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54 Sociedad MARTES 17 1 2006 ABC Educación Puntos calientes Profesorado. Se vive una situación de crisis en la profesión docente. En países como Francia y España, sobre todo en Secundaria. El informe señala que los profesores tienen una lista de competencias excesivamente larga que supera los límites de cualquier ser humano Inmigración. Hoy día asisten a los centros escolares españoles más de medio millón de niños extranjeros frente a los 40.000 de hace diez años. Un hecho que ha provocado la huida de las familias autóctonas de los colegios, siendo la red pública la que asume el reto. Tres de cada diez alumnos españoles abandonan la escuela sin los estudios mínimos El nivel de fracaso es el más alto de Europa, sólo superado por Malta y Portugal b La inmigración, la conflictividad Fracaso y rendimiento de los escolares españoles Abandono temprano de los estudios Porcentaje de población entre 18 y 24 años que no ha completado la educación Secundaria y que no sigue ningún estudio- formación Media UE 25 España Italia Grecia Francia Alemania Finlandia Polonia República Checa 14,9 11,9 14,9 11,9 12,6 12,6 12,6 7,3 9,5 5,6 5,3 5,7 Hombres Mujeres 18,7 14,2 35,4 22,3 27,9 20,7 TOTAL 16,5 29,1 24,3 16,1 13,4 12,6 9,9 7,6 5,5 La importancia de la educación Un año más de escolaridad adicional puede suponer aproximadamente un aumento para el trabajador de un 9 por ciento de media y un incremento de la productividad añadida de un 6. Las personas con escasa calificación tienen el doble de posibilidades de pasar al paro o tener pocas posibilidades laborales. En la Unión Europea de los 15 hay más de 150 millones de ciudadanos que no han completado los estudios básicos obligatorios. Aislar la educación del mercado de trabajo es algo absurdo e imposible hoy día. Una cuestión singularmente importante en países como España y Portugal, cuyos sistemas educativos han sufrido tradicionalmente las desconexiones y alejamientos del ámbito laboral. Por todo ello se hace necesaria la diversificación y adaptación de las titulaciones. tados que se observan en Secundaria. Pero además, mientras que en la mayoría de los países europeos entre un 50 y un 75 por ciento de las personas de entre 25 y 65 años tienen estudios secundarios, en España la cifra no alcanza el 40, si bien es cierto que en la franja de 20- 35 años los porcentajes se aproximan más a la media europea. escolar, la mejora de los resultados y la adecuación con el mercado de trabajo preocupan a todos los sistemas educativos europeos R. BARROSO MADRID. A pesar de los cambios del sistema, del incremento de la financiación y del cambio de leyes, la educación española no ha conseguido un nivel adecuado en rendimientos escolares. Y no es de extrañar cuando una cuarta parte de los estudiantes que llegan al final de su educación obligatoria no obtienen el título de graduado en Secundaria. Una cifra que ha ido en aumento en estos dos últimos años y que se sitúa en el 28 por ciento y que llega a alcanzar el 34 en algunas comunidades autónomas. Esta es una de las conclusiones del informe elaborado por la Fundación la Caixa que analiza los sistemas educativos europeos y que define como preocupante el hecho de que casi tres de cada diez escolares no alcance el nivel mínimo que se exige en una educación básica. Pero para más inri, el número de alumnos que consigue acabar con título los estudios postobligatorios también es muy bajo: un 15 por ciento menos que la media de los países europeos. Así, desde 1996 la tasa de escolarización a los 17 años ha descendido de manera leve, pero constante, y el nivel de abandono de los estudios postobligatorios es el más alto de Europa, a excepción de Malta y Portugal. Un dato que coloca a España en una mala perspectiva de futuro en cuanto a la formación de sus ciudadanos y que nos sitúa muy lejos de conseguir, prácticamente, ninguno de los objetivos educativos fijados en Lisboa para 2010. La OCDE ya lo ha venido advirtiendo en algunos informes en los que ha puesto de relieve la deficiente calidad de la escolaridad obligatoria en nuestro país. Por tanto, considera que el objetivo principal de las reformas legislativas debe ser remediar los malos resul- Población entre 25 y 64 años con estudios secundarios En porcentaje Tramo de edad España 25 a 34 años 35 a 44 años 45 a 54 años 55 a 64 años 61 48 31 15 Unión Europea 70 62 53 42 Infografía ABC FUENTE: MEC y Eurydice. Los sistemas educativos europeos ¿Crisis o transformación? Más de la mitad de los escolares de Secundaria tienen niveles de lectura similares a los de Primaria Los estudios internacionales advierten de la deficiente calidad de la escolaridad obligatoria muy alejados de países como Bélgica, Holanda, Finlandia o Austria. En relación a la competencia lectora el resultado es más o menos similar, de tal manera que los autores del informe llegan a la conclusión de que el 56 por ciento del alumnado no alcanzaría los objetivos de lectura previstos para la ESO y se quedaría en estándares de lectura homologables a lo esperado para la educación Primaria, mientras que el 21 por ciento contaría con unas habilidades de lectura tan precarias que no po- dría servirse de ellas, con el consiguiente riesgo de exclusión social My name is... Lamentable es también el dominio que los estudiantes españoles tienen de la lengua inglesa al final de la Secundaria: ocupan el penúltimo lugar en comprensión oral, lectora y producción escrita y el sexto en competencia lingüística. Una situación que encuentra también su explicación, según señala el informe, en el bajo conocimiento de inglés de los padres y pocos imputs en los medios de comunicación y en el cine, que generalmente se dobla, a diferencia de otros países. Por tanto- -señala el informe- -el sistema escolar, por sí solo, no es capaz de obtener los resultados que permiten garantizar que la mayoría de los escolares españoles, que han asistido al final de la ESO a clases de lengua inglesa durante ocho años, sean capaces de desenvolverse con soltura en este idioma. Y mientras por un lado se habla de objetivos europeos, por otro cabe destacar que en un estudio sobre los conocimientos y expectativas de los alum- Una escuela de mínimos A la nada halagüeña situación anterior hay que sumar otra. A la vista de los resultados obtenidos en las evaluaciones de rendimiento escolar, se ha alcanzado una escuela de mínimos para el conjunto de la población, y estamos todavía muy lejos de alcanzar una escuela de óptimos Los estudios internacionales, como Pisa, vienen avalando lo anterior. En matemáticas un 70 por ciento de los jóvenes españoles de 15 años (cuatro de cada diez) tienen resultados muy bajos. Además, lo que sí diferencia a España es el escaso porcentaje de estudiantes con resultados buenos o excelentes: un 8 por ciento frente al 14 de la media de la OCDE. Unos resultados