ABC MADRID 18-01-2006 página 34

34 Internacional MIÉRCOLES 18 1 2006 ABC Soares mejora en los sondeos tras el apoyo de Sócrates en su campaña b Las encuestas electorales persis- El Gobierno de Rabat impidió los actos de bienvenida en casa de la activista de Derechos Humanos e independentista Aminatu Haidar, encarcelada desde el verano pasado, por lo que su liberación tuvo que celebrarse forzosamente a 30 kilómetros de El Aaiún ten en dar la victoria a Cavaco Silva en la primera vuelta, lo que le convertiría en el primer presidente de centro derecha portugués BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL LISBOA. En la recta final de la campaña electoral portuguesa para las elecciones presidenciales del próximo domingo, los candidatos aúnan sus fuerzas y buscan apoyos para movilizar al electorado. En estos comicios se espera la victoria por primera vez de un candidato del centro- derecha, Cavaco Silva, quien apoyado por el PSD y el CDS PP, puede alcanzar la mayoría absoluta necesaria para ser elegido presidente. Las encuestas, sin embargo, le dan el 54,6 por ciento, un 6,4 por ciento menos de votos que hace una semana. El ex primer ministro ha sido muy bien recibido en las calles del norte del país, donde se encuentra en campaña. Tras el éxito por los barrios de Oporto, un Cavaco Silva emocionado, al llegar a Chaves se subió a la capota del automóvil para poder así saludar mejor a la muchedumbre que le esperaba. No será, sin embargo, hasta el viernes, último día de campaña, cuando el favorito para estas elecciones pasee por las calles de la capital portuguesa, donde tendrá lugar el cierre oficial. La entrada en campaña al lado de Mario Soares del primer ministro luso, José Sócrates, parece comenzar a dar sus frutos a favor del candidato socialista que ha subido casi dos puntos en el sondeo diario que publica Marktest, con el 13,2 por ciento de los votos. El jefe del Ejecutivo apareció en Oporto, en un mitin en el Coliseo el pasado sábado, y anoche se unió de nuevo, esta vez por sorpresa, a la caravana socialista durante una cena en Viana do Castelo. La heroína saharaui sale de la cárcel Negra tras cumplir condena TEXTO Y FOTO LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL RABAT. El Aaiún no está para celebraciones y la violencia no baja la guardia, pero ayer los saharauis encontraron un motivo para la fiesta. La activista de Derechos Humanos y militante independentista Aminatu Haidar, salió a primera hora de la mañana de la cárcel Negra tras cumplir la pena impuesta por la Justicia marroquí. Fiesta pero lejos de la ciudad, pues las autoridades de Rabat prohibieron cualquier muestra de júbilo en la casa familiar. Haidar y los suyos tuvieron que montar cinco jaimas (tiendas de campaña tradicionales del desierto) a más de 30 kilómetros de la capital de la ex colonia en dirección a Esmara. Un importante despliegue policial, según las distintas fuentes consultadas por ABC, impidió a muchos vecinos acercarse hasta el lugar. Incluso la caravana de una decena de vehículos en la que viajaba la recién liberada tuvo problemas para llegar. Aminatu Haidar, activista pro derechos humanos, tras su liberación Enfrentamientos y detenidos A pesar de todo- -hubo enfrentamientos con los agentes y algunos detenidos- -más de mil personas llegaron al punto elegido en medio del desierto, donde a mediodía ya se cantaba, se bailaba y se degustaban leche, dátiles y carne de camello en señal de reencuentro con la que algunos consideran heroína del pueblo saharaui Mi lucha continuará hasta que se reconozca nuestro derecho inalienable a la autodeterminación. Militaré hasta convertirme en un mártir si hace falta señaló Haidar a este corresponsal a través del teléfono con el jolgorio de fondo. La activista añadió también que desea normalizar su vida cuanto antes y estar con sus hijos, pero que no olvida- Mi lucha continuará hasta que se reconozca nuestro derecho inalienable a la autodeterminación rá al resto de militantes que siguen en la cárcel y luchará por su pronta liberación El coche en el que viajaba el presidente en El Aaiún de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Hamudi Iglit, fue requisado en un control de la Policía, que les impidió salir de la ciudad y detuvo a dos de ellos. Otros jóvenes, que pretendían llegar a la fiesta en autostop fueron agredidos por miembros de los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS) Con la caída de la tarde, unidades de la Gendarmería marroquí se presentaron en el desierto, obligaron a desmontar las jaimas y poner fin a la fiesta. Siete meses de prisión Aminatu Haidar, que estuvo en un centro de detención secreta entre 1987 y 1991, fue detenida el 17 de junio de 2005 cuando era tratada en un hospital de las heridas causadas por agentes marroquíes durante una manifestación. Fue sentenciada el 14 de diciembre a siete meses de cárcel en el juicio contra siete activistas saharauis. Días después era galardonada con el premio Juan María Bandrés que otorga la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Dudo de que Marruecos me deje ir a recogerlo auguraba ayer, pero doy infinitamente las gracias a la sociedad civil española por apoyar la causa saharaui Aproximación a Manuel Alegre Soares se acerca así al también socialista Manuel Alegre, a quien los sondeos colocan en segundo lugar con el 18,4 por ciento y se muestra muy confiado en llegar a la segunda vuelta y enfrentarse únicamente con Cavaco Silva. Una convicción que igualmente existe en Mario Soares, que a sus 81 años afronta estos comicios como uno de sus grandes desafíos políticos. El candidato monárquico, Garcia Pereira, duplica las intenciones de voto y se mantiene en última posición con el 0,8 por ciento. Como iniciativa suya, se ha intentado realizar un apresurado debate con los seis candidatos el próximo viernes en los micrófonos de RDP. Cavaco Silva ha declinado participar por problemas de agenda. Estados Unidos reanuda en La Habana la guerra de los paneles luminosos ABC LA HABANA. Cuba y Estados Unidos han comenzado un nuevo capítulo de la llamada guerra de carteles con la instalación de una pancarta luminosa gigante en la sede diplomática estadounidense que muestra continuamente artículos de la declaración de los Derechos Humanos y frases de Martin Luther King. El cartel, integrado por luces rojas, está situado a lo largo de todo el edificio, de unos 30 metros de longitud, y tiene aproximadamente 1 metro de altura por lo que puede verse desde distintos puntos del malecón habanero. Mediante un sistema de letras móviles se reproducen diferentes citas del discurso de King Yo tengo un sueño. Yo tengo el sueño que algún día esta nación se levantará... además de noticias internacionales así como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Frente a la sede diplomática norteamericana se encuentran todavía va- rios de los carteles gigantes instalados a su vez por Cuba hace más de un año y en los que se muestran fotos de las torturas realizadas por soldados estadounidenses en Irak sobre las que se leen en sobreimpresión las frases Fascistas made in USA y Exigimos justicia así como esvásticas. A finales del 2004, la sede diplomática norteamericana instaló en los jardines durante las navidades una gran valla publicitaria con el número 75, en alusión a una redada de 2003 en la que fueron capturados ese número de disidentes, acusados por Cuba de recibir financiación y orientación estadounidense. La Habana pidió la retirada del cartel, pero la Oficina de Intereses se negó, por lo cual las autoridades de la isla replicaron con otra tanda de pancartas, afiches y pasquines.