ABC MADRID 18-01-2006 página 39

ABC MIÉRCOLES 18 1 2006 Madrid 39 El PSOE calienta la moción de censura del PP en Chinchón, donde no habrá tránsfuga Crisis interna en el partido independiente al asumir su presidenta todo el poder Aguirre reina de los tránsfugas mientras que la edil independiente aplica los estatutos de su partido y mantiene su apoyo al PP MARIANO CALLEJA MADRID. Más de 50 alcaldes socialistas de municipios de la región y portavoces de Urbanismo se reunieron ayer en Chinchón con el secretario general del PSOE en Madrid, Rafael Simancas, para respaldar a la alcaldesa de este municipio, Encarnación Moya, ante la moción de censura que ha presentado el PP con el apoyo de una concejal independiente. Simancas tachó de ilegítima la moción porque cuenta con el voto de esta edil de la Unión de Independientes de Chinchón, a quien llamó tránsfuga ya que no tiene el respaldo de los otros tres miembros de su partido- -en total son cuatro- La concejal que para Simancas es una tránsfuga se llama Isabel Montes y es la presidenta y coordinadora general de la Unión de Independientes. Montes ha aplicado un artículo de los Estatutos de esta agrupación, que dice así: En caso de urgente necesidad, el coordinador general podrá asumir las competencias de los órganos colegiados del partido que estime necesarias y sean proporcionadas para la solución de emergencia de que se trate Así que lo primero que ha hecho ha sido asumir las competencias plenas de la Comisión Directiva y suspender de sus funciones a los otros tres miembros. Éstos se habían reunido por su cuenta días antes para expresar que están absolutamente en contra de la moción de censura y comenzar el proceso de expulsión de su presidenta. b Los socialistas llaman a Chamberí Abre la primera biblioteca centrada en música y cine M. D. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, reinauguró ayer la biblioteca más antigua de Madrid, la Ruiz Egea, que se ha reconvertido en la primera especializada en cine y música de la región. Ubicada en el 6 de Raimundo Fernández Villaverde, acoge más de 6.000 ejemplares audiovisuales, como películas, juegos de ordenador y una colección de más de 3.000 compactos, además de libros. Lo que dice el PP Lo que dice el PSOE Ley Antitabaco Créditos baratos para reformas en los bares M. D. La Comunidad otorgará créditos de entre 3.000 y 50.000 euros, a 5 años y con un tipo de interés más bajo que el del mercado a los establecimientos hosteleros que necesiten reformarse para adecuarse a la Ley Antitabaco, según anunció el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, tras reunirse con CEIM y con las asociaciones del sector. El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, explica que la moción de censura de Chinchón no tiene nada que ver con el urbanismo. El convenio para recalificar 180.000 m 2 de terrenos rústicos de SOS- Cuétara y convertirlos en urbanizables, que no se llevó adelante porque el pleno municipal lo rechazó dos veces, está detrás de la decisión de la concejal independiente Isabel Montes de romper su pacto con el PSOE municipal y apoyar al PP. El consejero delegado de SOS- Cuétara es en la actualidad Jesús Ignacio Salazar, hermano de una diputada nacional del PSOE, según Granados. pulsión definitiva antes del sábado. Pero Simancas ha criticado también esta moción en Chinchón, donde el PP fue el partido más votado en las elecciones de 2003, al entender que responde a intereses especulativos relacionados con recalificaciones de suelo. Los especuladores siempre tienen un plan B. Si este gobierno no les gusta, lo cambian comentó Simancas. El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, que superó a su jefe en contundencia, aseguró que Esperanza Aguirre es la presidenta de los tránsfugas de la región de Madrid y aludió El secretario general del PSM, Rafael Simancas, asegura que la moción de censura en Chinchón es ilegítima y ha llamado a formar una gran coalición cívica y democrática en defensa de un urbanismo decente y contra la especulación urbanística Hasta ahora, el PSOE, con cuatro concejales, gobernaba en Chinchón con los independientes (dos) frente a los cinco ediles del PP. La alcaldesa es Encarnación Moya. Tres miembros de la Comisión Directiva de los independientes de Chinchón insisten en expulsar a su presidenta, Isabel Montes, quien ha optado por suspenderlos a todos en sus funciones. a cómo accedió al poder en 2003, en referencia a la traición de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez a su partido. Isabel Montes cree que toda esta ristra de descalificaciones obedece a una rabieta absurda del PSOE y explicó que detrás de la moción de censura hay un convenio de la alcaldesa con SOS- Cuétara, sobra la cesión y recalificación de unos terrenos, que pasarían a ser de rústicos a urbanos. Montes recalcó que la regidora no ha contado con ella en ningún momento de la negociación de este convenio. Getafe Denuncian el pago de un monumento inexistente M. D. El PP de Getafe denunció ayer que el alcalde, Pedro Castro (PSOE) ha autorizado el pago de 558.000 euros a la empresa que construirá un monumento a las víctimas del 11- M aún inexistente. Puede constituir un delito afirmó el portavoz popular, José Luis Moreno. El edil de Urbanismo, Santos Vázquez, respondió que se ha contraído el gasto, y se pagará cuando finalicen las obras en marzo. Sanidad privada Con los Estatutos en la mano Con los Estatutos del partido en la mano, su presidenta puede coordinar la acción política del partido y autorizar necesariamente toda declaración que se haga en su nombre o que comprometa políticamente al mismo Montes arguye, además, que sus colegas no han respetado las normas internas para proceder a su expulsión. Al entender que el partido independiente está siendo seriamente perjudicado por esta crisis, su presidenta adoptó la decisión de asumir todo el poder, lo que deja sin validez cualquier resolución de sus compañeros. De esta manera, el PSOE se queda sin su principal argumento para deslegitimar la moción, y ahora es Montes quien ha convertido en tránsfuga al otro concejal de su partido, que mantiene su apoyo a la alcaldesa socialista. El culebrón en Chinchón no ha hecho más que empezar, ya que, previsiblemente, los tres compañeros de Montes en la Comisión Directiva no darán su brazo a torcer y anunciarán su ex- Respaldo mayoritario a la jornada de paros M. D. El segundo día de paros parciales en clínicas y laboratorios de la sanidad privada fue respaldado por entre un 70 y un 85 de los trabajadores, según los sindicatos convocantes (UGT, CC. OO. y SATSE) Las protestas seguirán hoy- -paros parciales- y mañana y el viernes- -huelgas- -para tratar de homologarse al sector público. Granados: Es la sexta vez que Simancas busca una trama urbanística Villaviciosa de Odón, Alcorcón, Navalcarnero, Majadahonda, Sevilla la Nueva y, ahora, Chinchón. Esto es como el cuento del pastorcillo. Ya van seis veces que viene el lobo, pero no llega El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ironizó de esta manera sobre la denuncia de una supuesta trama inmobiliaria que ha hecho el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, relacionada con el municipio de Chinchón, donde el sábado se debatirá una moción de censura contra la alcaldesa del PSOE. Granados cree que los socialistas sólo aceptan las reglas del juego cuando les benefician, como ocurrió en San Martín de la Vega. Si no, recurren a montajes, mentiras e insultos Respecto a los motivos que han llevado al PP a presentar la moción, Granados explicó que su partido aspira a gobernar en todos los ayuntamientos de España, y más aún cuando es el mayoritario, como en este caso. Rivas- Vaciamadrid Imputado por robo un ex presidente vecinal M. D. La Guardia Civil imputó ayer un delito de apropiación indebida a E. I. S, ex presidente de una comunidad de vecinos de Rivas que habría realizado numerosos reintegros por valor de 4.800 euros. El presunto autor del robo fue relevado de su cargo en diciembre pasado.