ABC MADRID 16-01-2006 página 6

6 Opinión LUNES 16 1 2006 ABC VADE MECUM EN FIN LOS VIENTOS DE PUJOL STE periódico siempre tuvo abiertas sus páginas al moderantismo de Pujol. Ayer, sin ir más lejos, publicábamos una espléndida entrevista que le ha sacado con fórceps, titular a titular, Valentí Puig. De su lectura, como de la de cualquier buen reportaje periodístico, podía extraerse una conclusión muy sencilla: que quien siembra vientos, inexorablemente cosecha, tarde o pronto, tempestades. Y no lo duden: todo lo que está ocurriendo en Cataluña y, como consecuencia de ello, en España, se debe, en una proporción muy elevada, a los irracionales vientos nacionalistas que, a lo largo de más de treinta años, fue sembrando este político moderado en España pero con la paranoia- -política, JORGE TRIAS por supuesto- -de ser el liSAGNIER bertador de Cataluña. Pujol es el responsable de que sobreviva un producto periodísticamente deplorable, como es el diario Avui. Bueno, Pujol y los tres propietarios actuales que financian esa bazofia: la Generalidad, los Godó, amos de La Vanguardia, y Lara, dueño de La Razón. Pujol es, también, el principal responsable de que haya algo en España que no funciona y que es, esencialmente, junto al País Vasco, la Cataluña nacionalista e inviable que él, entre otros, se ha sacado de la bocamanga. Pujol es el principal responsable de que haya, según afirma el ex presidente, en la relación entre Cataluña y el resto de España, algo más profundo que chirría como es esa obsesión por la diferencia, sin sentido en la España constitucional, una nación libre y de iguales. Pujol es el responsable de que los independentistas catalanes, por él potenciados, sean hoy la llave del gobierno de la Generalidad de Cataluña y de España. ¿Y quién, sino Pujol, se tapó los ojos ante los terribles atentados de Terra Lliure instigados ideológicamente, nada menos que por su admirado Batista i Roca? ¿No están esperando, todavía, los hijos y nietos de los asesinados por el valeroso método de la bomba en el pecho, que Cataluña -es decir, los independentistas- -pida perdón públicamente por tan horribles crímenes? ¿Cómo puede decir Pujol ahora que Cataluña -como si tuviese cara y ojos- -ha actuado correctamente, muy correctamente, pues no ha habido ni violencia ni radicalización ¿Y quiénes son, sino nietos políticos suyos, esos maulets que lanzan huevos contra Jorge Fernández, insultan a Vidal Quadras cuando abre la boca o piden el exterminio de los intelectuales integrados en Ciutadans de Catalunya ¿Hay hostilidad ahora con respecto a Cataluña Por supuesto que la hay; hostilidad hacia esa Cataluña manipulada por él; hostilidad hacia esa Cataluña ventajista, excluyente y burocratizada, ajena totalmente al signo de los tiempos; hostilidad, en suma, hacia una Cataluña que quiere imponer un inédito e insólito modelo de estado- -el plurinacional- -al resto de los españoles. Hacia los catalanes, los de cuerpo y alma, que somos más de veinte mil residiendo de modo permanente en Madrid, yo no percibo ninguna hostilidad. LA PAZ COMO ANESTESIA un plano de igualdad, o en un mismo punto de partida. OR qué será que cuando escucho de según Pongamos todo esto en romance para que se entienqué labios los términos paz o pacificación mi da: un grupo terrorista cuyas acciones durante la dictasistema nervioso de alertas se declara en un dura fueron generosamente amnistiadas por la demosúbito estado de guerra? La primera derrota de quienes cracia naciente, y que aún así decide seguir asesinando jamás hemos pegado un tiro para resolver ningún conpara conseguir unos objetivos políticos, debe ser aceptaflicto consiste en haber aceptado resignadamente el códido como interlocutor por los representantes de la ingo de lenguaje puesto en circulación por aquellos que, al mensa mayoría de la misma sociedad que ha siproponer como ineluctables determinados condo víctima de sus crímenes, dando por aceptado secuentes, dan por sentados sin mayores discuque el objeto de esa negociación es poner fin a siones sus supuestos antecedentes. Cuando en una guerra que nadie sino ellos han declarado. estos días de memorias enflaquecidas se propoUna paz así obtenida es probablemente a la que nen soluciones pretendidamente razonables pase refería el clásico cuando, como mi sistema nerra conseguir la pacificación del País Vasco, o vioso, se ponía en estado de alerta contra aquese descalifican otras como contrarias al objetillos que llaman falsamente paz a una servidumvo de la paz ¿por qué nadie se pregunta a qué EDUARDO bre miserable presunta guerra viene a poner fin esa ansiada SAN MARTÍN A medio camino entre la confusión y la irritapaz Ni se sabe, ni se contesta. Hasta el presidención busqué orientación y consuelo en las reflexiones de te de los obispos españoles, en una reciente entrevista voces menos interesadas en manosear los conceptos a televisada, ha manifestado su ardiente anhelo por convoluntad. Y encontré algo al otro lado del Canal. Alfred seguir la paz en Euzkadi Nada nos ha aclarado, sin emNorth Whitehead fue un pensador británico entre cuyos bargo, sobre la guerra a la que se refiere esa paz que invoméritos figura el de haber ejercido de maestro de Berca con tanto fervor. trand Russell, con quien colaboró en algunas de sus priQuienes han aceptado que el objetivo inaplazable en meras obras. Transitó desde las matemáticas y la física el País Vasco es obtener no se sabe qué paz, al precio de hacia la filosofía de las ciencias y de ahí, al pensamiento sacrificar los fundamentos de un estado regido por las especulativo sin más. Contra corriente del materialisleyes (el congreso nada encubierto de Batasuna constitumo científico en boga, edificó una denominada filosofía ye una vergüenza para quienes tiene obligación de hadel organismo que otorga un papel preponderante al cer cumplir las normas en vigor) han admitido la exiscomponente inmaterial de los sucesos. Pues bien, tal vez tencia previa de un conflicto Y, al entregar esa baza agobiado por la insoportable levedad de la Europa de ensin mayor resistencia, han caído de bruces en la trampa treguerras, escribía lo siguiente en una de sus últimas de los que ofrecen como solución una paz que sólo ellos obras, The Adventure of Ideas: El objetivo de la paz se han quebrantado. Más grave aún: cuando se asume la convierte fácilmente en su bastardo sustituto, la anestepreexistencia de la guerra que se ocultaría tras ese irrisia Sólo seis años más tarde de haber escrito estas palatante eufemismo de conflicto se está admitiendo al bras, Europa volvía a despedazarse en su segunda gran mismo tiempo la presencia de al menos dos partes beligeguerra civil. Entre otras razones, por haberse sometido rantes. Y si, además, se nos trata de persuadir de que de buen grado a una anestesia a la que había confundido esas partes en conflicto todas ellas, deben realizar concon la paz. ¡Qué no habría escrito Whitehead de esta Escesiones para avanzar en el camino de la paz se está paña de 2006! colocando a cada uno de los supuestos contendientes en E ¿P