en los desplazamientos. Se pretende mejorar el servicio, ya que habrá más recursos y menos retrasos. El ámbito geográfico de aplicación de este convenio incluye la capital y el área metropolitana de Madrid. El servicio se prestará las 24 horas durante todos los días del año. Las ambulancias para el transporte no urgente se incrementarán hasta los 507 vehículos, 122 más que ahora, según aprobó ayer el Consejo de Go- bierno. Estos vehículos permitirán atender a los cerca de 1,3 millones de traslados que se realizan cada año en la Comunidad de Madrid, según datos del Servicio Madrileño de Salud. Transporte urgente En cuanto al transporte sanitario urgente, es decir, el de los pacientes que, por implicar riesgo para la salud, deben trasladarse en el menor tiempo posible, habrá un total de 82 ambulancias, más del doble que las 35 que había antes. Así viene recogido en otro de los conciertos aprobados por el Gobierno. El Summa 112 será el encargado de realizar la solicitud de traslado. El tiempo de respuesta será de 30 minutos como máximo. Aquí hay que distinguir el transporte de emergencias, que se realiza en UVI Móviles del Summa 112 y que tarda menos.