ABC MADRID 20-01-2006 página 21

ABC VIERNES 20 1 2006 Nacional 21 La Confederación de Autoescuelas dará los cursos para recuperar los puntos Decidida la localización de los 199 centros de reeducación vial centros permitirá que en el 90 por ciento de los casos los conductores no tengan que desplazarse más de 30 kilómetros desde su casa P. MUÑOZ MADRID. Tal como apuntaban todos los pronósticos, la Confederación Nacional de Autoescuelas, que representa a más del 85 por ciento de las escuelas particulares de conductores de España, ha resultado adjudicataria del concurso convocado el 26 de octubre de 2005 para la concesión de la gestión, durante cinco años, de los cursos de sensibilización y reeducación vial necesarios para la recuperación total o parcial de los puntos del nuevo carné de conducir que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Si se cumplen las previsiones de Interior, que calculó en 6.000 al año los cursos para volver a disponer del permiso de conducción y en 60.000 los de recuperación de puntos, el volumen de negocio superaría los diez mil millones de euros al año, ya que el coste para el primero de los supuestos es de 320 euros y 170 el del segundo. La formación que se impartirá en estos cursos tendrá como objetivos, por un lado, sensibilizar sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico y la responsabilidad de los conductores en ellos, y reeducar los comportamientos. b La ubicación de estos Una funcionaria detenida en Gerona por manipular expedientes de Extranjería b Con sus actividades ilegales, logró que sesenta ciudadanos rusos de alto nivel adquisitivo pudieran regularizar su situación en España ABC GERONA. La Policía ha detenido a una funcionaria de la Subdelegación del Gobierno en Gerona acusada de haber manipulado solicitudes de permisos de residencia para unos 60 inmigrantes rusos, según confirmó ayer el subdelegado, Francesc- Francisco Busquets. Los agentes están investigando si Elena A. M. que llevaba 12 años trabajando en la Subdelegación y que hace un año ganó la plaza, recibió dinero a cambio de sus modificaciones en las solicitudes, si tenía algún cómplice dentro de las dependencias y si puede estar vinculada con alguna red. Al parecer, la funcionaria, que era auxiliar administrativa, habría manipulado algunos documentos variando el número de registro de entrada y poniendo un sello de entrada de documentos a la Subdelegación de Gerona, que hacía unos 7 meses que no se utilizaba, para regularizar personas de nacionalidad rusa. En total, se calcula que esta mujer habría favorecido a unos 60 rusos residentes en Playa de Aro y con un alto poder adquisitivo. Número y distribución de los centros ANDALUCÍA: 39 Almería: Almería capital El Ejido y Huércal- Overa Cádiz: Cádiz capital Jerez Espera Barbate y Algeciras Córdoba: Córdoba capital (2) Lucena y Pozoblanco. Granada: Granada capital (2) Guadix Baza, Motril y Loja. Huelva: Huelva capital Aracena y Niebla. Jaén: Jaén capital Linares, Úbeda y Alcalá La Real Málaga: Málaga capital (2) Marbella, Estepona, Ronda, Antequera y Vélez Málaga. Sevilla: Sevilla capital (3) Carmona, Écija Osuna y Los Palacios. ARAGÓN: 10 Huesca: Huesca capital, Monzón y Jaca. Teruel: Teruel capital y Alcañiz. Zaragoza: Zaragoza capital (2) Calatayud, Ejea y Tarazona ASTURIAS: 6 Oviedo Avilés Gijón Navia Posada de Llanes y Cangas del Narcea. BALEARES: 4 Palma de Mallorca (2) Menorca, e Ibiza. CANARIAS: 8 Las Palmas: Las Palmas de Gran Canaria (2) Lanzarote y San Bartolomé de Tirajana. Tenerife: Santa Cruz de Tenerife, Arona, Los Realejos y La Palma CANTABRIA: 4 Santander, Laredo, Reinosa y Torrelavega. CASTILLA- LA MANCHA: 18 Albacete: Albacete capital, Hellín, Almansa y Villarrobledo. Ciudad Real: Ciudad Real capital, Puertollano, Valdepeñas y Alcázar de San Juan. Cuenca: Cuenca capital, Tarancón y Motilla del Palancar. Guadalajara: Guadalajara capital, Molina de Aragón y Sigüenza. Toledo: Toledo capital, Talavera, Consuegra y Ocaña. CASTILLA Y LEÓN: 28 Ávila: Ávila capital, Arenas de San Pedro y Arévalo. Burgos: Burgos capital, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina de Pomar. León: León capital, Ponferrada, Astorga, Villablino y Cistierna. Palencia: Palencia capital, y Aguilar de Campoo. Salamanca: Salamanca capital, Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino. Segovia: Segovia capital y Cuéllar. Soria: Soria capital y Burgo de Osma. Valladolid: Valladolid capital (2) Medina del Campo y Medina de Rioseco. Zamora: Zamora capital y Benavente. EXTREMADURA: 9 Badajoz: Badajoz capital, Mérida, Don Benito, Zafra y Azuaga. Cáceres: Cáceres capital, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Coria. GALICIA: 18 La Coruña: La Coruña capital, Ferrol, Santiago de Compostela, Carballo, Cedeira y Cee. Lugo: Lugo capital, Monforte de Lemos, Foz y Villalba. Orense: Orense capital, Barco de Valdeorras y Verín. Pontevedra: Pontevedra capital, Vigo (2) Lalín y Vilagarcía de Arousa. MADRID: 20 Madrid capital (9) Alcalá de Henares, Villarejo de Salvanés, Aranjuez, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Collado Villalba, Miraflores de la Sierra, Alcobendas, Leganés, Móstoles y Navalcarnero. MURCIA: 6 Murcia capital (2) Cartagena, Lorca, Caravaca y Yecla. NAVARRA: 3 Pamplona Tudela y Tafalla LA RIOJA: 3 Logroño (1) Calahorra (1) y Haro (1) COMUNIDAD VALENCIANA: 21 Alicante: Alicante capital (2) Orihuela, Alcoy, Denia, Elche, Villena y Alfás del Pi. Castellón: Castellón capital, Vinaroz y Nules. Valencia: Valencia capital (3) Xátiva, Gandía, Utiel, Sagunto, Alzira, Paterna y Villar del Arzobispo. CEUTA: 1 MELILLA: 1 Ambos serán impartidos por formadores y psicólogos- formadores y colaborarán todas las asociaciones de víctimas. La Confederación de Autoescuelas ha habilitado un teléfono de consultas sobre estos cursos: 91 352 02 57. Los centros serán sometidos a inspecciones teóricas para garantizar su eficacia. Cataluña y País Vasco En total, en el territorio dependiente de la Administración central- -toda España, excepto Cataluña y el País Vasco- -habrá 199 centros que han sido distribuidos teniendo en cuenta la población, de tal modo que en el 90 por ciento de los casos los conductores no tendrán que desplazarse más de 30 kilómetros para acudir a estos locales. En todas las capitales de provincia habrá, al menos, un centro. En Cataluña y el País Vasco serán sus autoridades las que determinen tanto el número de centros en sus demarcaciones territoriales, como su distribución geográfica y el ejercicio de las facultades de control e inspección. La apertura de los centros se realizará de forma paulatina desde el 1 de julio, fecha en la que estará en funcionamiento un 30 por ciento de ellos, al menos uno en cada capital de provincia. El porcentaje alcanzará el 50 por ciento a partir del 1 de octubre y el 1 de enero de 2007 estarán abiertos todos. Los cursos de recuperación parcial permitirán recuperar un máximo de cuatro puntos y sólo se podrá realizar uno cada dos años, excepto en el caso de los profesionales que podrán hacerlo de forma anual. Tendrán una duración de doce horas. Los de recuperación del permiso durarán 24 horas y el afectado tendrá que pasar un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico. Salta la alarma Según explicó Francesc FranciscoBusquets a Efe, la detección de esta irregularidad se hizo en la misma oficina de extranjería el pasado 19 de noviembre, cuando se percataron de que algunos trámites que normalmente tardan entre uno y dos meses en resolverse se solucionaban en uno o dos días. Francisco- Busquets añadió que la funcionaria confesó haber cometido algunas irregularidades, como la utilización de un sello de la casa que ya hacía tiempo que no se empleaba y una cierta manipulación de las fechas de entrada de unos determinados expedientes A partir de ese momento, fue separada de su puesto de trabajo y dejó de tener acceso a temas de Extranjería, y el caso fue puesto en manos de la Policía y de la Fiscalía. Ayer, el juzgado de Gerona ordenó la detención de la funcionaria como presunta autora de un delito de estafa e inmigración ilegal, y la Policía procedió a su detención cuando trabajaba en la Subdelegación. Por otra parte, ahora el juzgado deberá decidir si suspende los permisos de residencia que se concedieron a los ciudadanos extranjeros a través de esta funcionaria. El volumen de negocio anual si se cumplen los pronósticos del Ministerio de Interior superará los diez millones de euros