ABC MADRID 18-01-2006 página 58

58 Sociedad MIÉRCOLES 18 1 2006 ABC El PP dice que la ley de dependencia es ambigua y tiene graves carencias Pese a ello, los populares colaborarán para llegar a un Pacto de Estado b Esta tarde se reúne el ministro La Junta considera desproporcionada la condena por el caso de los menores de Sevilla ABC SEVILLA. La Junta de Andalucía consideró ayer del todo desproporcionada la indemnización fijada por la Audiencia de Sevilla que condena a la Junta al pago de una indemnización de 1,4 millones de euros por el proceso de preadopción iniciado con dos niños sevillanos, Iván y Sara, a cuya madre biológica le fue retirada la guarda y custodia alegando desamparo por alcoholismo. Más tarde, resoluciones judiciales dieron el visto bueno al proceso de entrega de los pequeños a una familia de acogida a pesar de los informes que acreditaban la total rehabilitación de la madre, Carmen Fernández. La consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, dijo a través de un comunicado que acata la resolución, aunque insistió en que es desproporcionada y afirmó que se actuó en todo momento por el interés de los menores Navarro explicó que de no haberse llevado a cabo, habría ocasionado que los dos niños hubieran estado más de la mitad de su vida en un centro de protección a la espera de la resolución judicial Por ello, insistió en la necesidad de una reforma de la normativa civil y procesal que reduzca radicalmente los tiempos de los procedimientos judiciales y en el establecimiento de plazos de caducidad cortos. El juez de Familia 7 de Sevilla, Francisco Serrano, rechazó las críticas de la Audiencia Provincial contra sus resoluciones y coincidió en que es necesaria una reforma de la ley para no condenar a los niños a la institucionalización en orfelinatos Serrano declaró que no tiene ningún miedo porque otras veces me han puesto de chupa de dómine y cuando el asunto ha llegado al Tribunal Supremo en todas las ocasiones me han dado la razón de Trabajo, Jesús Caldera, con las comunidades autónomas para debatir el contenido de esta ley y su financiación M. J. P- B. MADRID. Veinticuatro horas antes de que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se reúna con las comunidades autónomas para debatir la ley de dependencia- -lo que hará a partir de las cinco de esta tarde- el Partido Popular lanzó un mensaje crítico al Gobierno sobre la que calificó como la ley de las grandes preguntas Ante los medios de comunicación, la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, realizó ayer una valoración de ese texto que adolece de graves inconcreciones y carencias y está lleno de ambigüedades e indefiniciones Sin embargo, reconoció que se trata de una norma necesaria para el país y que su partido tiene las manos tendidas al Ejecutivo para alcanzar un Pacto de Estado en este asunto. Para empezar, Pastor explicó que la norma recoge un error de fondo como es dejar sin concretar grandes cuestiones fundamentales para la implantación del Sistema Nacional de Dependencia, el cual tiene que ser definido como en su día se hizo con el Sistema Nacional de Salud Sala de cuidados en un centro de atención a discapacitados dependiente: ¿A un tratamiento de rehabilitación? ¿a un servicio de geriatría? expuso. Al Partido Popular le preocupa especialmente que los niños dependientes menores de tres años no estén recogidos en esa ley y también que se produzca un trato desigual a los usuarios según la comunidad donde residan. Pastor explicó que la financiación del sistema está abierta a los convenios que el Estado establezca con las autonomías y ello crea inseguridad en el futuro: la firma de un convenio depende de muchas cosas, por ejemplo, de la voluntad política de la autonomía Respecto a la coparticipación de los usuarios en sufragar estos servicios, Pastor dijo que tampoco se ha definido cómo va a ser el copago y en este sentido exigió que se establezca un umbral por debajo del cual no haya que pa- JAVIER PRIETO Los problemas de la ley Así enumeró una serie de problemas que están todavía en el aire: no se concreta cuál es el derecho nuevo que se va a conceder, ni quién es o no una persona dependiente y tampoco se recoge la cartera de servicios básicos que ofrecerá la red. En su lugar, la ley dice que estas cuestiones se desarrollarán en un reglamento posterior, sin directrices ni criterio conocido En palabras de la secretaria popular no se conoce a qué va a tener derecho la persona gar. Nos preocupa la gente con rentas más bajas La secretaria popular expuso que en la ley no se define ni una sola vez la coordinación con los servicios sanitarios ni las condiciones ni de qué manera se va a pagar a los cuidadores familiares tampoco se han cuantificado los gastos que de verdad realizan los ayuntamientos y comunidades para atender a las personas dependientes. El PP reprochó al Gobierno que el anteproyecto de la ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia haya sido aprobado por el Consejo de Ministros antes de pasar por la Comisión del Pacto de Toledo, ya que la propia comisión en 2003 expresó el compromiso de todos los grupos políticos con la atención a la dependencia y recomendó la creación de este sistema. Indemnización pendiente Así las cosas, será la Fiscalía de Sevilla la que decidirá la próxima semana si respalda la decisión de la Audiencia de indemnizar a la madre por la retirada irregular de sus hijos o si recurre ante el Tribunal Supremo, lo que supondría un retraso de varios años para cobrar la indemnización. Por su parte, la abogada de los padres de acogida de los niños, María del Mar Arredondo, lamentó que sean éstos los más perjudicados por cuestiones procesales que han alargado el caso diez años. La letrada dijo que lo más urgente es que se regule la situación jurídica de Iván, que se encuentra bajo la guarda de hecho del matrimonio de Dos Hermanas (Sevilla) que lo acogió en 1996 junto a su hermana.