ABC MADRID 17-01-2006 página 39

ABC MARTES 17 1 2006 Madrid 39 Gallardón rescata el proyecto para hacer peatonal la calle de la Montera Los objetivos son aumentar el valor comercial y acabar con la prostitución confirma a los comerciantes madrileños que el 86 por ciento de los bazares chinos y las tiendas todo a cien incumplen la normativa vigente MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. El Ayuntamiento ha reconocido haber fracasado rotundamente en el planteamiento comercial de la calle de la Montera y está estudiando nuevos cauces para revitalizar la zona, incluida la posibilidad de hacerla una vía peatonal ha manifestado a ABC Salvador Santos Campano, presidente de la Confederación de Comercio Minorista (Cecoma) tras la reunión mantenida ayer con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón. Hace seis años, el propio Ayuntamiento escuchaba los lamentos de los comerciantes de esa calle debido a la presencia de prostitutas y al temor de que se convirtiera en un barrio chino en pleno corazón de la capital. b El alcalde Las inspecciones a comercios durante las rebajas serán cerca de 1.500 b En la campaña de invierno del año 2005, se abrieron 209 expedientes sancionadores y se pusieron multas por valor aproximado de 38.550 euros M. I. S. MADRID. Aunque la mayoría de los comercios madrileños cumple la normativa en época de rebajas, el Ayuntamiento mantiene activa una amplia campaña de inspección que llegará a, por lo menos, 1.472 establecimientos, un 10 por ciento más que la campaña invernal anterior, indicó ayer Ignacio Niño, coordinador general de Economía, del Ayuntamiento de Madrid. En la campaña de Inspección y Control de Rebajas de Invierno 2006, que se inició el 2 de enero, intervienen 42 inspectores de las 21 juntas municipales de distrito (dos por junta) a los que se suman de los servicios centrales. A medida que pasan los días de rebajas, aumenta el número de reclamaciones. El Ayuntamiento no ha facilitado datos de los primeros quince días de inspección, pero se sabe que las quejas más comunes tienen que ver con no exhibir de manera visible las fechas elegidas por el comerciante para la realización de las rebajas, no hacer constar el precio inicial y el final de cada artículo rebajado, no entregar a los consumidores el comprobante de compras y, por último, no disponer de hojas de reclamaciones. Los PAU tendrán tiendas y mercados Si es necesario modificar la planificación urbana, se hará. Todo con tal de que los PAU tengan locales comerciales, tiendas y mercados. Así será de ahora en adelante, en Las Tablas, Sanchinarro, Carabanchel y Vallecas. El anuncio fue hecho ayer por el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón a los representantes de Cecoma, que acogieron la iniciativa con total satisfacción. Hoy, no hay comercios en los PAU porque no se ha previsto el espacio. Según ha podido saber ABC, tampoco se descarta la construcción de un mercado cerca del polémico edificio El Mirador, en Sanchinarro. Ayuntamiento ni comerciantes están a gusto con los resultados. De ahí, que no se descarte la peatonalización. Sería muy positivo. Es una pena tener perdida hoy esa calle. Al peatonalizar se incrementa el valor y la actividad comercial. Irían familias con niños y eso puede ir echando para atrás la prostitución. Al final, podríamos tener el mismo éxito que se obtuvo con la calle Preciados opina Santos Campano. Al parecer, también se estudia hacer peatonales diversas vías públicas del barrio de Embajadores, siguiendo el ejemplo del barrio de Las Letras. Entre los problemas planteados por los comerciantes al alcalde- -adelanta- Jardinería y embellecimiento Hubo proyectos para rehabilitar la calle- -con participación de la Unión Europea- -y se procedió a la adecuación arquitectónica en los edificios que tenían un setenta por ciento de viviendas en el inmueble. Para ello, se presupuestaron 300 millones de las antiguas pesetas, más otros 250 que tenían como objetivo la plantación de árboles e instalación de jardineras para embellecer la vía. Se manejó, incluso, la posibilidad de cubrir toda la calle para formar, así, una de las galerías comerciales más grandes de Europa. Ahora, con el paso del tiempo, ni dos ayer en estas páginas- se confirma que el Ayuntamiento posibilitará el aparcamiento durante cuatro horas para los comerciantes en la zona de estacionamiento regulado (SER) Habrá que seguir hablando de este asunto- -han señalado fuentes de los comerciantes- -porque cuatro horas son pocas si tenemos en cuenta que muchos propietarios de locales comerciales utilizan sus vehículos particulares como de reparto Otro de los puntos fuertes del encuentro de ayer fue el relativo a la situación de los bazares chinos y las tiendas todo a cien El Ayuntamiento ha confirmado que el 86 por ciento de estos establecimientos incumplen la normativa- -laboral, de licencias de apertura, industrial, entre otras- -y ha insistido en que, a partir de hoy, se van a extremar las inspecciones a todos los comercios de este tipo censados en la ciudad de Madrid. Según Cecoma, el Consistorio se ha decidido a exigir a los comercios regentados por ciudadanos chinos- -incluso de otros países de ultramar- los mismos requisitos que se exigen a los comerciantes madrileños. Como hemos indicado, durante el último trimestre de 2005, la citada organización empresarial interpuso más de 2.500 denuncias contra tiendas chinas. Plan regional Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, expresó anoche su firme apoyo a los pequeños comercios en un encuentro organizado el Círculo Empresarial Independiente (CEI) El Plan regional supondrá, dijo, una inversión de 14,1 millones este año. Saldos y liquidaciones La campaña de Inspección de Rebajas de Invierno de 2005, que se realizó sobre un total de 1.339 comercios, detectó- -según fuentes municipales- -irregularidades en el 22,5 por ciento de los locales visitados. El 5,5 por ciento no exhibían los precios anteriores junto con los rebajados; el 3,2 por ciento incumplía las obligaciones legales sobre el anuncio de las rebajas, y el 2,3 por ciento carecía de las cláusulas o carteles que concretan los derechos de los consumidores. Tanto el Ayuntamiento como las distintas organizaciones de consumidores insisten, por activa y por pasiva, que en rebajas se tiene el derecho a poder pagar con tarjeta de crédito; que se rebaja el precio, no la calidad y, además, que nunca hay que confundir- -ni mezclar- -rebajas con saldos y liquidaciones. Lo que, por lo visto, no se puede evitar- -y ello llama a engaño al cliente- -es que los comercios mezclen las rebajas con los artículos de nueva temporada En invierno de 2005, y en las rebajas, se abrieron 209 expedientes sancionadores. Las multas superaron los 38.500 euros, especialmente en textil, calzado y complementos. El alcalde, Ruiz- Gallardón, ayer, junto a los representantes de Cecoma y del gobierno municipal JAIME GARCÍA