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86 Deportes LISBOA- DAKAR ESPAÑA VUELVE A HACER HISTORIA EN EL RALLY MÁS FAMOSO DEL MUNDO LUNES 16 1 2006 ABC Coma toma el testigo de Roma para quedárselo durante mucho tiempo El ayudante de Nani hasta hace dos años logra la segunda victoria española en el Dakar TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN Marc Coma (Aviá, Barcelona, 7- 10- 76) es, probablemente, el piloto más rápido en adaptarse a una carrera tan difícil de interpretar como el Dakar. Debutó en el año 2002 y la asumió con una facilidad pasmosa. Sorprendió a los veteranos, que sumaban lustros en esta aventura. Demostró al instante que África estaba dibujada para él. En aquella primera afrenta, con un moto experimental, brilló en las etapas europeas y rodó entre los veinte primeros por las rutas del Sahara, hasta que la CSV dijo basta. En 2003, fichado ya por Repsol, fue undécimo, sin dejar de ayudar a Roma y a Esteve. Una labor que continuó en la edición siguiente, pero un golpe en la cabeza, que le dejó inconsciente, le obligó a retirarse. En 2005, segundo al final, pudo ganar. Dos contratiempos se lo impidieron. Este año, nada ni nadie ha podido frenarle. Marc respiró el mundo de la moto campo a través desde que nació. Su padre, Ricard, llegó a ser quinto en el Campeonato de España de motocross. En su casa siempre había trastos con dos ruedas. Y en las de toda su familia. A los ocho años montaba una Montesa Cota 348. Se la robaba a su tío y escapaba por las montañas de Aviá. Su obsesión le permitió obtener su primera moto propia, una Puch Cobra 74 con la que vivió sus primeros duelos con los amigos del pueblo. Con la condición de sacar buenas notas en el colegio, papá le compró después su primera máquina de competición, una Honda CR 125 de motocross, con la que afrontó sus primeras carreras. Jaleado por la afición de su padre, su ilusión se hizo realidad: competir en los campeonatos provinciales, regionales y por fin, los nacionales. A los dieciocho años llegó un punto de inflexión. Quería ser piloto profesional y no veía su futuro en el motocross. Tenía que convencer a su familia para regatear la búsqueda de un trabajo, de una vida normal y dedicarse a la moto. Y eligió el enduro. El enduro le salvó de una vida normal Fue su salvación. En su debut, con 19 años (1995) se proclamó campeón de España juvenil en la categoría superior a 175 c. c. En esta especialidad pudo explotar la sabiduría adquirida durante once años, enseñar una calidad recibida por los genes de su padre y de esos montes de Aviá que incitan a su conquista a bordo de un aparato de dos ruedas. Un éxito apoyado en la frialdad, la humildad y una cordura extraña en su juventud. Virtudes que, junto a la sinceridad, han definido su trayectoria y le han catapultado hasta convertirse en el segundo español que triunfa en el raid por antonomasia. Su proyección en el enduro fue fulgurante. Medalla de plata en el Mundial por Naciones de 1996, cuarto en el Europeo 1997, campeón del mundo sub 23 y por Naciones en 1998, tercero en los Mundiales por Naciones 2000 y 2001, Coma volvió a elegir con acierto su porvenir. El Dakar era su objetivo. Su estreno en 2002, con esa CSV experimental, apadrinado por Carlos Sotelo, fue el comienzo de una gran amistad. Repsol lo fichó inmediatamente y en su cuarta participación, el año pasado, Coma celebra su éxito en la playa de Dakar ascendió al podio, pujó por la victoria y, lo más importante, supo que era capaz de triunfar. La falta de gasolina en una etapa y la suspensión de dos jornadas importantes, dados los fallecimientos de Meoni y de El Carni le impidieron derrotar a Despres. El francés sabía que el español sería el favorito esta vez. Porque su progresión era imparable. Poseía todas las características para ser invencible. A su técnica sumaba una prudencia, una carencia de riesgos, una mesura y una visión de carrera que sólo una rotura de la KTM podían frenar. Marc avisó con el título de campeón del mundo de raids 2005, hace un mes, y ahora ha alcanzado lo inevitable. Toma el testigo español que Roma disfrutó en 2004. Y puede quedárselo durante años. Porque, con cinco Dakar a cuestas, sigue como una rosa. Como el lago. REACCIONES Marc Coma Vencedor en el Dakar 2006 de motos Le dedicó este éxito a Andy Caldecott, pero aún no consigo asumir que he ganado; este triunfo se lo debo a Jordi Arcarons, a tanta gente que me ha ayudado, y con ellos voy a festejarlo Clasificaciones finales Motos: 1, Marc Coma (KTM Repsol) 55 h. 27: 17; 2, Despres (Fra. KTM) a 1 h. 13: 29; 3, Sala (Ita. KTM) a 2 h. 29: 48; 4, Blais (EE. UU. KTM) a 2 h. 36: 18; 5, De Gavardo (Chi. KTM) a 3 h. 22: 47; 6, Ullevalseter (Nor. KTM) a 3 h. 54: 52; 7, Duclos (Fra. KTM) a 4 h. 43: 56; 8, Casteu (Fra. KTM) a 6 h. 16: 21. Otros españoles: 16, Farrés (Yamaha) a 9 h. 14: 27; 20, Agra (Yamaha) a 11 h. 37: 25; 34, Rivera (KTM) a 21 h. 18: 11. Coches: 1, Luc Alphand (Fra. Mitsubishi) 53 h. 47: 32; 2, De Villiers (Áf. S. (Volkswagen) a 17: 53; 3, Nani Roma (Mitsubishi) a 1 h. 50: 38; 4, Peterhansel (Fra. Mitsubis- hi) a 3 h. 20: 24; 5, Miller (EE. UU. Volkswagen) a 3 h. 23: 25; 6, Schlesser (Fra. Schlesser- Ford) a 4 h. 09: 23; 7, Sousa (Por. Nissan) a 5 h. 40: 11; 8, Saby (Fra. Volkswagen) a 8 h. 14: 45; 11, Carlos Sainz (Volkswagen) a 10 h. 03: 46. Otros españoles: 14, J. M. Serviá (Schlesser- Ford) a 16 h. 16: 00; 24, Monterde (BMW) a 25 h. 45: 59; 28, Foj (Toyota) a 30 h. 04: 28. Camiones: 1, Tchaguine Semen Yakubov Savostin (Rus. Kamaz) 71 h. 22: 16; 2, Stacey Gotlib Der Kinderen (Hol. Bél. Hol. Man) a 2 h. 21: 09; 3, Kabirov Belyaev Mokeev (Rus. Kamaz) a 3 h 05: 52. Nani Roma Tercero en el Dakar 2006 de coches Mi objetivo era subir al podio en mi segunda temporada en coches, con el Mitsubishi, y lo he conseguido; ahora sólo me queda aspirar a lo más alto y esa será mi meta en la siguiente edición Una temporada sobre ruedas, de motos, coches y camiones Once títulos internacionales. Ocho cetros mundiales absolutos, uno juvenil y dos campeonatos de Europa. La victoria de Marc Coma pone el broche de platino de una campaña gloriosa del motor español. El Dakar conquistado por el barcelonés se añade a su título mundial de raids celebrado el pasado mes de diciembre. Una especialidad, la moto campo a través, en las que España obtuvo otros dos éxitos. Iván Cervantes se proclamó campeón del mundo de enduro y la inagotable Laia Sanz acumuló el Mundial y el europeo de trial femenino. Un deporte que aportó otra alegría, el campeonato mundial en pista cubierta cosechado por Adam Raga. Las máquinas de dos ruedas ofrecieron otro entorchado de relevancia universal, el Mundial de motociclismo que Daniel Pedrosa festejó por tercer año consecutivo. Los coches no se quedaron a rebufo. Fernando Alonso protagonizó el mayor hito individual del motor nacional, con su triunfo absoluto en la F- 1. Marc Blázquez se adjudicó la Copa del Mundo de Raids de Bajas y Daniel Sordo, el Mundial juvenil de rallys. Los camiones pusieron la rúbrica. Antonio Albacete logró el campeonato de Europa. Solamente Valentino Rossi se atreve a competir con este palmarés.