ABC MADRID 20-01-2006 página 22

22 Nacional VIERNES 20 1 2006 ABC El asesino de la joven de Bayona alega que la mató en un momento de locura El agresor acudió al escenario del crimen provisto de cuchillo y guantes b El detenido, hermano de la mejor amiga de la víctima, fue trasladado al centro penitenciario de A Lama, fuertemente escoltado y con el rostro serio, frío e inexpresivo ANA MARTÍNEZ VIGO. Francisco Javier Reyes Barreiro, de 29 años, casado y padre de dos hijos, ingresó a las cuatro y media de la madrugada de ayer en la prisión de A Lama (Pontevedra) tras inculparse como autor de la muerte de la joven de 21 años Águeda González Portela. Con residencia fija en Caldelas (Tui) aunque natural de la parroquia de Baredo, en Bayona, al igual que su víctima, fue él mismo quien dibujó, tras su confesión, un croquis muy preciso de la zona exacta de Chan da Lagoa en la que decidió esconder el cadáver. Los agentes de la Policía Científica y de la Policía Judicial de la Guardia Civil, siguiendo sus indicaciones, localizaron el cuerpo en una oquedad cubierta por piedras. La investigación apunta a que el sospechoso mató a la muchacha en las proximidades y luego la arrastró. Pese a que apareció con el pantalón y la ropa interior bajada, no se confirmó una supuesta violación, aunque sí que fue estrangulada y apuñalada el día de su desaparición, el miércoles de la semana pasada. necesaria, en la medida del riesgo que puedan correr ante posibles represalias subrayó. Las hipótesis que se manejan son tres: relación sentimental con fatal desenlace, obsesión desmedida o motivación económica, la de mayor fuerza. Al parecer, el criminal, que tiene problemas de dinero, pudo recurrir a la chica que asesinó en un momento de locura (fueron sus palabras) en busca de ayuda y, ante su negativa, darle muer- te. Son muchos los cabos sueltos, dado que el agresor acudió al lugar del suceso, apartado de núcleos poblacionales, provisto de cuchillo y guantes. Yo sólo sé que era excepcional, una cinco estrellas, inocente y sonriente, con ilusiones, una vida por delante y que a nuestro lado teníamos un delincuente perverso y no lo sabíamos; espero, sinceramente, que lo metan entre rejas para siempre, y que esto no se repita Este fue el desgarrador testimo- nio de Alberto, hermano de Águeda, al final de la concentración convocada en la localidad en repulsa por lo ocurrido, y que contó con la asistencia de más de doscientas personas. Su sufrimiento era palpable, pero también el de Patricia, amiga de la joven muerta y hermana del detenido, que se ha encerrado en sí misma porque se siente incapaz de articular palabra. Está desolada, fatal, muy mal; se ve claramente que esta muerte ha supuesto para todos nosotros un doble mazazo, por vincular a dos familias conocidas en el barrio y entre sí; pero es que a Patri, que trabajaba con Águeda en el restaurante Os da Ponte y era su mejor amiga, se le han caído dos piedras encima, al tener al causante de semejante horror entre los suyos relató una conocida de ambas que había participado en el rastreo. Se defendió Si bien los primeros resultados de la autopsia, practicada ayer, no certificaron una agresión sexual, todavía habrá que esperar a los análisis definitivos, que se demorarán varios días. El examen del cadáver sí permitió, sin embargo, deducir que la joven se defendió del criminal, ya que se encontraron restos de piel bajo las uñas, de los que se podrá obtener el ADN del asesino, una prueba que resultará definitiva para la acusación. El hallazgo causó dolor, consternación e indignación en el pueblo. Las mayores escenas de tensión se vivieron, según ha podido saber ABC, cuando pasó el coche con colores tintados que trasladaba al detenido, un joven aparentemente normal, peón de albañil, que entró en el centro penitenciario con el mismo rostro serio, frío e inexpresivo de todo el trayecto. El coronel de la Guardia Civil José María Petisco mostró su tristeza por el trágico final de una intensa búsqueda. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, explicó que las sucesivas comunicaciones registradas en la relación de llamadas del teléfono móvil de la víctima condujeron al culpable, que fue arrestado en Vigo a pie de obra. Se estrechó el cerco a través de varios cauces que no puedo desvelar porque se ha impuesto el secreto de sumario sobre el caso; tan sólo diré que su familia recibirá la protección Los dirigentes de la Comunidad musulmana se reunieron ayer con el ministro Alonso SIGEFREDO Los líderes islámicos expresan a Alonso su inquietud por los arrestos que acaban sin cargos D. M. MADRID. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, se reunió ayer con los dirigentes de la Comisión Islámica Religiosa para trasladar su apoyo a este colectivo y para diferenciarlo claramente del terrorismo internacional. Alonso aseguró que el Gobierno siempre respaldará a los musulmanes que viven en España dentro de la Constitución y las leyes Mientras, los dirigentes de la Comunidad islámica, además de mostrar su colaboración en la lucha contra el terrorismo, expresaron su preocupación por la integración de las personas que quedan en libertad sin cargos después de haber sido detenidas en operaciones contra el terrorismo. Durente una hora, el ministro se reunió con Riay Tatari, líder de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) y con Mansur Escudero, máximo dirigente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas. Alonso explicó que pretende hacer patente la diferencia que existe entre la lucha contra el terrorismo islámico internacional y la convivencia e integración del colectivo musulmán. La sociedad española no tiene ningún problema con los musulmanes que viven y trabajan en España y que actúan y ejercen sus derechos, sus libertades y su trabajo con arreglo a la Constitución y las leyes dijo. Confiar en la Policía Alonso aseguró que se trata de sumar y no de restar, de unir y en ningún caso dividir, e integrar en nuestra sociedad al máximo nivel a un colectivo tan importante. Una cosa es el terrorismo, algo absolutamente ilegítimo, y otra convivir con un colectivo social como el islámico que vive y trabaja legítimamente en nuestro país afirmó. Riay Tatari dijo a ABC que transmitió al ministro Alonso su preocupación por el hecho de que muchos de los detenidos en las operaciones contra el terrorismo sean horas después puestos en libertad cuando ya sus nombres y fotografías han sido publicadas por los medios de comunicación. Luego los medios no recogen la noticia de su inocencia, lo que influye negativamente cuando estas personas vuelven a sus casas o trabajo. Este no es el camino para la integración y puede provocar una quiebra de la convivencia y de la confianza en las instituciones Sobre este asunto, el ministro pidió a los miembros de la Comunidad musulmana que confíen plenamente en la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que sus actuaciones se llevan a cabo de forma proporcional y racional. Además, les recordó que estas operaciones siempre son dirigidas por los jueces.