ABC MADRID 18-01-2006 página 94

94 Economía MIÉRCOLES 18 1 2006 ABC El gasto con tarjeta Visa alcanzó el año pasado en España los 107 millones b Los titulares de los 40 millones de tarjetas gastaron un 11 más que el año anterior, siendo el pago en comercio el que creció más con un 15 P. CERVILLA MADRID. El pago con tarjeta Visa en España en el último ejercicio, de septiembre de 2004 al mismo mes de 2005, creció un 11,2 alcanzando un movimiento económico de 107,1 millones de euros, según los datos presentados ayer por el director general de Visa Europa en España Luis García. Este crecimiento ha sido más significativo en el gasto en comercios, con un aumento del 15,3 que suponen 52,6 millones. El gasto medio en comercios con tarjeta Visa por cliente fue de 1.390 euros, un 5 más que en el mismo periodo del año anterior, siendo el valor medio de cada transacción de 70,90 euros, un 2,7 más. Esta variable de crecimiento del gasto medio, un 5 refleja, a juicio de Luis García, un cambio de actitud de los usuarios, pero todavía se sitúa muy lejos de la media europea, establecida en 2.500 euros. El Consejo Español de Turismo elaborará un Libro Blanco para fijar la política del sector hasta 2020 Con esta iniciativa pretende consolidar el actual liderazgo de España en este mercado b Realizará un estudio comparati- Airbus supera a Boeing en número de pedidos por tercer año consecutivo ABC PARÍS. El presidente de Airbus, Gustav Humbert, declaró ayer en París que 2005 fue el mejor año de la historia de Airbus después de batir sus récords de pedidos, entregas y rentabilidad. Unos resultados que permitieron vencer a su rival estadounidense Boeing por tercer año consecutivo, tanto en el número de encargos, 1.055, como en la cifra de entregas, 378, según los resultados anuales presentados ayer. En 2005 la compañía entregó 378 aviones comerciales (frente a 320 en 2004) mientras que Boeing cerró el año con 290 entregas. Unos números que sitúan la facturación del constructor europeo cerca de los 22.300 millones de euros, un 10,3 más que el año anterior, y elevan a 4.130 el total de pedidos entregados por el fabricante. Airbus firmó 1.111 nuevos pedidos brutos, valorados en 95.900 millones de dólares (79.300 millones de euros) y 1.055 pedidos netos. Estos encargos, que representan un 52 del mercado, comprenden 918 aparatos de un solo pasillo, 166 aviones A 330, A 340 y A 350, y 20 aviones A 380, así como siete cargueros A 300. El presidente ejecutivo de Airbus, Humbert expresó su optimismo para a 2006 y dijo que será al menos tan bueno como 2005 vo de la evolución del sector a escala mundial y un diagnóstico de las carencias y de los puntos fuertes de la actual oferta ABC MADRID. El Consejo Español de Turismo tendrá como principal objetivo elaborar un Libro Blanco sobre el sector turístico en España que incluye el análisis y las perspectivas del modelo turístico español para el horizonte del año 2020, que permita fijar las bases de la política en esta materia, con el fin de lograr la consolidación del actual liderazgo de España en el turismo. Así lo puso de manifiesto ayer el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, en la primera reunión que realizó este organismo, que ayer no se pudo constituir formalmente debido a la ausencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, por problemas de salud. De esta manera, el nuevo organismo se constituirá el próximo 25 de enero, durante la inauguración de Fitur, en un encuentro en el que los miembros del Consejo ratificarán las decisiones adoptadas ayer en su primera reunión. Fuentes ministeriales explicaron a Ep que los miembros trabajaron en el encuentro desarrollado ayer en la aprobación de varias iniciativas, por lo que les falta su ratificación jurídica. En concreto, una de las decisiones que se adoptó ayer y que deberá ser ratificada la próxima semana será la composición final de la comisión ejecutiva del Consejo Español del Turismo. Este organismo, que se encargará de preparar los trabajos de los plenos del consejo, está compuesto por siete miembros y la presidencia recae en el secretario general de Turismo. Primera reunión Durante la primera reunión, el secretario general de Turismo planteó los puntos que debería incorporar el Libro Blanco del Turismo como el análisis de los datos económicos y sociales relacionados con el sector turístico de los últimos años, así como su evolución, un estudio comparativo de la evolución del sector a escala mundial y en otros países competidores de similares características que España. Asimismo, propuso el diagnóstico de las carencias y de los puntos fuertes de la oferta turística, con el fin de obtener una imagen de conjunto de la estructura de producción y de los costes de las empresas turísticas españolas, así como un examen de las tendencias de los consumidores turísticos. Aumenta el número de tarjetas En España se encontraban en circulación en 2005 un total de 39,04 millones de tarjetas, un 6,9 más que el año anterior. Para el director general de Visa Europa en España, Luis García, estos datos demuestran un mayor grado de madurez del mercado español y que las campañas promovidas por los bancos para rentabilizar y racionalizar sus carteras de tarjetas está surtiendo efecto A nivel europeo, el gasto total de los titulares de tarjetas Visa fue de un billón de euros, un crecimiento de un 18,7 de los que 684 millones fueron en comercios. El gasto medio en comercios fue de 2,5 millones de euros. La rentabilidad de los planes de pensiones creció un 6,34 en 2005 ABC MADRID. La rentabilidad media de los planes de pensiones del sistema individual, en el que los particulares efectúan las aportaciones, se elevó al 6,34 el año pasado, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. Este crecimiento, que sobrepasa en 2,6 puntos al 3,7 de inflación registrada en el Indice de Precios al Consumo (IPC) del ejercicio pasado, es el mayor de los siete últimos años. En 1998 tuvieron una rentabilidad del 11,21 mientras que al año siguiente su rendimiento medio quedó en el 5,24 Los tres años siguientes, desde 2000, los planes individuales arrastraron pérdidas por el descenso de los mercados financieros, ya que en ese ejercicio tuvieron un rendimiento negativo del 1,85 mientras que al año siguiente la caída fue del 2,61 y en 2002 del 4,84 Los planes individuales batieron a la inflación en 2003 y 2004. Sol Meliá reabre su primer hotel en Cancún, tras reparar los daños ocasionados por el huracán Wilma ABC MADRID. Sol Meliá ha reabierto el establecimiento Paradisus Riviera Cancún situado en el Sur de la Península de Yucatán (México) tras finalizar las obras de reparación en las instalaciones dañadas por el paso del huracán Wilma el pasado mes de octubre, informó ayer la cadena hotelera. Esta reapertura es la primera de los cuatro establecimientos que Sol Meliá mantenía cerrados en México por los desperfectos ocasionados por el huracán, informaron a Ep fuentes de la cadena, quienes avanzaron que para finales de enero se espera reabrir otro de los hoteles, mientras que los otros dos restantes estarán plenamente operativos en marzo y junio, respectivamente. Tras su nueva apertura, Paradisus Riviera Cancún ofrece a sus clientes unas instalaciones y servicios totalmente renovados, indicó la cadena hotelera. El resort todo incluido recrea el ambiente de una villa maya de senderos con 14 bungalows de tres pisos cada uno, diseñados por el arquitecto Álvaro Sans, que acogen unas 500 suites con terraza privada y vistas al mar Caribe. Asimismo, el hotel cuenta con 96 junior suites con jacuzzi y, también, vistas al mar, así como cuatro suites residenciales que le han hecho formar parte del club The Leadings Hotels of The World indicó la compañía, que destacó la gastronomía que ofrece el hotel al ser mexicana, mediterránea, japonesa, francesa y caribeña.