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18 Nacional LUNES 16 1 2006 ABC La salud de Sharón condiciona la visita de Moratinos a Israel b El ministro asistirá a los actos del 20 aniversario de las relaciones España- Israel; en Palestina se reunirá con guardias civiles y policías que participan en la misión de la UE LUIS AYLLÓN. ENVIADO ESPECIAL JERUSALÉN. Miguel Ángel Moratinos llegó anoche a Jerusalén con el objetivo fundamental de participar en el acto con el que se conmemorarán los 20 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. El ministro de Asuntos Exteriores, que también visitará los Territorios Palestinos, es, además, portador de una carta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deseando el restablecimiento de Ariel Sharón. En su cuarto viaje a la zonas desde que llegó al cargo, el ministro de Exteriores tendrá ocasión de entrevistarse con las primeras autoridades israelíes y palestinas, en un momento especialmente delicado no sólo por la proximidad de comicios en ambos territorios sino también por la situación en la que se encuentra el hasta ahora primer ministro israelí, Ariel Sharón. Moratinos, que el martes se entrevistará con Ehud Olmert, jefe del Gobierno en funciones, le hará entrega de un mensaje de Zapatero deseando a Sharón que recobre la salud. Un miembro de Salvamento Marítimo (a la izquierda) perfectamente equipado; a la derecha, un guardia civil de uniforme ABC La inexistencia de un Servicio Marítimo en Gran Canaria y Lanzarote obliga a guardias civiles de tierra a cooperar sin equipos de seguridad ni medios adecuados con Salvamento Marítimo en el auxilio de inmigrantes que llegan a las islas Rescate de pateras a cuerpo gentil TEXTO: ERENA CALVO FOTO: ABC Cita con Olmert Antes de reunirse con Olmert, el ministro dedicará su jornada de hoy a desplazarse a Ramala, en Cisjordania, donde, entre otros se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mamad Abbas, y con el primer ministro, Ahmed Qureia, para comentar asuntos como las elecciones parlamentarias del próximo día 25. Asimismo, se trasladará a Rafah, el paso fronterizo entre Egipto y la franja de Gaza, donde estará acompañado del ministro palestino de Asuntos Civiles, Mohamed Dahlan. Allí tendrá oportunidad de saludar al grupo de guardias civiles y policías españoles que participa en la misión de la UE encargada del controlde los flujos fronterizos desde que los israelíes abandonaron Gaza. El martes, de nuevo en Jerusalén, Moratinos se entrevistará con el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Gion Eiland, y tendrá un encuentro con los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores. Por la tarde, en la residencia del presidente de Israel, Moshe Katsav, tendrán lugar los actos del XX aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, Posteriormente, el ministro se reunirá con la titular de Justicia, Tzipi Livni, uno de los pesos pesados del Kadima. LAS PALMAS. Los agentes del Cuerpo que se embarquen con Salvamento Marítimo deberán llevar los medios adecuados a las condiciones climatológicas, no precisando de ningún equipo específico para permanecer en dicha embarcación El general jefe del Estado Mayor de la subdirección general de Operaciones, Cándido Cardiel, respondía así al coronel jefe de la zona de Canarias, Agustín Castillo, sobre los equipos necesarios para la seguridad de los agentes que embarcan en la Salvamar para rescatar a los inmigrantes que llegan en patera a las costas de Canarias. En una carta a la que ha tenido acceso ABC, el coronel Castillo recuerda que en los servicios que realiza Salvamento y no la Benemérita- -la mayoría de los casos- procurarán subir a bordo dos agentes para prestar seguridad y apoyo Agentes que, según la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) participan en el 99 por ciento de los rescates y que deberían pertenecer, tal y como está fijado en el protocolo al Servicio Marítimo Provincial (SMP) Sin embargo, esta unidad sólo tiene base en Canarias en las islas de Fuerteventura y Tenerife, lo que los limita en la práctica a actuar en estas islas y no en el resto, dada la urgencia de estas operaciones y la orografía del archipiélago. Las grandes perjudicadas son Gran Canaria y Lanzarote. Las mafias de la inmigración ilegal han desviado la mayor parte de las barquillas a estas dos islas orientales, y los agentes que acuden al rescate con Salvamento Marítimo no están prepa- rados para ello, y no cuentan con ningún tipo de indumentaria o material de seguridad Esta circunstancia induce al coronel Castillo a interpelar a los altos mandos sobre cómo paliar la falta de medios materiales de estos agentes, frente a los del Servicio Marítimo, tales como traje y botas de agua, traje de flotabilidad, chalecos salvavidas, escarpines de goma para los pies o guantes de neopreno La respuesta de Cardiel es vergonzosa a juicio de los agentes consultados. Se limita a decir que necesitamos los medios adecuados a las condiciones climatológicas y añade que la embarcación Salvamar está dotada de lo necesario para salvaguardar la vida en el mar muy completo En caso de emergencia de la tripulación, sí que tienen un chaleco que nos podrían dejar, pero no está habilitado para cubierta Incluso, señalan las mismas fuentes, deberíamos estar amarrados con unos arneses de seguridad a la cubierta pero también se incumple. Hasta ahora han recibido, sistemáticamente, la callada por respuesta. Tres años sin respuesta Un agente con base en Lanzarote recuerda que hace ya más de tres años que pedimos material de seguridad como chalecos salvavidas En el caso de Gran Canaria la historia se repite con otra larga lista de peticiones incumplidas, asegura otro funcionario. Lo deseable sería que se creasen dos unidades del SMP en las islas de Lanzarote y Gran Canaria En otros puntos de la geografía española, continúan las mismas fuentes, el problema es menor porque al seguir sus costas una línea recta cubren cualquier incidencia rápidamente como en el caso de Cádiz o Algeciras, apuntan. Aunque no muestran mucha esperanza de que se pongan en marcha estas unidades en más islas. A la luz de estos datos queda claro que ni siquiera están cumpliendo el Protocolo de Coordinación y Comunicación en las Operaciones de Búsqueda y Salvamento Marítimo Un protocolo firmado por el subdirector general de Operaciones de la Guardia Civil y la directora de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, que se puso en marcha en septiembre de 2005 y todavía es papel mojado. A todas luces insuficiente A todas luces insuficiente insisten. Más cuando, relatan, el único medio con el que cuentan es su uniforme, independientemente de las condiciones climatológicas, muchas veces con temporales de olas de más de cinco metros o de la distancia que haya que recorrer para llevar a cabo el rescate. Así ponemos en peligro no sólo nuestras vidas, sino la de los inmigrantes Además, el equipo de Salvamar, dicen, tiene su propio equipo personal, Los agentes ponen en peligro su vida y la de los inmigrantes en cada operación según denuncia la AUGC