ABC MADRID 20-01-2006 página 30

30 Internacional VIERNES 20 1 2006 ABC LA QUIEBRA DE GAZA on la retirada unilateral israelí del pasado verano, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) podía haber convertido Gaza en el germen del estado palestino. Su propia incapacidad y descontrol no sólo han alejado esta posibilidad, sino que amenaza con sumir ese territorio en un profundo caos tras las próximas elecciones del día 25. La acción de gobierno de la ANP se ha caracterizado sobre todo por una corrupción y clientelismo generalizados. Su despilfarro económico ha hecho que sean los palestinos de a pie, los que no están en nómina de uno u otro tipo, quienes carguen con la miseria. No es de extrañar RAFAEL L. que en las elecciones BARDAJÍ municipales fuera Hamás la fuerza vencedora, una organización terrorista pero que denuncia la corrupción del gobierno palestino y que sirve de soporte para buena parte de la población a través de sus servicios sociales. La Autoridad palestina está en quiebra a pesar de vivir en buena parte de las ayudas internacionales, un tercio de las cuales provienen de la UE. El anuncio esta semana de que se va a congelar la entrega de una parte de ellas habida cuenta del reinante descontrol contable y financiero, reducirá el margen de maniobra electoral con el que contaba Fatah para hacer frente al crecimiento de Hamás. Simplemente, tiene menos dinero que repartir para comprar voluntades y votos. Con todo es muy posible que de las urnas del día 25 no salga un gobierno dominado por los islamistas de Hamás. De hecho es muy probable que no salga ningún gobierno estable o con la autoridad suficiente para imponer cierto orden en Gaza. Al temor inicial de ver Gaza convertido en Hamastán, se suma ahora el escenario de un territorio palestino ingobernable, dividido en reinos de taifas, cada uno bajo el control de una facción política. Eso sí, con Fatah y Hamás como los principales protagonistas, seguidos del Yihad Islámico. Aunque la fragmentación política podría aparentemente beneficiar a Israel, puesto que la energía se les iría a los palestinos en sus luchas intestinas, la realidad es que una franja de Gaza sin gobierno claro le supone a Israel una amenaza muy alta ya que sería un excelente caldo de cultivo para el extremismo islamista y para la presencia de Al Qaida en sus filas. De hecho, Al Qaida se está acercando peligrosamente a suelo israelí desde el Sinaí y desde Jordania, lugares ambos donde ya han actuado y donde parece ser que cuentan con enlaces e infraestructuras. Por otro lado, si el resultado final de las elecciones fuera una suerte de gobierno de coalición Fatah- Hamás, está por demostrar lo que muchos en la UE piensan, a saber, que el ejercicio del poder moderará las ambiciones de Hamás. De momento su ideario sigue sin cambiar, acabar con el estado de Israel. Y no le importan las urnas. C Escenario del atentado de ayer en la capital iraquí, completamente destruido por las explosiones AFP Mueren 23 personas en un doble atentado contra un café de Bagdad Hallan los cadáveres de 42 iraquíes con un tiro en la cabeza b Washington no tiene la inten- ción de excarcelar por ahora a las ocho presas iraquíes, para lograr así la liberación de la periodista secuestrada ABC BAGDAD. Al menos 23 personas murieron y 26 resultaron heridas ayer en un doble atentado en el que un terrorista suicida se hizo estallar con el cuerpo rodeado de explosivos en una cafetería pocos segundos antes de que una bomba explotase en un aparcamiento situado en las inmediaciones. Un mortífero ataque perpetrado en una cafetería que solía ser frecuentada por policías, situada en la céntrica calle Saadun, principal arteria de la capital iraquí. Asimismo han sido encontrados 42 cadáveres de personas asesinadas con un tiro en la cabeza, que fueron abandonados en la ciudad de Mashdada, al norte de Bagdad. Se cree que la mayoría de las víctimas son policías que acababan de enrolarse en el cuerpo especial de seguridad que intenta ser organizado en el Triángulo suní. bre. Como para ir preparando el terreno, la Misión Internacional para las Elecciones Iraquíes anunció ayer haber detectado numerosos fraudes y violaciones en los comicios, pero a la vez tuvo buen cuidado de no quitar legitimidad a los mismos al añadir que, en la mayoría de los casos, sólo se trató de pequeños problemas que fueron debidamente tratados por la Comisión Electoral Independiente Iraquí. Una forma de decir que las elecciones- -en las que hubo 2.000 denuncias de fraude- -estuvieron muy lejos de ser perfectas, pero que, pese a todo, pueden darse por válidas. Así las cosas, después de que los secuestradores de la periodista estadounidense Jill Caroll amenazasen con asesinarla a menos que sean liberadas todas las presas iraquíes, el Ministerio de Justicia anunció que no habría problemas en liberar a 6 de las 8 reclusas. Incluso llegó a afirmar que el Ejército norteamericano las pondría en libertad en los próximos días. Sin embargo, el Pentágono y la Casa Blanca puntualizaron después que no tienen la intención de liberar a ninguna de las reclusas en un inmediato futuro. Aunque sí señalaron que sus casos serán revisados de acuerdo con el procedimiento habitual. Tarek Aziz pide asilo a Croacia para reponerse de su enfermedad SIMÓN TECCO CORRESPONSAL LIUBLIANA. El ex viceprimer ministro iraquí y estrecho colaborador de Sadam Husein, Tarek Aziz, que desde hace tres años se encuentra preso de las tropas estadounidenses, ha consultado al Gobierno de Croacia la posibilidad de obtener asilo político en este país Resultados electorales Esta nueva escalada de violencia que vuelve a apoderarse del país tiene lugar en vísperas del inminente anuncio del resultado definitivo de las elecciones legislativas celebradas el pasado 15 de diciem- en el caso que fuese puesto en libertad por razones humanitarias La familia de Aziz sostiene que éste se encuentra gravemente enfermo, después de sufrir una embolia cerebral y necesita de asistencia médica adecuada. Según la Prensa croata, la petición fue hecha también a los gobiernos de Francia, Suecia e Italia. Una portavoz del Gobierno croata, no obstante, señaló que Aziz preferiría asilarse en Croacia porque se trata de un país neutral en la guerra con Irak A diferencia de otros jerarcas de Sadam, el cristiano Aziz no fue acusado de genocidio ni de violaciones de los derechos humanos.