Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 Cultura JUEVES 19 1 2006 ABC Isabel Coixet y Juan Echanove velan sus primeras armas como directores teatrales 84 Charing Cross y Visitando al Sr. Green coinciden en la cartelera b Para la cineasta, en el teatro La pederastia y los asesinos en serie, eje de la obra Hielo y fuego b Magüi Mira, Carmen Conesa y son los actores los que dan la cara y defienden la función y para Echanove éste es el momento profesional más bonito de mi vida JULIO BRAVO MADRID. La cartelera teatral madrileña va a acoger estos próximos días dos montajes que tienen en común ser la primera experiencia en la dirección teatral de dos nombres importantes del cine español: Isabel Coixet se acerca por primera vez al mundo del teatro con la dirección de 84 Charing Cross Road y Juan Echanove, veterano lobo de mar también de la escena, firma la puesta en escena de Visitando al Sr. Green También las dos obras tienen varias cosas en común: sus autores son norteamericanos, son duelos interpretativos entre dos actores y presentan un esperanzador mensaje sobre las relaciones humanas. 84 Charing Cross Road (que se estrenará en el Fígaro el próximo día 27) está basada en el libro de Helene Hanff, en el que la autora estadounidense recogió su correspondencia de casi veinte años con Frank Doel, encargado de una librería británica. A través de las cartas se establece una relación que cautivó a Isabel Coixet. En este texto- -dijo ayer a ABC- -están todas mis obsesiones: los silencios, la soledad... Me gusta mucho la historia, y creo que se mueve mejor en el territorio teatral que en el cinematográfico Sólo ha echado de menos, dice, poder hacer un primer plano Aunque asegura que dirigir teatro es muy duro y dice, con la boca pequeña, que no volverá a hacerlo, está satisfecha de la experiencia, especialmente del trabajo con los actores, Carme Elías y Josep Minguell. En el teatro la responsabilidad del director es diferente a la que tienes en el cine. Aquí los que van a defender la obra y a dar la cara son ellos, y desde que se estrenó creo que la función ha mejorado, que tiene una fluidez y un empuje que no tenía Juan Echanove dirige Visitando al Sr. Green que mañana llega al Bellas Artes. Escrita por Jeff Baron e interpretada por Juan José Otegui y Pere Ponce, cuenta la relación entre un huraño anciano y un joven ejecutivo obligado a visitarle para redimir una pena. Echanove no buscaba un texto para dirigir, pero cuando leyó esta obra se vio a sí mismo en ese papel. No ha elegido una pieza con sólo dos personajes porque sea más sencillo: El número de personajes no tiene nada que ver con la complejidad del espectáculo, que es al fin y al cabo lo que tienes que ofrecer: un espectáculo teatral Califica la obra de conmovedora con un gran sentido del humor y un gran sentido común. Es una obra en la que lo que se ve es luz; presenta una visión muy positiva de las relaciones humanas, y a mí me reconcilia con el ser humano. En estos tiempos en que el nivel de decibelios es tan insoportable ésta es una obra que nos dice que hasta los que son más diferentes tienen terrenos donde transitar juntos Respecto a su experiencia como director, no se ha arrepentido en ningún momento de haber tomado la decisión de pasar al otro lado de la escena. Hay quien piensa que la relación entre director y actor es antinatural, pero creo que no es así. Tenía temor a que me decepcionara o me desilusionara este trabajo, pero no ha sido así, y puedo decir que estoy viviendo el momento profesionalmente más bonito de mi vida, con un texto extraordinario que ha triunfado en todo el mundo y una magnífica pareja de actores Tomás Gayo protagonizan esta función, que dirige Nieves Gámez y que llega ahora al Centro Cultural de la Villa J. B. MADRID. La columna vertebral sobre la que se sustenta Hielo y fuego la obra teatral que acaba de subir al escenario del Centro Cultural de la Villa, es una pregunta: ¿Son los asesinatos en serie un crimen perdonable? Esta pregunta es, también, el título de la tesis que está preparando Agnetha Gottmundsdottir, la psiquiatra a la que interpreta Carmen Conesa, y que es uno de los vértices del triángulo sobre el que ha construido la obra su autora, Bryony Lavery. Los otros dos son Nancy Shirley, madre de una niña desaparecida desde una década atrás, cuando tenía cinco años, papel que encarna Magüi Mira; y Ralph Ian Wantage, un secuestrador, violador y asesino en serie, al que interpreta Tomás Gayo, también productor de la función. Nieves Gámez, directora de este montaje, dice de Hielo y fuego (traducción del original Frozen Congelados que es una obra de texto y de actores, en la que la autora nos permite ver la relación que hay entre estas tres vidas, y que nos da la posibilidad de conocer a los tres personajes de forma profunda y humana. He querido por eso que la puesta en escena fuera muy limpia, que fuera la metáfora de sus sentimientos ABC Juanjo Otegui y Pere Ponce, en una escena de Visitando al Sr. Green que dirige Juan Echanove Carme Elías encarna a la escritora Helene Hanff en 84 Charing Cross Road obra dirigida por Isabel Coixet Teatro contemporáneo Los tres actores hablan con entusiasmo de este trabajo. Magüi Mira dice que tiene la sensación de estar haciendo teatro contemporáneo, porque esta madre a la que yo interpreto existe, y lo que ocurre cada día me hace relacionarme con ella de manera diferente Carmen Conesa, por su parte, dice que el perdón es el gran debate de la función y cree que éste es un tema duro, difícil y en principio poco comercial, pero que es importante que vea el público Tomás Gayo explica que es una función muy cinematográfica, muy de thriller y que este personaje es el más difícil de su carrera. La obra, que llega a Madrid después de una gira por distintas ciudades (estará en cartel hasta el 5 de febrero) tendrá los miércoles un epílogo diferente: un coloquio moderado por la actriz Geli Albaladejo. La experiencia vivida por los actores y la directora en las distintas plazas en las que han llevado a cabo ya este coloquio ha resultado, según los cuatro, tan enriquecedora o más que las propias funciones.