ABC MADRID 17-01-2006 página 18

18 Nacional MARTES 17 1 2006 ABC Rajoy charla con Pastor, Acebes y Sáenz de Santamaría durante la reunión de la Junta Directiva Nacional CHEMA BARROSO El PP utilizará su convención de marzo para iniciar una ofensiva ideológica Redactará un documento que ponga en limpio sus esencias y principios de trabajo y cerca de 3.000 personas debatirán sobre convivencia, economía, sostenibilidad y, también, Constitución y lengua CRISTINA DE LA HOZ MADRID. El PP no cree necesario cambiar ninguno de sus principios ni objetivos irrenunciables pero los quiere poner en limpio en el mes de marzo aprovechando la celebración de su Convención Nacional. Será el momento en que la dirección popular encargue la redacción de un amplio documento que recoja de manera sistematizada la esencia y las ideas del primer partido de la oposición. No se trata de una actualización ideológica, según quiso dejar ayer claro el secretario general del PP, Ángel Acebes, sino de reiterar las líneas básicas que configuran a esta fuerza política en un momento en que se estará debatiendo en la Comisión Constitucional del Congreso el nuevo Estatuto catalán y con el telón de fondo de los comicios locales y autonómicos de 2007. La iniciativa, que ha partido de Mariano Rajoy, irá acompañada de un conjunto de resoluciones que se aprobarán en la Convención Nacional, a celebrar los días 3, 4 y 5 de marzo, y que pretende reunir a unos 3.000 cargos públicos del PP. El responsable de organizar la asamblea, Ángel Acebes, ha propuesto un guión de cuatro ejes sobre los que debatirán 20 grupos de trabajo. Se trata de hablar de convivencia en libertad y valores; de administrar meb Veinte grupos Zaplana pide una reforma electoral que limite el poder periférico El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se unió a la opinión de otros dirigentes de su partido, entre ellos el propio Mariano Rajoy o Francisco Camps, al proponer una reforma del sistema electoral que acabe con la sensación de provisionalidad en España ante el creciente poder de los partidos nacionalistas, informa Efe. En una conferencia titulada España 2006: Nuevos retos, nuevas soluciones denunció la perversión del sistema que supone que partidos que defienden exclusivamente intereses territoriales condicionen las decisiones que afectan al conjunto de los españoles. jor para ganar todos; de hacer posible un futuro sostenible, y, por último, de cuidar lo que nos une esto es, la Constitución y el pacto constitucional pero, también, la lengua y la proyección del español o castellano. La elección de un lema muy neutro- Convención populares 2006 -denota el interés del PP por no hacer prevalecer una cuestión sobre otra, de modo que se pueda hablar de cuestiones que no marcan la agenda política del día a día, pero sí forman parte de las preocupaciones cotidianas de la gente, como la integración de los inmigrantes, la educación o los problemas de la globalización de la economía. La Junta Directiva Nacional remiti- rá este guión a las direcciones regionales desde las que se podrá hacer todo tipo de aportaciones. Corresponderá a los secretarios de organización y de Comunicación del PP, Sebastián González y Gabriel Elorriaga, respectivamente, recoger estas aportaciones para trasladárselas a los ponentes de cada grupo de trabajo, aún por determinar. Acebes explicó, tras la Junta Directiva, que no se trata de un congreso por lo que no renueva órganos ni hace programas electorales, aunque de las ideas que surjan se podrá diseñar nuevas propuestas. Por otro lado, la Junta dio ayer el visto bueno a la integración del CDS en el partido. Un senador popular se disculpa por decir que Zapatero llegó al poder con un tren de cercanías ABC MADRID. El senador del PP por Melilla Carlos Benet dijo ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entró en el Congreso con un tren de cercanías en referencia a los atentados del 11- M, una afirmación que provocó el rechazo de su partido y del PSOE y por la que después se disculpó. No hay que olvidar nunca cómo se produjeron las elecciones, y recordemos claramente que en la Historia de España del último siglo lo entendemos así, humorísticamente hablan- do, que Pavía entró a caballo en el Congreso, Tejero con una pistola y el señor Zapatero con un tren de cercanías Esto es lo que Benet dijo ayer en rueda de prensa en Melilla. Las palabras del senador no gustaron a la dirección de su partido. Al conocerlas, el secretario general del PP, Ángel Acebes, las rechazó por completo y recalcó que en absoluto está de acuerdo con ellas. Reconoció que Zapatero ganó las elecciones de marzo de 2004 con legitimidad y señaló que el PP respeta aquel resultado, producido tres días después del 11- M. Después de la intervención de Acebes, Carlos Benet pidió disculpas en un comunicado, en el que expresaba también su deseo de retirar dicho comentario, que en modo alguno pretendía poner en duda la legitimidad de los resultados de las elecciones generales Además, matizó que en la conferencia de prensa en la que hizo tales manifestaciones versaba sobre la anunciada visita del presidente del Gobierno a la Ciudad Autónoma de Melilla y que en ella realizó un comentario en una conversación informal, en ningún momento fue una declaración pública, pero que en cualquier caso resultó desafortunado El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, exigió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que si tiene alguna autoridad dentro de su partido, desautorice a Carlos Benet.