ABC MADRID 18-01-2006 página 18

18 Nacional MIÉRCOLES 18 1 2006 ABC Otro senador del PP compara a Zapatero con Pavía y Tejero J. L. JIMÉNEZ SANTIAGO. El senador del PP por Lugo y presidente de la Diputación Provincial, Francisco Cacharro, se desmarcó ayer de la dirección del partido al respaldar públicamente las declaraciones de su compañero Carlos Benet, quien comparó a Zapatero con Pavía y Tejero por llegar al Congreso en tren de cercanías (por el 11- M) Pese a que esas declaraciones fueran rápidamente desautorizadas por Ángel Acebes el lunes, Cacharro comentó que Benet expresó en voz alta un pensamiento que comparte con millones de españoles Cacharro definió a su compañero en el Senado como una persona seria y, aunque reconoció que quizá no era correcto decir lo que dijo y por ello rectificó opinó que Benet se pronunció sobre un hecho con el que todo el mundo está de acuerdo pero no se puede decir si no hay pruebas La dirección del PP de Galicia ha declinado opinar sobre las manifestaciones de Cacharro. Presidente de la Diputación Provincial lucense desde 1983, Cacharro Pardo es uno de los históricos dirigentes del PP gallego, y máximo representante del sector de la boina en la provincia de Lugo, donde fue presidente provincial hasta la llegada de Xosé Manuel Barreiro. Pese a que ha sido incluido en la nueva ejecutiva como vocal nato, durante las primarias atacó duramente a Alberto Núñez Feijóo, al que llegó a calificar de tapado del ex ministro de Sanidad, José Manuel Romay. Bono limita a un arresto de 24 horas el castigo al coronel que criticó a Mena Asociaciones de militares denuncian las diferencias de trato del Ministerio su destino del Estado Mayor de la OTAN en Bruselas pese a criticar en público a un superior como el ex jefe de la Fuerza Terrestre A. C. MADRID. El coronel Fernando Abalo de Dios, destinado en la División de Operaciones del Estado Mayor Internacional del Cuartel General de la OTAN en Bruselas, seguirá en su puesto y el castigo por criticar al teniente general Mena en una carta publicada en ABC se ha limitado a un arresto de 24 horas. En su misiva, Abalo acusaba a Mena de aprovecharse de unas circunstancias que le eran favorables como la de estar próximo a la reserva (lo que disminuye considerablemente la gallardía de su acción) y la de representar a Su Majestad del Rey (lo que mide su lealtad) Después de que José Bono dijera que no era cierto que hubiera retirado del puesto al coronel, fuentes del Ministerio de Defensa matizaron que el militar se encontraba arrestado, aunque no quisieron dar más datos con el argumento de que ese tipo de información es materia reservada Sin embargo, en medios militares consultados por ABC agregaron que el arresto fue el más leve posible, 24 horas, por lo que ayer mismo se encontraba en su despacho de Bruselas. La sanción, impuesta por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, no le ha supuesto al coronel ser b Fernando Abalo seguirá en apartado del cargo pese a que sus críticas públicas iban dirigidas a un superior como era el ex jefe de la Fuerza Terrestre. Mena sí fue destituido inmediatamente por Bono por su discurso en la Pascua Militar en el que se refirió al desafío del nuevo Estatuto catalán y leyó el artículo 8 de la Constitución donde se incluye el deber de las Fuerzas Armadas de defender la integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Además, fue inmediatamente arrestado y dada a conocer la sanción por el Ministerio. Como Mena La Asociación de Militares Españoles (AME) protestó por la decisión de Bono al considerar que se había quedado corto en el castigo ya que, como mínimo, Abalo tenía que haber recibido la misma sanción que Mena. José Conde, presidente de la AME, destacó en declaraciones a Servimedia que el coronel había hablado mal de un superior, circunstancia agravante que Defensa ha decidido obviar. Por su parte, la Asociación Unificada de Militares (AUME) mostró su respeto por la decisión de Bono, siempre que se garantice la legalidad y la garantía de su defensa Abalo está adscrito a la división de Operaciones del Estado Mayor Internacional de la OTAN, que dirige el vicealmirante español Fernando del Pozo. El IMS está integrado por militares de las 26 naciones aliadas, que no dependen de la OTAN sino de los ministerios de Defensa de sus países. Su labor es poner en práctica las decisiones militares de la Alianza. Conde- Pumpido ordena a la Fiscalía de Cataluña que investigue el artículo de Avui El fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, ordenó a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que abra diligencias penales para que investigue si existe delito en el artículo Manual del buen golpista publicado por Iu Forn en Avui el 12 de enero. Según informó la Fiscalía General, la denuncia presentada por Defensa tras la publicación del artículo ha sido remitida a dicha Fiscalía para que en esa sede judicial se tramiten las diligencias previstas en el artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. En el artículo, relacionado con las declaraciones del teniente gerenal Mena, Iu Forn decía que si los militares entran en Barcelona recuerden que la ordenanza de civismo de Barcelona prohíbe la práctica de la prostitución en según qué supuestos. Por tanto, mejor que vengan sin sus madres El pasado sábado Forn se limitó a decir que había sido una frase desafortunada El Príncipe viajó a Kuwait para dar el pésame por la muerte del Emir y el sábado partirá a América A. MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias regresó ayer de Kuwait a donde viajó en la noche del lunes para presentar las condolencias por el fallecimiento del jeque Jaber Al- Ahmed Al- Jaber Al- Sabah, Emir del citado Estado árabe, según informó el Palacio de La Zarzuela. Don Felipe fue recibido en el Palacio Al Bayan por el primer ministro de Kuwait, el Jeque Sabah Al Ahamad Al Sabah. El Emir fallecido, que gobernó durante 27 años este rico país petrolero, era el decimotercer miembro de una dinastía que lleva 245 años en el poder. Con motivo del viaje, el Heredero de la Corona tuvo que aplazar las audiencias que tenía programadas en su agenda de ayer. Don Felipe continuará con su actividad en Madrid hasta el próxi- mo sábado, que partirá hacia América para asistir el domingo 22 a la toma de posesión del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, y el viernes 27, a la del nuevo presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales. Además, entre ambas investiduras, el Príncipe se trasladará a El Salvador, donde se reunirá con su presidente, Elías Antonio Saca, a cuya toma de posesión- -en junio de 2004- -no pudo asistir por encontrarse de viaje de novios. Durante su estancia en Bolivia y Honduras, Don Felipe mantendrá encuentros con los presidentes salientes- -Eduardo Rodríguez, de Bolivia, y Ricardo Maduro, de Honduras- así como con los recién elegidos, se reunirá con las colonias españolas y visitará proyectos de Cooperación Española. El Príncipe da el pésame al primer ministro de Kuwait en el Palacio Al Bayan EPA