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ABC MARTES 17 1 2006 Sociedad 55 Educación Conflictividad escolar. La violencia escolar no es un fenómeno generalizado pero comienza a ser una clara preocupación. Apartar a los alumnos más conflictivos- -como en Francia- -en clases y talleres especiales es una medida cuya utilidad es discutible y discutida El 40 de los candidatos a una plaza de profesor contratado no logra el visto bueno de la Aneca Entre diciembre de 2002 y junio de 2005, la Agencia ha valorado 20.552 expedientes b Los candidatos a una plaza en diferentes figuras en la universidad pública y al menos el 25 del profesorado de las privadas deben superar ese trámite MILAGROS ASENJO MADRID. Cuatro de cada diez solicitudes sometidas a la preceptiva valoración de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) no obtuvieron una calificación positiva, según el informe de la actividad que el organismo evaluador presidido por Francisco Marcellán ha desarrollado entre diciembre de 2002 y junio de 2005. En total se evaluaron 20.552 solicitudes, de las que 12.289 (60 del total) obtuvieron un resultado positivo y 8.263 (40 negativo. Según la vigente normativa, los candidatos a un contrato de profesor ayudante doctor (PAD) profesor colaborador (PC) o profesor contratado doctor (PCD) en una universidad pública deben someterse a la previa evaluación de la Aneca o de la agencia autonómica correspondiente. Asimismo, al menos el 25 del profesorado de las privadas debe acreditar una evaluación positiva de los mencionados órganos. Un grupo de alumnos espera en el pasillo el inicio de la clase JAVIER PRIETO Tan sólo seis de cada diez escolares de 4 de Secundaria tienen un conocimiento básico sobre Europa La población adulta que en España cursa estudios es de un 5 por ciento, lejos del 8 por ciento de la UE nos de cuarto de ESO respecto a la realidad europea, sólo un 59 por ciento de los estudiantes españoles tienen un conocimiento básico sobre Europa en sus aspectos históricos, culturales y geográficos. Y de estos, la inmensa mayoría no obtiene resultados en las pruebas ni notables (13 por ciento) ni excelentes (0,2 por ciento) No obstante, y a pesar de que en muchos países los niveles de fracaso escolar no sean tan alarmantes, en todos los se buscan soluciones para superar el fracaso escolar en la etapa Secundaria, pero solamente algunos países como Finlandia parecen haber superado este problema. De todo lo anterior, y conforme señala el informe- -dirigido por Joaquín Prats y Francesc Raventós y elaborado junto a profesores expertos de otros cinco países- -se infiere que los esfuerzos financieros no han tenido una correlación en los resultados escolares. En este sentido, se señala que el crecimiento del sistema español no habría sido posible sin un fuerte incremento de la inversión educativa. No obstante, precisa que el gasto educativo privado también ha sido importante y se sitúa entre uno de los más altos de la Unión Europea debido todavía a la insuficiente participación del sector público en la financiación de los costes educativos indirectos (libros de texto, materiales, actividades escolares... y muy especialmente por el incumplimiento de la gratuidad total de la docencia básica en los centros privados concertados. Además del fracaso, la inmigración y la conflictividad en las aulas son otros puntos que preocupan a todos los países. Asimismo, se señala que se debe prestar más atención a la mejora de la formación profesional y a la formación permanente para afrontar el problema de las cualificaciones profesionales y favorecer la movilidad en el mercado de trabajo. En España hay un 5 por ciento de la población adulta que cursa estudios, aunque todavía está alejado del 8 por ciento de la media de la Unión Europea. Francisco Marcellán ABC Calificación por áreas Humanidades. El 75 de las solicitudes para Humanidades obtuvo calificación positiva. Ciencias Experimentales. El 68 de los expedientes se resolvió favorablemente. Enseñanzas Técnicas. Ocupa el tercer lugar en cuanto a índices de éxito, con un 61 de evaluaciones positivas. Ciencias de la Salud. Más de la mitad de sus solicitudes (53 recibieron una calificación positiva. Casi cuatro de cada diez resoluciones negativas fueron objeto de reclamación. Ciencias Sociales y Jurídicas. Han registrado el mayor porcentaje de evaluaciones negativas (45 y, en consecuencia, las más recurridas. Como en el caso anterior, casi cuatro de cada diez valoraciones negativas fueron reclamadas. Los mayores porcentajes de recursos se encuentran en PCD y PAD. figuras con mayor número de evaluaciones positivas. La figura con mayor número de solicitudes evaluadas positivamente es la de PAD (78 seguida por la de PCD (61 y, en los últimos lugares, las de PC (49 y PUP (45 Por áreas de conocimientos, Ciencias Sociales y Jurídicas representa el 27 del total; Ciencias Experimentales el 24 Enseñanzas Técnicas el 21 Humanidades el 16 y Ciencias de la Salud el 12 del total. Un tercio de suspensos recurrido El número de solicitantes fue de 12.054, es decir, 1,70 por persona. Esto se explica en que el 57 de los candidatos solicitó una figura; el 26 dos el 12 tres, y únicamente el 5 pidió evaluación para las cuatro, según el Informe del Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación 2002- 2005 difundido ayer por el organismo evaluador. Durante el periodo analizado se presentaron 2.323 recursos, el 32 de los expedientes evaluados negativamente, lo que se traduce en que un tercio de las solicitudes suspendidas recurrieron. Finalmente se revisaron 2.184 recursos, el 24 por ciento de los cuales (530) obtuvo el aprobado. Esto eleva hasta un 62 el total de las peticiones con respuesta positiva. El conjunto de las solicitudes evaluadas se distribuye casi a partes iguales entre las figuras de profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor y profesor colaborador, con un porcentaje que oscila entre el 27 y el 29 El 15 restante corresponde a la figura de profesor de universidad privada (PUP) Formación permanente Del repaso de todos los sistemas educativos europeos se constata que el éxito de los sistema educativos se basa en la cohesión social, los sistemas de formación del profesorado y el buen funcionamiento de los centros escolares. Ejemplo de ello son Finlandia, Holanda, Bélgica y Suecia; mientras que en el lado opuesto se sitúan Portugal, Grecia, Italia y España. El informe señala que las políticas de los sistemas educativos europeos tienden a orientarse cada vez más hacia la doctrina de la competitividad y de la competencia económica, en lugar de la igualdad y la cohesión social. Asimismo reconoce que no hay consenso sobre las fórmulas a seguir para lograr la integración escolar de las diferentes minorías.