ABC MADRID 19-01-2006 página 25

ABC JUEVES 19 1 2006 Nacional 25 El presunto asesino de Águeda González conduce a la Policía hasta su cadáver La joven fue estrangulada y recibió tres puñaladas el mismo día que desapareció de estudios de la víctima confesó el crimen al ser detenido ayer por la Guardia Civil, tras ser investigado por sus llamadas telefónicas a la asesinada EP VIGO. Francisco Javier Reyes Barreiro, de 29 años de edad, se declaró ayer culpable del asesinato de la joven Águeda González Portela, de 21 años de edad y vecina de Bayona (Pontevedra) a la que estranguló el mismo día de su desaparición, el miércoles 11 de enero, y dio tres puñaladas. Tras esta declaración inculpatoria, el detenido, que es natural de Baiona- -el mismo municipio de la víctima- se trasladó junto a agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra, la juez del juzgado de instrucción número 3 de Vigo y un médico judicial a la zona conocida como Chan da Lagoa, un área recreativa de Bayona, donde fue localizado el cuerpo de la mujer siguiendo las instrucciones del presunto asesino. Con las indicaciones de Francisco Javier Reyes Barreiro, los agentes de la Guardia Civil encontraron el cadáver escondido en una pequeña cueva, cuya entrada estaba tapada con piedras. Esta zona ya había sido rastreada por los equipos de búsqueda y los voluntarios desde que se tuvo conocimiento de la desaparición de la joven, aunque no se había encontrado ninguna pista fiable sobre su paradero. El lugar en el que que fue hallado el cuerpo de la joven está próximo a la parroquia de Baredo, donde residía Águeda González. La Guardia Civil investigó el entorno cercano de la víctima y, en concreto, a sus compañeros de la academia donde estudiaba. Tras rastrear las últimas llamadas realizadas desde el teléfono móvil de la joven, procedieron ayer a la detención de Francisco Javier Reyes Barreiro, que es natural del mismo municipio que la víctima aunque residente en Caldelas de Tui. Tras la denuncia formulada por el padre de Águeda González a las 23: 30 horas del miércoles de la semana pasada, se crearon dos grupos de trabajo para intentar dar con el paradero de la joven, uno de búsqueda por tierra apoyado por un helicóptero y otro de investigación. El dispositivo de búsqueda fue muy intenso y participaron, además de agentes de la Guardia Civil con perros adiestrados para el rastreo, miembros de Protección Civil, voluntarios y vecinos de la familia afectada para cubrir un amplio perímetro entre Vigo y Bayona. Así, durante esta semana, los equipos de búsqueda habían realizado intensos trabajos con perros, batidas por b Un compañero Detenidos dos jóvenes por golpear a transeúntes de Barcelona y grabarlo en móvil ABC BARCELONA. Dos jóvenes de 26 y 27 años han sido detenidos por los Mossos d Esquadra acusados de abofetear a transeúntes indefensos y desprevenidos a los que asaltaban al grito de ¡Sonríe, Willy! mientras filmaban la agresión con sus teléfonos móviles con la única intención de divertirse. Según la policía autonómica, los detenidos son David S. Z. de 26 años, y Albert S. T. de 27, ambos españoles, domiciliados en L Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y sin antecedentes. Los dos presuntos agresores circulaban en el coche propiedad de uno de ellos por las calles de Barcelona y elegían a sus víctimas más indefensas, momento en el que detenían el automóvil y, mientras uno de ellos golpeaba al desprevenido transeúnte y sin provocación previa, el otro grababa las imágenes con un teléfono móvil. La denuncia de un ciudadano que presenció el pasado día 10 dos de estas agresiones y anotó la matrícula del coche en el que iban los dos gamberros permitió a los agentes de la unidad de investigación de los Mossos de la comisaría de Sants- Monjuic localizar al titular del coche. El testigo vio como los dos jóvenes se detuvieron, el pasado día 10, en la calle de Sants de Barcelona, se bajaron del coche y propinaron un puñetazo a un hombre que estaba tranquilamente leyendo el diario mientras, entre risotadas, le gritaban: ¡Sonríe, Willy! El mismo testigo vio como unos metros más allá abofetearon a un joven de 19 años. Agentes y perros rasteraron durante varios días los montes de Bayona los montes, pistas forestales, casas abandonadas, zonas de la costa y por los cascos urbanos de Vigo, Bayona y Nigrán. EFE Rastreo suspendido De esta forma, se habían hallado algunas prendas de vestir que, tras ser cotejadas con los familiares de Águeda, se descartó que le perteneciesen. Precisamente, en la jornada de ayer los equipos de rastreo habían suspendido, por primera vez desde su desaparición hace siete días, las labores de búsqueda debido al mal tiempo. Por el momento no se había localizado ningún indicio fiable sobre el para- dero de Águeda González, que salió de su casa en la parroquia de Baredo el mediodía del pasado miércoles para hacer fotocopias, pero que nunca volvió y a partir de ese punto se perdió su rastro. Incluso se encontró perfectamente aparcado en Bayona el coche de su hermano, que la joven había empleado para desplazarse. Asimismo, la Guardia Civil había recibido multitud de llamadas alertando de la posible presencia de gueda González en diversos puntos de la geografía española, e incluso en Portugal, pero ninguna pista había dado origen a una línea clara de investigación. PNV y EA atribuyen a un error su rechazo al homenaje a Pío Baroja, pero el PSE cree que fue intencionado S. R. SAN SEBASTIÁN. La Diputación de Guipúzcoa, gobernada por PNV y EA, atribuyó ayer a un fallo técnico en una enmienda su rechazo a conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Pío Baroja. Los nacionalistas expresaron su profundo malestar ante la falsa, interesada y partidista polémica suscitada a raíz de una innecesaria iniciativa socialista y dijeron que el PSE ya conocía la programación prevista en torno a esta celebración. Según la Diputación, elevar a categoría la anécdota de un fallo técnico en una enmienda pone en evidencia un afán de protagonismo así como un malintencionado interés por parte de los socialistas para suscitar debates artificiales ya superados, sin reparar para ello en instrumentalizar una figura de la cultura vasca y universal, reconocida por todos y a la que nadie cuestiona Pío Baroja y euskaltzales guipuzcoanos como Lardizabal, Barriola, Artetxe y Zipitria- -añade la Corporación provincial- -constituyen parte del acervo cultural común de todos los vascos. La actitud no debe ser, pues, enfrentarlos, sino la de poner en valor las aportaciones de todos ellos Sin embargo, el portavoz del PSE en las Juntas Generales, Miguel Buen, negó que PNV y EA cometiesen un error en su enmienda a la totalidad. A su juicio, no cabe hablar en absoluto de error por cuanto a una proposición en la que se pide la celebración de homenajes a Baroja, la respuesta es una enmienda a la totalidad en la que dejan fuera homenajear a Baroja Oposición total Estamos ante unos hechos claros que manifiestan una inequívoca voluntad de oposición total a tal propuesta. Nos parece bien que rectifiquen, pero que no manipulen ni tergiversen la realidad, porque la realidad es tozuda y ellos presentaron una enmienda a la totalidad agregó. Por su parte, el consejero navarro de Cultura y Turismo dijo que el Gobierno foral trabaja con la familia Baroja para homenajear al novelista, vasco de nación pero navarro de de vocación dijo, recordando la vinculación de este linaje con Vera de Bidasoa a través de Itzea, la casa familiar. Navarra sí prepara un tributo al novelista, vasco de nación pero navarro de vocación recordó su consejero