ABC MADRID 17-01-2006 página 17

ABC MARTES 17 1 2006 Nacional 17 El ministro insiste al fiscal contra Avui MADRID. El ministro de Defensa, José Bono, reprochó ayer al presidente de ERC, Josep Lluis Carod- Rovira, que definiera como un chiste el artículo de Avui en el que se aconsejaba a los militares que no acudieran a Barcelona con sus madres porque la prostitución está prohibida en la Ciudad Condal. Bono se mostró confiado en que la Fiscalía General del Estado ponga en su sitio al diario catalán, toda vez que considera que el artículo que publicó Iu Forn, el autor de los insultos, en el mismo diario el pasado sábado fue una rectificación tímida, tibia e insignificante Carod- Rovira se ha equivocado gravemente al definir como humorista al colaborador del diario Avui que escribió un artículo indigno, ofensivo, zafio y cobarde en el que se insultaba a los militares españoles según manifestó el ministro de Defensa a Europa Press. Bono destituye a un coronel destinado en la OTAN por criticar a Mena en una carta a ABC Defensa retira a Fernando Abalo del Estado Mayor del Cuartel General de la Alianza Atlántica E. SERBETO BRUSELAS. El caso Mena ha costado el cargo a otro alto mando del Ejército. Defensa ha retirado al coronel Fernando Abalo de Dios de su destino en la División de Operaciones del Estado Mayor Internacional del Cuartel General de la OTAN en Bruselas por las descalificaciones dirigidas contra el ex jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Mena, según confirmaron fuentes diplomáticas consultadas en Bruselas. Abalo, en carta publicada en ABC, había criticado a Mena por no haberse retractado de lo dicho sobre el Estatuto catalán y sus consecuencias constitucionales cuando se entrevistó con el ministro de Defensa. El general Mena se ha aprovechado de unas circunstancias que le eran favorables como la de estar próximo a la reserva (lo que disminuye considerablemente la gallardía de su acción) y la de representar a Su Majestad el Rey (lo que mide su lealtad) decía el militar en su misiva. Las cartas de numerosos militares remitidas a ABC tras el discurso de Mena dejaban evidencia del malestar en las Fueras Armadas, pero la del coronel Abalos era la única ofensiva contra Mena, un superior. Esa condición fue destacada posteriormente en otras cartas enviadas por altos mandos en la reserva que pedían igual trato para el coronel destinado en la OTAN, ya que la crítica pública a un oficial de rango superior es una falta grave de disciplina. El Ministerio de Defensa se vio obligado a retirar de sus funciones al citado coronel la semana pasada, asunto que el departamento que dirige José Bono ha llevado con suma discreción, pero que deja de nuevo muestra de la magnitud de la crisis abierta en el ministerio. Abalo es uno de los militares de carrera más brillante de su promoción, como prueba el destino donde desempeñaba sus funciones. La misiva del coronel Acabo de leer su artículo titulado Ni un paso atrás y de su lectura deduzco que para usted el general Mena es una especie de héroe nacional por no haber dado un paso atrás en su entrevista con el Ministro. Permítame que disienta de tal percepción... El general Mena se ha aprovechado de unas circunstancias que le eran favorables como las de estar próximo a la reserva (lo que disminuye considerablemente la gallardía de su acción) y la de representar a Su Majestad el Rey (lo que mide su lealtad) Además se ha escudado en las opiniones de sus subordinados lo que le resta toda credibilidad. ¿Con quién ha hablado? ¿Ha seleccionado únicamente lo que le gustaba? ¿Qué subordinado le dice a un teniente general lo que piensa? Si algún militar quiere realmente a su Patria debe dejar de hacer declaraciones personales en actos públicos pues la mayoría de los españoles hace tiempo que hemos dejado de ser bananeros y no tenemos que pasar vergüenza porque todavía queden personas con espíritu antediluviano. El general Mena no debería haber dado un paso adelante tan erróneo. No quiero entrar en consideraciones personales de lo que pienso o de lo que tendré que aguantar mañana de algún compañero de otro país. Sí me gustaría decirle que, cuando algún otro militar en una situación similar de deslealtad diga exactamente lo contrario, sea tan benevolente con él como lo ha sido con el general Mena y no pida su cabeza sido desposeído por el Consejo de Ministros. La única alusión al general Mena llegó precisamente por parte del JEME, que reconoció cómo durante los ocho meses que la Fuerza Terrestre estuvo bajo su mando se ha conseguido progresar rápidamente en su conformación, garantizando en todo momento su operatividad En un gesto inusual y que no se recordaba en la historia reciente del protocolo de la Capitanía sevillana, la Prensa no pudo estar presente ayer en el tradicional brindis por el Rey celebrado en el Salón de Planos tras la toma de posesión del nuevo jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Pedro Pitarch, en sustitución del teniente general José Mena. Por primera vez en la historia reciente, los periodistas no pudieron asistir al brindis y no hubo parada militar Órdenes y la consideración de acto restringido de la copa posterior a la toma de posesión fueron algunas de las apelaciones realizadas por la Oficina de Comunicación de Capitanía para negar el acceso a los periodistas al salón donde se encontraban las autoridades en distendida charla. También por primera vez en lo que la memoria reciente recuerda no hubo parada militar. collos que tuvimos hace 18 meses- -por la retirada de Irak- -para marcarse el objetivo de trabajar juntos en retos de interés común entre ellos Iberoamérica. En referencia a las políticas con esos países, Aguirre aseguró ver gran capacidad de cooperación entre España y Estados Unidos al compartir los intereses por conseguir mayor democracia y progreso en la región, aunque reconoció divergencia en la estrategia para alcanzar esa meta. También descalificó el libro del ex gobernador de EE. UU. en Irak, Paul Bremer- está tratando de vender su libro y en el empeño ha vendido quizás parte de su alma -y elogió a las fuerzas armadas españolas.