ABC MADRID 18-01-2006 página 8

8 Opinión MIÉRCOLES 18 1 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. LO QUE OCULTA EL AUMENTO DE POBLACIÓN UE España supere ya los 44 millones de habitantes no debería ser noticia: los superó en abril del año pasado. Como tampoco es noticia que el número de extranjeros esté a punto de alcanzar los cuatro millones. Lo que verdaderamente debe hacernos reflexionar, a partir de los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, es que la población residente en España creLUIS IGNACIO ció en más de PARADA 910.000 personas en sólo un año y que el porcentaje de aumento anual fue de un 2,1 por ciento, pero el de la población inmigrante fue del 22,9. Esto, que es muy bueno desde el punto de vista económico, porque abarata la mano de obra y amplía el número de cotizantes a la Seguridad Social, es malo en términos políticos porque revela numerosas carencias y plantea graves problemas. Dejar que lleguen inmigrantes jóvenes es tan evitable en el mundo globalizado como anestésico desde el punto de vista político. En las dos últimas décadas los Gobiernos se ha centrado exclusivamente en las políticas de inmigración para enmascarar cuatro problemas sociales de la máxima importancia: el descenso de la tasa de natalidad; el envejecimiento de la población; el crecimiento del déficit sanitario; el abandono de las políticas de protección a la familia en el sano sentido de la educación, la inserción laboral y un relevo generacional que permita el acceso no tan tardío a un puesto de trabajo y que no obligue a jubilación prematura con cargo a las arcas públicas, o tardía para evitar la quiebra del sistema de pensiones. Las complicaciones políticas que plantean la falta de viviendas, la xenofobia, el multiculturalismo, la delincuencia y la seguridad ciudadana- -que no son exclusivas del fenómeno inmigratorio- -no se deben mezclar ni confundir con los verdaderos problemas que surgen de la baja natalidad, el desproporcionado índice juventud vejez, la baja tasa de actividad femenina, el coste del alargamiento de la vida y la universalización de la sanidad. Q Si no sabes torear, pa qué te metes El juez Marlaska le ha soltado a Zapatero un miura mal encarado de 650 kilos y de nombre Batasuna, y toda la afición tiene los ojos fijos en él a ver cómo lo torea. En realidad ZP se ha metido en este lío él solito a base de dar vaselina a Otegi, y explicándonos que la ley que él mismo votó es demasiado restrictiva con el derecho de reunión y manifestación de las personas que nos hacen la vida imposible a base de tiros y bombas, chantajes y terror callejero. Claro, que siguiendo ese criterio, los pederastas, los nazis, los violadores, o los traficantes de esclavos también podrían celebrar sus convenciones en España. Además, también es restrictiva la ley del tabaco y muchos nos aguantamos, qué remedio. Por lo menos morir por el tabaco es voluntario y placentero, pero morir a manos de ETA, no. En resumen, señor Zapatero, que como dice la canción, Manolete, Manolete, si no sabes torear pa qué te metes Endika Arana Idígoras. San Sebastián (Guipúzcoa) El ejemplo alemán El gobierno de coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, ofrecerá la posibilidad de desgravar fiscalmente las cantidades que los padres destinan al pago de niñeras y guarderías. El acuerdo, que será sellado pronto por el Parlamento alemán, se alcanzó durante una conferencia a puerta cerrada celebrada por el gobierno de democristianos y socialdemócratas en Genshagen, en las proximidades de Berlín. Los pagos en concepto de custodia de los hijos podrán desgravarse desde el primer euro hasta que los hijos cumplan 12 años y por un importe máximo de 1.500 euros. Según los cálculos del Gobierno, gracias a la medida un alemán con ingresos medios podrá ahorrar en impuestos unos 90 euros al mes. Dicha desgravación se sumará a las que ya se aplican según número de hijos y será compatible con la percepción de los subsidios de maternidad. El Gobierno prevé que la medida tenga consecuencias en el mercado de trabajo ya que, debido a ella, muchas niñeras empleadas hasta ahora en negro podrían ser contratadas oficialmente y declarar sus ingresos al fisco. Al acuerdo se llegó después de una discusión entre los ministerios de Familia y Finanzas acerca de la cantidad máxima a desgravar. La ministra de Familia, la democristiana Ursula von der Leyen, abogaba por poner el límite máximo en 3.000 euros, mientras que el titular de Finanzas, el socialdemócrata Peer Steinbrueck, quería poner el límite en 1.000 euros en vista de la mala situación que atraviesan las arcas estatales. El gobierno de Merkel acordó también la posibilidad de desgravar las facturas por el trabajo de obreros por reparaciones o reformas en viviendas, otro punto que beneficia a las familias. En este concepto, el fisco permitirá desgravar hasta 600 euros anuales por el trabajo de albañiles, pintores, electricistas o fontaneros. La desgravación se aplicará sobre los costes del trabajo y no sobre el material. José Luis Rivera Balbuena. Sevilla La educación española Uno de los problemas que tiene la educación en España es el de la falta de autoridad de los profesores. Lo que, además de originar que seamos el colectivo profesional con mayor porcentaje de bajas por depresión y similares problemas psicológicos, repercute también en el fracaso escolar que padecemos y en la creciente ola de violencia juvenil en los colegios. Es un problema que se arrastra con la Logse, que limitaba mucho la posibilidad de aplicar correctivos, y sin que en la LOE tenga nada previsto para potenciarlos. Todo lo contrario, puesto que incluso fomenta los novillos colectivos al legalizar la posibilidad de huelga de los alumnos. Sólo faltaba ahora, en Cataluña, que nos impongan unos comisarios lingüísticos; alumnos que podrán denunciarnos o informar negativamente de nosotros si no damos las clases en catalán. Independientemente de que no me parece la mejor forma de fomentar el uso de esta lengua, ¿ha pensado el tripartito cómo repercutirá esta medida en la ya disminuida autoridad de los profesores? Y que conste que siempre doy mis clases en catalán. Federico Gómez Pardo, profesor de Secundaria (Gerona) La política de los políticos La vida política del pueblo español gira en torno a un estatuto marcado por la brújula de ERC. El 90 por ciento de los españoles estamos convencidos de ello. ¿Éste es el único problema que tiene la nación española? Muchos políticos, con tal de mantenerse en el poder son capaces de perder su dignidad en pro de los intereses partidistas. Es- tamos descubriendo que los políticos actúan como mercaderes y no como representantes del pueblo. Lo más triste es que van por la vida como demócratas, amparándose en su ideología, que no es más que una batalla miserable por el poder. El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, se comprometió a impulsar la pluralidad y la libertad de expresión sin límites, mientras el ministro pretende hacer lo contrario. ¡Esto no hay quien lo entienda! De seguir así, revelan el grado de mezquindad y la doble moral de quienes entienden la libertad de expresión en beneficio propio o al servicio de sus intereses partidistas. Todo eso es fruto de la mediocridad, pues hay quien está en la vida pú- blica y no conoce su legado. Antonio Ramírez Díaz. Granja de Torrehermosa (Badajoz) Lo ajeno a la causa nacionalista Alfonso López Tena, vocal del Consejo General del Poder Judicial, no está contento con su jefe, como le ocurre a muchos españoles. El vocal ha vocalizado alto y claro y ha tachado a Francisco José Hernando, presidente del CGPJ, de franquista y de que trata a los miembros que no son del Partido Popular como negros que están reunidos con blancos que tienen esclavos Si cualquier españolito en desacuerdo con su superior realizara estas declaraciones, podría darse por despedido al día siguiente. Pero es que, además, López Tena funda su malestar en que los vocales del PP- -de los que él no debe formar parte- -actúan como una mayoría mecánica, de hierro- -dice- y todas las decisiones las toman ellos, los otros estamos marginados En las votaciones unos ganan y otros pierden, y no debería pasar nada. O tal vez sí. Porque al señor López Tena parece que le molesta no imponer su democracia en el seno del Consejo General del Poder Judicial. Joaquín Reina González. Sevilla.