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ABC MIÉRCOLES 18 1 2006 Cultura 65 Tras los pasos de Audrey Hepburn BEATRIZ CORTÁZAR MADRID. Cuando Tom Cruise dijo que Penélope Cruz era igual que Audrey Hepburn a muchos se les quedó la cara de póquer, pero es que siempre ha sido un referente para las actrices. Juventud y talla 36 fue lo que más se vio salvo excepciones no siempre justificadas. Icono de elegancia fue y lució la actriz Sarah Jessica Parker, que no descuida detalle. Con la melena rizada recogida en un moño helénico y una gargantilla de brillantes de las que suele prestar Harry Winston, su vestido negro palabra de honor fue la envidia de las replicantes. En el mismo puesto top de elegantes acudió su colega Natalie Portman, que ha debido empaparse la filmografía de la Hepburn después de verla con su pelito a lo garçon y su vestidito de encaje negro. Una delicia. Más sugerente y afrancesada llegó nuestra Pe con un clásico en rosa talco de escote veneciano y su clásica melena oscura más cardada. Junto con Gwyneth Paltrow, que fue de blanco y encajes con un diseño estilo imperio, todas ellas ocuparon los primeros puestos de las más elegantes. Detrás, las elegantes Charlize Theron, Hillary Swank, la bella Scarlett Johanson o la siempre cambiante Renée Zellweger. Para dar la nota y demostrar que lo suyo es diferente, Paloma Anderson y Mariah Carey compitieron por el título a la más recauchutada e indiscreta de la ceremonia. Son así y así se muestran. Víctor Ullate rinde homenaje al baile flamenco en El Sur b La música del espectáculo es de Enrique y Estrella Morente; Mario Gas ha realizado la dramaturgia y Pedro Moreno firma la escenografía y el vestuario JULIO BRAVO MADRID. Víctor Ullate presenta hoy en Madrid su último trabajo, en el que vuelve de nuevo la mirada hacia el mundo del flamenco, por el que ha sentido siempre una gran pasión, según confesó ayer. De hecho, yo de pequeño quería ser bailarín flamenco; como no había en Zaragoza ninguna escuela me llevaron a una de clásico, y por ahí se desarrolló mi carrera; pero llevo a España metida dentro, y este estilo es el que me piden y el más característico de la compañía El Sur es el título de esta nueva coreografía, que se estrenó en septiembre en Zaragoza. La música es de Enrique y Estrella Morente- -son todo grabaciones de los dos, alguna de ellas inédita- -y Mario Gas ha dado varias pinceladas de dramaturgia al montaje. Pedro Moreno firma la escenografía y el vestuario, que según Ullate baila solo Contento de estar en un escaparate tan llamativo como la Gran Vía, Víctor Ullate contó que El Sur nació tras una entrevista que mantuvo con Enrique Morente. Empecé a oir sus canciones y las de su hija Estrella, y un día le llamé porque quería hacer algo con su música. Me dio mucho material y empecé a trabajar en El Sur He querido transmitir mi pasión por Andalucía y por el flamenco- -dijo el coreógrafo y maestro aragonés- y pasarlo por el tamiz de mi propio estilo como coreógrafo, porque yo no soy flamenco. El Sur tiene esa base clásica y esa belleza de líneas de mis trabajos No es la primera vez que Ullate busca inspiración en el flamenco y en la danza española. Lo hizo ya en piezas como Arraigo Jaleos Arrayan Daraxa De Triana a Sevilla Ven que te tiente o Seguiriya El Sur es una historia de amor y desamor con los maltratos a la mujer como telón de fondo, que protagoniza Ana Noya. Lleva muchos años conmigo y quería hacerle este regalo dijo Ullate, que avanzó también la partipación de su compañía en la próxima edición de Madrid en danza y el montaje del clásico Coppelia puesto en pie por Eduardo Lao, director artístico de la compañía. Si no se hace ballet clásico en España- -se excusó Ullate- -es por falta de presupuesto, porque se necesita mucho dinero para poder hacerlo con dignidad. Pero me duele cuando dicen que no hay compañías de ballet en España, porque nosotros lo somos Scarlett Johansson FOTOS: REUTERS Joaquin Phoenix guirlo? le pregunté. Resultó que el director Dunkan Tucker me había visto hace años en una obra de teatro en Nueva York, y le había gustado. Tuve que decirle: ¿Te das cuenta de que yo nunca consigo una película? ¿Es difícil convertirse primero en hombre para hacer de mujer? -No se puede ser dos personajes a la vez, así que me concentré en ser un hombre grande que tiene que ocultarlo. Las mujeres damos nuestra feminidad por hecho, podemos sentarnos con las piernas abiertas y seguimos siendo mujeres. Mi personaje tiene que ocultar todo eso, y al intentar ocultarlo es cuando lo hace más notable. Como por ejemplo, las manos: al esconderlas para que no se note que son de hombre hace que la gente se fije más en ellas. ¿En qué se identifica con Bree Osbourne? -No lograba identificarme con su duda deser hombre o mujer, así que di un paso atrás y busqué cuál era la misión de su viaje para ver si podía conectar con ella en eso. Concluí que el viaje de su vida era descubrir quién era de verdad. Arrastraba consigo una gran cantidad de amargura, de inseguridad y de timidez. Todo el mundo se ha sentido alguna vez como un intruso incapaz de quedar bien en su propia cuerpo y de encajar en las situaciones. ¿Cuándo se ha sentido una intrusa en sí misma? ¡Toda mi vida! Siempre me he sentido como un fraude. Al crecer he hecho las paces conmigo misma, pero aún no entiendo cómo la gente me hace esta pregunta. Pensaba que todos nos sentíamos a menudo insatisfechos e inseguros. ¿Qué ha aprendido de los transexuales con este papel? -Cuando empecé a trabajarlo era una ignorante en el tema, y como todos los ignorantes tenía un montón de ideas preconcebidas. Los veía como una minoría de gente estrafalaria. Al terminar la película había entendido que tienen ante sí un dilema insoportable: Si no se transforman físicamente se sienten extraños consigo mismos; y si lo hacen, son extraños en la sociedad. Eso me ha hecho concluir que son la gente más valiente que he conocido en mi vida. -Después de un año de eclosión como éste, ¿no le da miedo el 2006? -Ha sido un año maravilloso y me siento muy agradecida por ello. Si todo se viene abajo de repente, nadie me podrá quitar lo que he vivido. Felicity Huffman le ha dado la clave del éxito? -Yo nunca tenía audiciones para películas, mis trabajos eran tres líneas aquí, cuatro días allá. Nunca había una silla para mí en los sets. Así que cuando mi agente me pasó este guión, me quedé perpleja. ¿Dónde tengo que firmar, a quién le tengo que limpiar el coche para conse-