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ABC JUEVES 19 1 2006 59 Tensión en Salamanca: hoy deben salir los papeles y el alcalde blinda el Archivo de la Guerra Civil Dominique Lapierre narra su viaje a las profundidades de la URSS en tiempos de Jruschev Las ediciones digitales de los grandes medios incluyeron la exclusiva de ABC ABC MADRID. A lo largo del día de ayer las agencias y los medios españoles se fueron haciendo eco de la noticia que corrió como la pólvora por el mundo del arte. Las televisiones, las tertulias y programas de radio, ahondaban en aspectos relativos al extravío de la obra de Serra. Desde primera hora, grandes medios europeos mostraban interés por la exclusiva de ABC, como el Frankfurter Allgemeine Zeitung la BBC o el diario The Times que piensan incluir la información en sus ediciones impresas de hoy. Pero donde la noticia dio la vuelta al mundo, entrada la tarde, fue en internet. Las ediciones digitales de los grandes medios de Estados Unidos y Canadá, desde la CNN o The New York Times hasta los más conocidos diarios de Seattle, Chicago, Toronto, Alabama, Kansas y un sinfín de ciudades, lo mismo que algunos grandes medios hispanoamericanos, la recogieron. Lo cierto es que la red de redes se reveló ayer una rauda transmisora de la exclusiva, sobre todo a partir de las alertas enviadas por las agencias internacionales como Associated Press, en el mundo anglosajón, así como gracias al impacto de los despachos de Efe en todo el mundo hispano, ya que la agencia española de noticias realizó una cobertura especial, con la reacción de personalidades del mundo del arte en España, algunos con antiguas responsabilidades en el CARS. Richard Serra, ante sus esculturas en el Guggenheim de Bilbao quez. Y ahí se acaba mi relación con la pieza. Yo sólo sabía que estaba en un almacén Por su parte, Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim de Bilbao, poseedor de una importante colección de esculturas de Serra, manifestó sobre el asunto lo siguiente: Me gustaría por prudencia y respeto a la profesionalidad del Museo Reina Sofía que esto se aclare. Seguro que se va a aclarar de alguna manera. Por lo menos es lo que quiero pensar. No quisiera entrar en valoraciones antes de que haya oportunidad de tales aclaraciones y se entienda qué ha pasado. Pero es sorprendente, una noticia muy llamativa. Por eso, y por ser el Reina Sofía el museo implicado en ello, toda la presunción de inocencia y toda la confianza de que habrá alguna explicación más o menos lógica a esta situación, que hoy por hoy nadie tenemos. Por el bien de todos cabe esperar y confiar en que todo se aclare. Yo, sinceramente, creo que tiene que ser así y no hay que entrar en conjeturas, que contribuyan al deterioro de la imagen del museo JORDY ALEMANY El escultor, convaleciente de una operación, expresa su profunda tristeza por todo lo ocurrido N. P. MADRID. La directora del museo no pudo hablar personalmente con Richard Serra, como era su deseo, para comunicarle la noticia. Tuvo que hacerlo a través de Carmen Giménez, amiga personal del artista, además de gran conocedora de su trabajo. El motivo es que Serra se halla convaleciente de una operación. Sí ha trascendido que expresó una profunda tristeza por lo ocurrido. Sin embargo, Ana Martínez de Aguilar está dispuesta a viajar a Nueva York para contarle de primera mano los hechos. De momento, ya le ha enviado una primera carta explicándole pormenorizadamente lo que se sabe hasta aho- ra. Y habrá más: cada vez que haya nuevas noticias así se lo hará saber. Por su parte, el Partido Popular solicitó ayer la comparecencia en el Congreso de la directora del Reina Sofía, tras conocer el extravío de la escultura de Serra propiedad del museo, hecho que considera gravísimo La portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez- Salmones, declaró que hay que confiar en que la pieza aparezca muy pronto, pero el daño al prestigio internacional del sistema museográfico español ya está hecho. Es una noticia de alcance mundial. Con cualquier escultura ya es un hecho grave, pero trátandose de una obra de Serra, la dimensión y la gravedad es enor- me Martínez de Aguilar tenía pendientes otras dos comparecencias en el Congreso para rendir cuentas sobre las goteras que afectaron hace meses a un cuadro de Juan Gris y sobre el polémico Plan Museográfico del CARS. Pero no es la obra perdida de Serra, ni mucho menos, la única escultura de este artista que hay en España. El Guggenheim de Bilbao logró reunir el mayor conjunto escultórico del mundo de este artista, convirtiéndose en auténtico referente de Serra: posee ocho esculturas monumentales que exhibe en la sala Arcelor. Siete nuevas y espectaculares torsiones elípticas se sumaron a la célebre Snake También en Bilbao, pero en el Museo de Bellas Artes, está en depósito, por parte de una colección particular, una pieza en acero de Serra: Five Plates Counter Clockwise Pentagon Y el IVAM tiene un vídeo Richard Serra Reel y tres esculturas Prop V +5: A Michael Heizer y Sin Título de este gran creador.