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90 Los sábados de ABC SÁBADO 14 1 2006 ABC LOS JUEGOS SE MOVILIZAN Viene de la página anterior móvil, los 2,13 de Pau Gasol caben en estas pantallas, y Alonso no levanta el pie del acelerador. Súbito, los móviles se han llenado de color y acción. No tienen nada que envidiar a un ordenador de bolsillo dice Manuel Reverte, responsable de la Unidad de Negocio Games de Nokia. Opina Reverte que quizá ya no deberíamos llamar móviles a los móviles, y hacernos a la idea de que la convergencia tecnológica (teléfono, juegos, música y televisión en el mismo gadget empieza a poner en nuestros bolsillos algo que todavía no tiene nombre, si acaso palabro: Multimedia computer A la espera del bautizo, ya hay en el mercado productos como la N- Gage, capaz de gestionar juegos de larga duración, hasta sesenta horas, y de alta complejidad, como el FIFA 2005. Asuntos de negocios Tres euros. Los juegos cuestan menos en España, tres euros, que en el resto de Europa, entre 5 y ocho euros. Operadoras, televisión... Anuncios en televisión, revistas, portales de internet y a través de las operadoras. Hay muchas formas de llegar a las descargas. Los expertos piden mecanismos más simples. Los más vendidos. En Movistar, Los Sims 2 50 x 15 Sudokumanía En Vodafone, Príncipe de Persia Tony Hawk s Am. Wasteland Metal Slug Mobile Impact En Amena, Los Sims 2 Pixudoku X- Men Rally Dakar ¿Cuándo es un éxito? Hay clásicos que han sido descargados un millón de veces, pero, en general, un buen juego puede conseguir entre 50.000 y 80.000 descargas al mes. En España. Una encuesta de GfK habla de 1,6 millones de jugones del móvil. 3 GSM. Congreso Mundial de Telefonía Móvil, del 13 al 16 de febrero, en Barcelona. 3 gsmworldcongress. com Tragabolas el comecocos nunca muere FIFA 2006 casi como en la Play 2 Descargas millonarias En España se contabilizan cada mes entre quince y veinte millones de descargas premium en móviles, desde tonos a fondos de pantalla. La industria espera que, en 2006, se alcancen los dos millones mensuales sólo en el territorio de los juegos, cantidad apreciable si tenemos en cuenta que los teléfonos multimedia y wap apenas son un bebé de dos años. Dice Gonzalo de la Cierva, consejero delegado de Movilisto, que sus sobrinos se lanzan a su móvil en cuanto abre la puerta de casa en busca de novedades, y que su empresa ha vendido un millón de descargas del comecocos, buena opción para los cinco minutos que tarda en venir el Metro. En su opinión, ése es aún el principal nicho de mercado: Juegos simples, que se puedan interrumpir en cualquier momento. La actitud del usuario, el entorno en el que se juega y la calidad todavía no son equiparables en una consola y en un móvil Algo parecido cree Javier Fernández, director de operaciones de Msolutions, pero no todos los técnicos comulgan con la misma idea. Xavier Carrillo, de Digital Legends, trabaja en juegos de calidad destinados a la siguiente generación de móviles (en realidad, miniordenadores de bolsillo) Lo que va a llegar es una revolución, y no habrá que esperar mucho, apenas dieciocho meses. Nosotros- -añade- -nos dedicamos a preparar el asalto de las técnicas de 3 D a los móviles, a crear buenos juegos en los que se pueda entrar y salir rápidamente, a hacer más fácil su uso. Eso no quiere decir que los casual juegos simples, no sigan en un lugar destacado de las listas Torino 2006 los juegos de invierno en caliente Pang la burbuja que no cesa de ventas, sino que queda mucha pista libre en el campo de los desarrollos más largos y complejos, como el One un juego en el que ha intervenido un equipo de quince personas y que se ha distribuido en cuarenta países y cinco idiomas La industria vela sus armas para la nueva era. Un ejemplo de estos días: Electronic Arts, la mayor compañía mundial del sector, se ha asociado con Amp d Mobile para crear quince juegos para teléfonos. Hasta ahora, EA trabajaba con Iplay, compañía que prepara el lanzamiento de 24 basado en la serie de televisión, o Fifa 2006 entre otros. Martín Moncalvillo, su portavoz, subraya el éxito que tienen en España las marcas reconoci- Los Sims la vida en un móvil Sudoku Mania viva la numeración Induráin, a por otro Tour Pathway to glory la N- Gage da guerra Tony Hawk s AM el rey del patín das, aunque, en su opinión, aún hay problemas para consolidar el boom En primer lugar, no hacemos un juego, si- El negocio mundial de los juegos para móviles 20.000 Alquiler Suscripción Descargas 15.000 (Datos en millones de dólares) 10.000 5.000 0 2004 2005 2006 2007 2008 2009 FUENTE: Juniper Research no cerca de cien, con una versión para cada modelo de móvil. Además, hay una dificultad con las formas de descarga. No es difícil, pero hay que configurar el teléfono, lo que supone una barrera para algunos usuarios El 69 por ciento de las personas que han contestado a una encuesta realizada por I- Play en cinco países, entre ellos España, ha utilizado los juegos para móviles, incluidos los preinstalados en los terminales, pero sólo el 25 por ciento ha intentado descargar un juego en sus teléfonos, y apenas el 5 lo ha logrado. El marketing trata de deshacer ese nudo. Luis Esteban Blein, de MForma, habla de campañas de publicidad, sobre todo en televisión, de entre 300.000 y 500.000 euros. Y Gonzalo de la Cierva, de Mo- vilisto, precisa que el 50 por ciento de lo que se espera ganar con cada lanzamiento se destina a la promoción. El anuncio en las televisiones es muy importante, según Javier Agea, responsable técnico de Gaelco, porque alimenta el gesto de la compra impulsiva. Pica la curiosidad y no cuesta mucho enviar el mensaje explica. Gaelco tiene unos dieciocho juegos en su escaparate, algunos de desarrollo propio y otros en colaboración con diferentes estudios. Entre sus éxitos, los dos dedicados al piloto Fernando Alonso, que han conseguido 300.000 y 130.000 descargas. Gonzo Suárez, creador de la serie Commandos y de The Lord of the Creatures dos best sellers internacionales hechos en España, coincide en la idea de un consumo