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90 Economía MIÉRCOLES 18 1 2006 ABC En España se podrían perder 2.000 empleos El secretario general del Consejo Internacional de Estibadores (IDC) Julián Muñoz, advirtió ayer de que si sale adelante la directiva europea para abrir la competencia en los puertos en cuanto a carga y descarga, amarre y practicaje, se podrían perder en España unos 2.000 empleos de los 5.000 existentes. La segunda jornada de huelga fue secundada ayer por 2.460 estibadores de los 4.592 disponibles, lo que representa el 53,57 del total, informa Efe. En Algeciras el paro fue seguido por los 1.300 estibadores del puerto, al igual que en Canarias, Santander, La Coruña y Barcelona. En Valencia la huelga se prolongó hasta las dos de la tarde, lo mismo que en el puerto de Bilbao, mientras que en Pasajes, Vigo y Villagarcía se incorporaban al trabajo a primera hora de la mañana. Los estibadores del puerto de Barcelona se reunieron en asamblea durante la segunda jornada de huelga EFE La CE se plantea retirar la directiva de puertos si la Eurocámara la rechaza hoy Socialistas y parte de los populares europeos, en contra de la propuesta de la directiva en el Parlamento Europeo aseguró ayer que el objetivo de la reforma es que haya más transparencia y más competencia en los puertos MARIBEL NÚÑEZ. ENVIADA. ESPECIAL ESTRASBURGO. El comisario europeo de Transportes, el francés Jacques Barrot, se mostró ayer dispuesto a dar su brazo a torcer y retirar la directiva sobre liberalización de servicios portuarios si en la votación de hoy en el Parlamento Europeo recibe un rechazo mayoritario. Estas declaraciones del comisario b El ponente se produjeron en el marco del debate que tuvo lugar ayer en Estrasburgo en el que la mayoría de los representantes de los grupos políticos se mostraron en contra de la propuesta del Ejecutivo comunitario, por lo que es probable que el texto reciba hoy un amplio rechazo de la Eurocámara. El Partido Popular Europeo, mayoritario en la Eurocámara, se encuentra dividido, ya que una mayoría está en contra del proyecto frente a una minoría, entre la que se encuentra el PP español, que está a favor de la directiva siempre que se incluya la autoasistencia (que los armadores realicen ellos mismos las labores de estiba) Luis de Grandes, del PP, se mostró a favor de la propuesta por encuadrarse dentro de los objetivos de Lisboa ya que, además, aumentará la competitividad y la eficacia en los puertos, lo que contribuirá a desarrollar el transporte marítimo de mercancías Vía de entrada del 90 del comercio Por parte del PSOE, la eurodiputada Inés Ayala anticipó ayer el voto en contra de la propuesta a pesar de la trascendencia para España de contar con puertos modernos y eficaces, pero la propuesta de la Comisión era inadecuada para tales objetivos La intención de la Comisión Europea con esta propuesta- -que es una reelaboración de la realizada en 2003 por la entonces comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, y que se rechazó en octubre de 2004- -es aumentar la eficacia de los puertos y la competencia en esta vía de entrada de mercancías fundamental para la UE, ya que el 90 del comercio con países terceros se realiza a través de este medio. El ponente de la directiva, el popular alemán Georg Jarzembowski, aseguró ayer durante su presentación a la Eurocámara que todos estamos a favor de una mayor transparencia y competencia en el sector al tiempo que denunció a los grupos políticos que rechazan el texto porque impiden que se introduzcan las reglas de transparencia con las que todos estamos de acuerdo En cuanto a las críticas que ha recibido el texto por parte de los sindicatos, que el lunes se manifestaron masivamente en Estrasburgo, en el sentido de que abrirá la puerta al dumping social a la precariedad laboral y a la destrucción de empleo, el ponente de la directiva alegó que la legislación obliga a cumplir las normas sociales y laborales de cada Estado.