ABC MADRID 19-01-2006 página 37

ABC JUEVES 19 1 2006 37 El PP pide al delegado del Gobierno que garantice la seguridad durante el debate de la moción de censura en Chinchón Homenaje a Tierno Galván en el Ayuntamiento al cumplirse los 20 años de su muerte Las extranjeras con empleo doblan a las españolas El 85 de las mujeres extranjeras que residen en nuestra región está en activo. Esta cifra se rebaja al 45 casi la mitad, en el caso de las españolas. Este dato causa más sorpresa aún si tenemos en cuenta que la media en el resto de España se sitúa en el 50 indicó el consejero de Empleo. Pese a la alta tasa de ocupación femenina entre las inmigrantes, no todas las nacionalidades se mueven en una horquilla similar: la excepción más notoria la representan las magrebíes; su tasa de ocupación es muy inferior al 50 algo que, probablemente, haya que achacarlo a condicionantes culturales. La mayoría de los nuevos vecinos son jóvenes y están casados; en caso de que los dos miembros de la pareja se encuentre ya en España, ambos trabajan, pues hay que enviar cuantas más remesas mejor a su país de origen. Eso sí: las latinas están abandonando el servicio doméstico a medida para practicar otras ocupaciones más prósperas, y las sustituyen las rumanas. el 9,8 Sólo el 14 había visitado otro país antes con la intención de quedarse en él. Otro aspecto destacado es que el 25 carece de experiencia laboral previa, por lo que la falta de formación, la situación irregular y el desconocimiento del idioma se presentan como condicionantes a la hora de acceder a un empleo o mejorarlo. Ruptura nacionalidad empleo Un aspecto curioso es que, al inicio de su aventura migratoria española, se produce una relación entre la nacionalidad y las tareas que desempeñaban en sus países, que exportan hasta aquí. Así, se relaciona a los marroquíes con la agricultura; a los rumanos, con la industria, y a los suramericanos, con el sector terciario (servicios) Sin embargo, esta circunstancia se termina rompiendo, al producirse una adecuación en las labores que realizan. Así, el 90 se dedica a la construcción y servicios, mientras que más del 70 de ecuatorianos y colombianos está ocupado en el sector servicios; una rama que emplea también al 95,8 de las mujeres, frente al 34,1 de los varones. Finalmente, el proceso de adaptación lleva al 67 al sector servicios; al 30 a la construcción (rumanos y magrebíes) y al 10 a la industria. La mayoría de las mujeres de origen suramericano- -más del 90 -ha ido abandonando el servicio doméstico y engrosa los empleos de hostelería, comercio minorista y grandes superficies. El 44 de los trabajadores extranjeros en activo- -cerca de 500.000 afiliados a la Seguridad Social- -tiene contrato indefinido, y los sueldos medios mensuales alcanzan las 900 euros, una cantidad que consideran adecuada. Un porcentaje cercano al 4 monta su propio negocio como autónomo, en concreto, colombianos y rumanos. El objetivo común es el de seguir mejorando y consolidando su situación laboral, de ahí que exijan cursos de formación: un 20 accede a ellos a través de oficinas públicas. Ante las conclusiones expuestas, el consejero de Empleo destacó que la tasa de estabilidad laboral en esta población ha pasado se ha multiplicado por seis y que, de cara al futuro, hay que incidir en favorecer la generación de riqueza con la creación de políticas activas de empleo adecuadas a los nuevos nichos laborales. Carlos Clemente y Lucía Figar, en un acto de octubre pasado ANGEL DE ANTONIO Carlos Clemente se perfila como viceconsejero de Inmigración La Agencia, dirigida por Lucía Figar, tendrá una dirección específica de Cooperación al Desarrollo M. C. MADRID. El actual director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carlos Clemente, se perfila como número dos de la Consejería de Inmigración, que dirige Lucía Figar, y que entró en funcionamiento oficialmente el pasado 1 de enero. El nombramiento del nuevo viceconsejero podría producirse hoy mismo en la reunión del Consejo de Gobierno, según ha podido saber ABC. En la misma reunión, se dará luz verde, previsiblemente, al organigrama de la Agencia para la Inmigración, que con rango de Consejería se creó tras el debate sobre el estado de la región del pasado mes de septiembre. En ese debate, la presidenta de la El 25 se inicia en el mercado laboral en Madrid; la mayoría tiene estudios de Bachiller y ocupa empleos sin cualificar cios de los alquileres se ven obligados a compartir vivienda con desconocidos. De ahí que la composición de los hogares que habitan sea grande: entre 4,5 y 4,8 miembros, muy por encima de la media regional, de 2,8. En cuanto al bagaje cultural que traen consigo, el 39,2 tiene estudios secundarios; un 15,8 formación universitaria, y un 15,7 profesional. Sólo en el caso de Marruecos, el porcentaje de analfabetos es elevado y alcanza Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció que las dimensiones y la importancia que ha adquirido la inmigración en nuestra región en los últimos años hacía necesario sacar las competencias de la Consejería de Asuntos Sociales y crear un órgano propio. La Agencia para la Inmigración tendrá, además de una consejera y un viceconsejero, dos vertientes: una dirección de Inmigración y otra de Cooperación para el Desarrollo. La próxima semana está previsto que una delegación del Gobierno regional, encabezada por la presidenta y la consejera Figar, viaje a Rumanía, de donde procede la tercera colonia más grande de inmigrantes.