ABC MADRID 18-01-2006 página 33

ABC MIÉRCOLES 18 1 2006 Internacional 33 Aumenta la desconfianza de la población mundial frente a sus líderes políticos y económicos Europa es la zona más pesimista del globo, según un informe preparado para Davos b El crecimiento económico, la ¿Vivirá la próxima generación en un mundo más próspero? 30 25 20 15 10 5 0 29 %23 %14 %10 %20 Mucho más próspero Un poco más próspero Igual de próspero Un poco menos Mucho menos próspero próspero ¿Vivirá la próxima generación en un mundo más seguro? 30 25 20 15 10 5 0 24 %23 %20 %10 reducción de la brecha entre países ricos y pobres, y la protección del medioambiente son las prioridades globales del ciudadano RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. Asia es la región más optimista del mundo y Europa occidental la más pesimista, según la macroencuesta global The Voice of The People que encarga cada año el Foro Económico Mundial antes de su reunión en Davos y que este año muestra además una creciente desconfianza en los líderes políticos frente a los económicos. Para adjetivar a sus dirigentes políticos, una mayoría de los 50.000 encuestados en sesenta países para la tradicional macroencuesta de Gallup emplean los términos de deshonesto (un 61 por ciento) acaparadores de poder (un 53 por ciento) falta de ética e influenciables por otros poderes (49 por ciento) e incompetentes (45 por ciento) Los empresarios reciben epítetos similares pero en porcentajes inferiores. En lo que se refiere a su responsabilidad social, un 46 por ciento los ve con demasiado poder, un 40 por ciento los considera deshonestos, aunque sólo un 23 por ciento los cree incompetentes. La muestra, que será presentada a los líderes que se reunirán en la estación suiza de Davos a finales de enero, revela un mejor estado de ánimo general, si bien el creciente pesimismo occidental contrasta con el mayor entusiasmo existente en Asia, Oriente Próximo y África, con una de las mayores cuotas de expectativas de mejora entre los ciudadanos de Pekín. La sensación de seguridad asimismo ha ido aumentado después de que se incluyese este parámetro en 2003, tras el fatídico 11 de septiembre. 35 por ciento cree que será un poco o mucho más seguro y un 30 por ciento estima que será menos o mucho menos seguro, aunque los primeros alcanzan en Asia y África el 45 y 46 por ciento. Pero dos tercios de los europeos occidentales atisban un mundo menos seguro, y sólo uno de diez por espera un mundo más seguro Entre los estadounidenses, tal pesimismo se reduce al (51 por ciento) y uno de cinco confía en una futura generación un poco o mucho más segura. Iberoamérica es más pesimista, con un 54 frente a un 19 por ciento, y Oriente Próximo emerge de un historial de inestabilidad con un 25 por ciento frente a un 30 por ciento que creen que las vidas de sus hijos serán más seguras. Afganistán e Irak figuran entre las más optimistas (77 y 61 por ciento respectivamente) La encuesta representa la opinión de en torno a un quinto de la población mundial. La guerra al terrorismo no figura entre las prioridades ciudadanas globales y los encuestados desean ante todo que sus dirigentes se concentren en impulsar el crecimiento económico (17 por ciento) y en acortar la brecha entre los países ricos y pobres (16 por ciento) Un 14 por ciento espera una mejor protección del medioambiente; un 12 por ciento, la eliminación de la extrema pobreza y un 10 por ciento, incide en la lucha contra la amenaza terrorista. 11 Mucho más seguro Un poco más seguro Igual de seguro Un poco menos Mucho menos seguro seguro Infografía ABC Fuente: Gallup International Voice of the People 2006 El optimismo global se mantiene en términos económicos, ya que un 43 por ciento cree que la próxima generación vivirá con más prosperidad, frente a un 30 por ciento que teme lo contrario. Sólo Europa occidental vuelve a llevar la contraria, con sólo un 18 por ciento que confía en un mejor futuro económico. Aquí resulta interesante señalar que en Pekín un 85 por ciento confía en un alza de su prosperidad. También resulta remarcable la disparidad de prioridades entre la Europa central y oriental, calificada inopinadamente por algunos como nueva Europa donde la prioridad (20 por ciento) es la lucha contra el terrorismo global como en EE. UU. (16 por ciento) frente a Europa occidental o la vieja Europa donde el primer deseo general (18 por ciento) sería la lucha contra la pobreza extrema Asia es la región más optimista, sobre todo en lo que se refiere a sus esperanzas de mayor prosperidad económica Pese a sus dificultades actuales, la población de Afganistán e Irak se declara muy confiada ante el futuro Multinacionales irresponsables Por su parte, la organización Ojo Público sobre Davos ha seleccionado a las 25 multinacionales que considera más irresponsables en materia social y ecológica, y entre las que figuran este año Coca- Cola, GAP, Alcoan y Nestlé, entre otras: No nos dejamos impresionar por discursos... Queremos mostrar aspectos importantes que las empresas han dejado de lado en sus tareas diarias, con la intención de que la responsabilidad empresarial no sea sólo un concepto vacío aseguran. Los escándalos de corrupción amenazan las negociaciones de adhesión de Rumanía a la UE SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. El ex primer ministro de Rumanía, el socialdemócrata Adrián Nastase, fue interrogado ayer por la fiscalía anticorrupción sobre el origen de sus propiedades y bienes inmobiliarios, valorados en un millón de euros. Nastase asegura que los heredó de una tía que falleció el año pasado a los 97 años. La Prensa no se lo cree, y sostiene que, si se acepta la versión del ex primer ministro, la tía de Nastase habría comenzado a especular en el mercado inmobiliario a los 91 años de edad, ya inválida e inmovilizada en su lecho de enferma. Varios medios de comunicación rumanos afirman que fue el propio Nas- Soluciones prácticas El fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, dijo que los líderes no pueden ignorar el ánimo de la gente y los invitó a abordar creativamente sus carencias a fin de restaurar su liderazgo. La canciller alemana, Angela Merkel, invitada a inaugurar el Foro Mundial, dijo a través de su oficina que tenemos que reforzar la idea de que es posible responder a los desafíos mundiales. Alemania defenderá sus soluciones prácticas e innovadoras Las esperanzas de vivir en un mundo más seguro aparecen divididas: un tase quien realizó las compras inmobiliarias usando el nombre de su tía para encubrir la operación. Antes de presentarse al interrogatorio, Nastase presentó su renuncia como presidente ejecutivo del partido socialdemócrata durante el tiempo que dure la investigación. La fiscalía interrogó también ayer al ex ministro de Economía Dan Ioan Popescu, que, al igual que Nastase, debe responder por el origen de su fortuna. Éste dijo que puede presentar documentos que justifican el origen de sus bienes y, al igual que su jefe político, renunció momentáneamente al cargo de presidente de la organización socialdemócrata de Bucarest. Casos de corrupción en Rumania se registran en todas las escalas de la Administración, del Gobierno e incluso del poder judicial. Una situación que preocupa a la UE y al actual primer ministro, Calin Popescu Tariceanu, quien tampoco se ha salvado de las sospechas de la fiscalía anticorrupción, que investiga supuestas transacciones fraudulentas en Bolsa. Después de reunirse la semana pasada con los representantes del poder judicial rumano, Popescu criticó duramente a jueces y fiscales por su ineficacia en la lucha contra la corrupción. Espero que el poder judicial investigue por fin los escándalos financieros de los años pasados y condene a los culpables enfatizó el primer ministro, quien agregó que si el 1 de enero de 2007 no ingresamos a la UE, no podemos estar seguros que seamos capaces de hacerlo un año después Bruselas, en efecto, no descarta aplazar el ingreso de Rumania a la UE hasta el año 2008.