Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
44 Madrid JUEVES 19 1 2006 ABC José Sacristán leyó el cuento ganador del premio Hucha de Oro El jurado del XXXIII Concurso de Cuentos Hucha de Oro, que convoca la Fundación de las Cajas de Ahorros, falló ayer sus galardones. El primer premio, dotado con 30.000 euros, fue concedido a Ignacio Ferrando Pérez; el segundo, a Tobías Hecht, y el tercero, a Carmen Pinedo Herrero. Además, el actor José Sacristán fue el encargado de leer el cuento que obtuvo el primer premio, Yarbird Santiago Segura busca extras en Móstoles para su próxima película La delegación de Juventud de Móstoles (Pintor Ribera, 15) acogerá hoy y mañana, a partir de las 17.00, las pruebas de selección de extras para la próxima película protagonizada por el actor Santiago Segura. La empresa Mamen Cine y Televisión S. L. Casting ha convocado un casting para jóvenes, a partir de 16 años de edad, para el filme La máquina de bailar según informa M. D. M. Figuras consagradas y emergentes en el Festival Flamenco de Madrid El XIV Festival Flamenco Caja Madrid, una de las citas más consolidadas del arte jondo de la capital, reunirá este año a figuras consagradas- -Chano Lobato, Manolo Sanlúcar o Enrique Morente- -y emergentes- -India Martínez, Gema Jiménez o Arcángel- Comenzará sus actividades previas del 23 al 27 de enero en La Casa Encendida y su ciclo de conciertos en el teatro Albéniz del 31 de enero al 4 de febrero. El Museo de América invita a un histórico viaje por el Perú prehispánico a través de piezas nunca antes exhibidas. En el recorrido conoceremos un amplio mosaico de culturas como la Chavín, Cupisnique, Tiahuanaco, Huari, Chiribaya, Sihuas... Los rituales del jaguar y el cóndor TEXTO: MABEL AMADO FOTOS: MUSEO DE AMÉRICA MADRID. Cerámicas, textiles, arte plumario, armas, orfebrería, instrumentos... Es la oferta que para los próximos meses nos acerca el Museo de América en una exposición que desvelará al visitante el pasado cultural del Perú antes de la llegada de los conquistadores españoles. Comienza el viaje. Y llegaron los Incas. Unidad en la diversidad es el título de una exposición que pretende articular la historia del Perú prehispánico partiendo de la unidad, diversidad y continuidad de la cultura andina. Desde la Chavín hasta la llegada de los incas, esta muestra acercará al visitante un amplio mosaico de culturas de costa a sierra. Comisariada por Ana Verde Casanova y María Jesús Jiménez Díaz, se ha articulado en cinco áreas que se corresponden con los periodos establecidos por los arqueólogos: Horizonte Temprano (1200- 200 a. C) Periodo Intermedio- Temprano (0- 650 d. C) Horizonte Medio (650- 1000 d. C. Periodo Intermedio- Tardío (1000- 1450 d. C. y Horizonte Tardío (1450- 1534 d. C. Camisa masculina o uncu realizada en fibra de camélido (sobre estas líneas) A la izquierda, figura masculina en plata de la cultura inca ribaya (recientemente descubierta) Lambayeque, Sicán, Chimú, Chancay e Ica- Chincha. Un periodo que acaba con el inicio de la expansión inca y el Horizonte Tardío (1450- 1534 d. C. Este gran imperio, que alcanzaba los 5.500 kilómetros de longitud, supo sintetizar los logros y costumbres de sus antepasados para modelar la cultura más desarrollada de Sudamérica. La cultura madre El primer horizonte está unido a las culturas Chavín- -considerada la madre- -y Cupisnique. Son sociedades altamente jerarquizadas en las que se realizan numerosos rituales. Por esta razón se han elegido piezas singulares como un cuenco de piedra y cinabrio, una máscara de piedra, morteros para machacar coca, vasos para libaciones, vasijas, botellas silbadoras, vasos antropomorfos, brazaletes... En ellas se aprecia su visión dual del mundo y sus principios religiosos- -jaguar, serpiente, cóndor y halcón- -que se mantendrán hasta la llegada de los incas. El periodo Intermedio- Temprano (0- 650 d. C) también considerado de florecimiento regional, incluye las culturas de Nazca, Moche, Sihuas, Recuay y Tiahuanaco. La exposición repasa cómo introdujeron nuevos elementos rituales, además de técnicas e iconografías más sofisticadas: una fascinante trompeta de caracol, espectaculares tapices, vasijas pictóricas, globulares, escultóricas y zoomorfas, cuchillos ceremoniales, orejeras, orfebrería en oro y plata, camisas masculinas... En el almacén sin catalogar Y si la exposición habla de costumbres, arte, prácticas religiosas y cultura, las propias piezas también tienen en sí su propia historia. No en vano, la mayoría (95 por ciento) permanecían sin catalogar en los almacenes del Museo casi desde su propia creación. El resto han sido cedidas para esta muestra por el Museo Etnológico de Berlín, el Museo de Prehistoria de Valencia y el Museo Nacional de Antropología. Adorno cefalomorfo en oro y sodalita En el periodo del Horizonte Medio (650- 1000 d. C. se produce un primer proceso de unificación cultural con el surgimiento de Huari en la región de Ayacucho. De esta gran época son cerámicas de gran belleza en forma de vasos cefalomorfos, cuencos, botellas, urnas, cántaros y vasijas silbadoras. Además de tejidos de plumas, textiles... El Periodo Intermedio- Tardío (1000- 1450 d. C. lega culturas como Chi- Qué: Exposición Y llegaron los Incas Dónde: Museo de América (avenida de los Reyes Católicos, 6) Cuándo: Hasta el próximo mes de agosto. Actividades complementarias: talleres gratuitos sábados y domingos, de 11.00 a 14.00. Sin reserva previa.