ABC MADRID 16-01-2006 página 91

ABC LUNES 16 1 2006 Deportes 91 Las votaciones por internet han revolucionado la elección de los jugadores que disputarán el partido más luminoso de la NBA. Los chinos aúpan a Yao Ming al número uno, mientras que las opciones de Pau Gasol quedan en manos del comisionado David Stern El voto millonario de internet El último recuento, influido por el voto electrónico, mantiene a Yao Ming como líder absoluto con 1,75 millones. En el Oeste los aleros más premiados son McGrady (1,42) y Duncan (1,07) -Gasol (0,42) -y los bases Bryant (1,65) y Nash (1,33) En el Este manda Shaquille (1,62) seguido por los aleros Lebron (1,59) y Jermaine O Neal (0,93) y los bases Iverson (1,54) y Wade (1,11) Las votaciones se prolongarán hasta el próximo domingo. El 2 de febrero se conocerán los quintetos y el 9, los suplentes. El All Star se celebrará en Houston el 19 de febrero. cuentran Kevin Garnett y Dirk Nowitzki. Casi nada. El español es el siguiente en las apuestas. Lo lógico sería que los técnicos le reclamasen, pero para eso tendrían que considerar a Duncan o a Pau como centers para no colapsar la zona de ala- pívots. Mas, a día de hoy, la mayor posibilidad es que sea requerido por el propio Stern. Las dos figuras de los Rockets, Ming y McGrady, están lesionadas en distinto grado y el barcelonés sería un digno recambio para ambos. Sobre todo después de las actuaciones que está teniendo últimamente (ayer, 26 puntos) y que han llevado sus promedios a 19,6 tantos, 9,4 rebotes y 4,3 asistencias, los mejores de su carrera. All Star electrónico TEXTO MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID. Hace años, jugar un All Star era casi imposible para un extranjero. Primero, por los pocos que había en la NBA; y después, por lo chauvinistas que eran los estadounidenses en referencia al baloncesto. Pero desde que la perestroika permitió el desembarco de los europeos en la Liga estadounidense todo cambió. Poco a poco se fue rompiendo esa barrera internacional y hoy en día los foráneos están perfectamente integrados en la competición. La globalización ha llegado en todos los aspectos. Antes votaban los quintetos titulares los asistentes a los pabellones, supuestamente los que mejor conocían a los jugadores. Pero hoy se ven más partidos fuera que dentro de sus fronteras. Y la utilización de internet ha venido a revolucionarlo todo. Yao Ming, líder invencible Desde que el chino Yao Ming llegó a Houston hace tres campañas siempre ha sido el líder en las votaciones. Tiene a todo un país detrás emitiendo vo- tos electrónicos y es insuperable. Ni siquiera con la aportación este año de los sufragios por teléfono móvil en Estados Unidos, que pretendía igualar un tanto las cosas. El mandarín encabeza la última lista con un 1,7 millones de votos, cien mil más que su inmediato perseguidor, Kobe Bryant. Más o menos como en cualquier concurso de televisión. Según las normas, los quintetos de cada equipo los eligen los aficionados. Y eso, sin ser injusto, no garantiza tener a los cinco mejores de cada Conferencia. Por un lado, porque a menudo se vota por afinidades y no por cualidades técnicas; por otro, porque hay unas limitaciones por puesto (dos bases, dos aleros y un pívot) que siempre han impedido que estuvieran a la vez hombres como O Neal y Olajuwon o Ewing y Mourning, por ejemplo, aunque fueran claramente los mejores. Luego, los técnicos de cada franquicia escogen a los suplentes y ahí es donde se suelen corregir las desigualdades. Por lo general seleccionan a los si- guientes en las tablas, aunque no tienen ninguna obligación. Lo que más suele pesar son las estadísticas personales y la aportación que realizan a la marcha de sus equipos. La última forma de acceso al partido de las estrellas es por designación directa de David Stern. El comisionado es el único que tiene potestad para sustituir a algún lesionado y no tiene que dar cuenta de sus actos. Pau, mejor que nunca Pau está haciendo la mejor temporada de su vida. Es el líder de los Grizzlies en todos los sentidos (además de ser su referencia en la cancha es el mejor en puntos, rebotes y asistencias) y ha llevado a los sureños a ser el quinto mejor equipo de la NBA. Los méritos deportivos, pues, los tiene más que ganados. Y el cariño del público, también. Ahora falta acceder al All Star por alguna de las vías descritas. La primera la tiene vedada, pues en su posición parecen fijos Tracy McGrady y Tim Duncan, mientras que al acecho se en-