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ABC MARTES 17 1 2006 83 Miles de estibadores se manifiestan en Estrasburgo en contra de la liberalización que propone Bruselas El déficit exterior se dispara hasta 54.109,9 millones por el deterioro comercial y las remesas de inmigrantes Ernst Young destaca la auditoría interna de la eléctrica Endesa cuenta con una auditoría interna a la altura de los mejores estándares internacionales, según un estudio de la firma independiente Ernst Young. La evaluación tenía como objetivo apreciar el nivel actual de organización y desempeño de la dirección corporativa de auditoría de la eléctrica, con la finalidad de adaptarla a las mejores prácticas conocidas, según informó ayer la compañía. Esta dirección, en la que trabajan unos 60 profesionales, mantiene un conjunto de procedimientos internos agrupados bajo el nombre de Sistema de Auditoría Corporativa (SAC) que asegura que todos los auditores internos de la compañía siguen una metodología única. El informe subraya que la planificación, ejecución y documentación de los trabajos analizados es muy satisfactoria Montilla, en el momento de ser recibido por el presidente del consorcio alemán Volkswagen, Bernard Pischetsrieder. EPA Volkswagen se compromete ante Montilla a no vender Seat ni cerrar Landaben Las fábricas españolas tendrán que ajustar costes y mejorar la productividad b Montilla destaca que a Seat le nismo regulador, Manuel Conthe: No es lo mismo una oveja preñada que una oveja parida El consejo de Endesa anunció también en octubre pasado que repartiría como dividendos el 100 de las plusvalías obtenidas por el resto de desinversiones. Por este concepto, la eléctrica podría dar otros 0,20 euros por acción. Mientras, el equipo jurídico de Endesa sigue estudiando cómo denominar y justificar esos dividendos extraordinarios (Auna y otras desinversiones) para que no sean rechazadas por la CNMV y la SEC estadounidense. Si se confirman todos los dividendos mencionados, Endesa podría repartir entre sus accionistas un mínimo de 2,5 euros por título, lo que supone más del triple de 2004, que fue de 0,74 euros. iría bien que en Volkswagen hubiera accionistas españoles, aunque dijo que no tiene por qué ser La Caixa, como pide UGT R. VILLAPADIERNA. CORRESPONSAL J. C. VALERO BERLÍN BARCELONA. El ministro de Industria, José Montilla, obtuvo ayer el compromiso de Volkswagen de mantener a salvo la factoría navarra de Landaben (VW) y la de Martorell (Seat) si mejoran su productividad, lo cual dependerá de la inversión en innovación y desarrollo y de la reducción de costes. Montilla mostró su preocupación porque tenemos socios comunitarios que poseen costes laborales más bajos La dirección de VW valoró la reunión con el ministro como de cortesía y Montilla fue parco con la prensa Mejores dividendos que Gas Natural Sobre este asunto, fuentes de la eléctrica han destacado que en el periodo 1998- 2004, el pay- out medio de Endesa ha sido del 51,9 frente al 30,4 de Gas Natural, y que, desde su última OPV, ha repartido en dividendos un 70 más que el grupo gasista Por cada euro invertido en títulos de la eléctrica desde 1998, los accionistas habrán recogido 0,52 euros, mientras que los accionistas del grupo gasista, tan sólo 0,30 euros señalan las citadas fuentes, que subrayan que Endesa ha generado 2,4 veces más beneficios que Gas Natural y ha distribuido cuatro veces más en dividendos También recuerdan que el grupo gasista mantiene un objetivo de payout de ente el 52 y el 55 que es inferior al de Endesa en los últimos diez años o más en lo logrado. Sobre los compromisos en la fabricación de un nuevo modelo, como reclaman asociaciones de trabajadores, apenas sólo se rumorea la posibilidad de un Polo remozado A su regreso a España, Montilla aseguró, tras una reunión larga, franca y provechosa con la cúpula de VW a la que asistió una representación del Gobierno y de la Generalitat, con el consejero de Industria, Josep Maria Rañé, a la cabeza, que el objetivo para Landaben es colaborar con Navarra en I+ D +i, a través de un instrumento creado para tal fin: el CENIT (Consorcio de Empresas Nacionales de Investigación Tecnológica) Seat se va a acoger también a este nuevo instrumento, que este año se va a desarrollar para canalizar las ayudas europeas en I+ D. También la Generalitat colaborará a través del Idiada, organismo de desarrollo tecnológico similar, ya en funcionamiento. Por lo que respecta a Volkswagen, el diagnóstico de la compañía consiste en la necesidad de mejorar la logística, así como las infraestructuras viarias, de ferrocarril y marítimas para la distribución de vehículos. UGT de Cataluña pedía ayer que Seat fabricase en un futuro un modelo compartido, preferentemente con Audi, a fin de garantizar el empleo en Zona Franca y en Martorell. Eso demostraría que la plantilla sería capaz de construir un Audi sin problemas y garantizaría la estabilidad en el empleo tras un ERE de 660 despidos. El presidente de Seat, Andreas Schleef, dijo que con ello Seat encaraba su última oportunidad como marca independiente. Por otro lado, Montilla afirmó que a Seat le iría bien que entraran accionistas españoles en Volkswagen, pero matizó que no tiene por qué ser La Caixa, como ha sugerido en alguna ocasión el secretario general de UGT de Cataluña, Josep María Álvarez. Air Europa y Air Plus Comet suspenden varias rutas España- China ABC MADRID. Air Europa ha suspendido de forma temporal la ruta directa entre Madrid y Shangai que operaba con sus propios aviones mientras que Air Plus Comet ha paralizado también por un tiempo su vuelo entre la capital española y Pekín, ante la escasa demanda de estos destinos. No obstante, las compañías han precisado que mantienen su oferta a ambas SAS voló con 10 aviones sin revisiones de seguridad Diez aviones de la aerolínea Scandinavian Airlines System (SAS) volaron en 2005 sin ser sometidos a las revisiones de seguridad reglamentarias a nivel internacional, aunque supuestamente habían sido retirados del servicio por razones de seguridad informó ayer el portal sueco de noticias The Local informa Ep. El director de la Autoridad Sueca de Aviación Civil, Nils Gunnar Billinger, señaló que la licencia de la compañía podría ser limitada o retirada si no se toman las medidas oportunas. ciudades chinas. Así, Air Europa continuará operando su vuelo directo entre Madrid y Pekín, mientras que Air Plus Comet seguirá con el trayecto Madrid- Shangai, de manera que ambas irán acoplando en sus vuelos a los pasajeros de la otra aerolínea que ya tenían su billete. Iberia, a diferencia de estas dos aerolíneas, resistió las presiones del ministro Montilla y decidió no volar a China.