ABC MADRID 16-01-2006 página 46

46 Sociedad LUNES 16 1 2006 ABC Medio Ambiente Ornitología La SEO nombra ave del año a la alondra ricotí La alondra ricotí, también conocida como alondra de Dupont (Chersophilus duponti) ha sido elegida ave del año por la Sociedad Española de Ornitología (SEO- Bird Life) Esta ave, que se encuentra en peligro de extinción, habita en las zonas esteparias del centro y este de la Península Ibérica. El cambio de los usos del suelo como la roturación para cultivos de regadío, la reforestación o la construcción de infraestructuras como parques eólicos o carreteras, amenaza su hábitat. El despegue industrial de China e India marcará el futuro ambiental del planeta Ambos países están ya entre los cuatro mayores emisores de carbono b El informe anual del Instituto Worldwatch analiza los desafíos a los que se enfrentarán estos países en su ya imparable desarrollo económico A. ACOSTA MADRID. El vertiginoso crecimiento de China e India representa una de las más graves amenazas a las que se enfrenta el planeta, según el informe Estado del mundo 2006, que cada año publica el Instituto Worldwatch. Las decisiones que estos países tomen en los próximos años determinarán el modo en que se encauzará el futuro del planeta: pueden mantener su desarrollo económico sin prestar atención al medio ambiente, con consecuencias impredecibles para el clima y la naturaleza, o convertirse en la vanguardia del desarrollo sostenible y las energías renovables. En la actualidad, Estados Unidos consume tres veces más cereales por persona que China y cinco veces más que India, y las emisiones per cápita de dióxido de carbono de Estados Unidos superan en seis veces el nivel de China y veinte veces el de India. Pero si China e India consumieran recursos y contaminaran al actual nivel per cápita de Estados Unidos harían falta dos planetas como el nuestro para sostener estas dos economías. Veamos algunos de los desafíos a los que se enfrentan por su propio desarrollo: Agua dulce. China cuenta sólo con el 8 del agua dulce del planeta para satisfacer las necesidades del 22 de la población mundial. En India, la demanda urbana de agua está previsto que se doble en 2025, mientras que la demanda industrial se triplicará. Energía. India ha duplicado su consumo de petróleo desde 1992 y China es desde 2004 el segundo importador de crudo del planeta, cuando en 1990 se au- Espacios naturales WWF Adena defiende el Parque de las Ballenas Las 70.000 hectáreas del espacio marítimo interinsular entre las islas de Tenerife y la Gomera no se convertirán, como estaba previsto, en Espacio Natural Protegido después de que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias haya decidido archivar su declaración como Parque Natural Marino. WWF Adena pide que revoque su decisión y proteja un espacio en el que se encuentran 24 de las 27 especies de cetáceos descritas para Canarias. Las chimeneas de esta fábrica de Shangai desprenden nubes de humo toabastecía. Las compañías petroleras de ambos países buscan ahora el petróleo en países como Venezuela y Sudán, y ambos han empezado a construir lo que serán dos de las mayores industrias automovilísticas del mundo. Son los dos únicos países que tienen un sistema energético dominado por el carbón, que provee dos tercios de la energía que consume China y la mitad de India. Ambos países son cruciales en la lucha contra el cambio climático: China es el segundo emisor de dióxido de carbono, mientras que India es el cuarto del mundo. REUTERS China cuenta sólo con el 8 del agua dulce del planeta para satisfacer las necesidades del 22 de la población mundial Alimentación. Si el consumo per cápita de cereales de China se duplica y se aproxima a los niveles europeos, necesitaría el equivalente al 40 de la cosecha actual de cereales. El aumento de las importaciones de cereales y soja y de productos madereros está provocando grandes presiones sobre la biodiversidad de Suramérica y sureste asiático. Así las cosas, la huella ecológica de un chino es de 1,6 hectáreas y de un indio de 0,8. En contraste, un estadounidense deja una huella de 9,7 hectáreas. Por tanto, no sólo estos dos países se enfrentan desafíos, sino también el resto del mundo. Así, por ejemplo, el agua dulce es uno de los grandes retos que deberá afrontar la humanidad en este siglo. Para satisfacer la dieta de los 1.700 millones de personas adicionales que se espera que haya en 2030 harían falta 2.040 kilómetros cúbicos de agua al año, es decir, 24 veces el caudal anual del Nilo. Sólo tres hembras de lince en cautividad estarán en edad óptima para la reproducción este año ABC MADRID. Saliega, Aura (cuatro años) y Esperanza (con cinco) son las únicas hembras de lince del Plan de Cría en Cautividad que están en la edad óptima para quedarse preñadas, toda vez que ya ha comenzado la socialización entre hembras y machos en el Centro de El Acebuche, en Huelva, (CCEA) indica el Boletín de Plan de Cría en Cautividad del Lince. Una de ellas, Saliega, fue la que el año pasado dio a luz a tres cachorros de lince, en un hecho calificado por los expertos como histórico Garfio y Jub de cinco años, Fran de cuatro, Cromo de tres y Brezo de uno (todos están en El Acebuche) y, como las hembras, se encuentran en excelente condición física, informa Ep. Nuevo centro de cría en Jaén El Boletín de Plan de Cría en Cautividad del Lince informa, además, de que el programa comenzará a desarrollarse en las instalaciones de La Aliseda (Jaén) en el mes de mayo. El nuevo centro consta de 11 instalaciones con 1.250 metros cuadrados cada una, a las que se sumarán otras once o 12 en breve en una segunda fase. Además de los cercados para reproductores, dispone de instalaciones para cría de cachorros, cuarentena, clínica veterinaria, laboratorio, quirófano, oficinas y dos casas para alojar tanto al personal encargado como a las visitas esporádicas. por ser la primera vez que se lograba el nacimiento de linces en cautividad. Otras tres hembras pertenecientes al Programa de Conservación Ex- situ, Aliaga y Adelfa (en el El Acebuche) y Artemisa (en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera, en Cádiz, el otro centro en el que se desarrolla el programa) son, con dos años de edad, aún jóvenes para reproducirse, si bien se han registrado en la naturaleza casos de hembras que han sido madres a esa edad. Los machos del plan de Cría en Cautividad son seis, Almoradux de dos años (Zoo de Jerez)