ABC MADRID 14-01-2006 página 76

76 Economía SÁBADO 14 1 2006 ABC Viene de la página anterior El fallo sobre quién es competente para autorizar la opa se espera para la próxima primavera rique González Díaz, desgranó ayer un rosario de razones por las que el juez tenía que rechazar las medidas cautelares que pedía Endesa porque éstas deberían garantizar la efectividad de la sentencia y no de una eventual decisión añadió. En todo caso, el representante de la gasista explicó que, según su criterio, si el Tribunal de la UE estimara la demanda de Endesa, ésto no significaría que la competencia sobre la opa la tuviera automáticamente la Comisión Europea y empezarían otra vez las dudas que hubo durante los meses de octubre y noviembre, por lo que habría que analizar de nuevo las cifras, así como algunos ajustes hechos por Endesa, como el de su participación en Auna, que no se han tenido en cuenta El letrado de Gas Natural rebatió el argumento de Endesa de que podría esperar seis meses a lanzar de nuevo la opa, una vez que se hubieran resuelto los recursos judiciales, con el hecho de que en el intervalo podría venir otra empresa y quedarse con la eléctrica. ONO anuncia un expediente para recortar 1.000 empleos, el 21,7 de la plantilla La medida se llevará a cabo en las sociedades del grupo, Cableuropa, Auna TLC y Tenaria b Los representantes de los trabajadores se reunirán el próximo lunes para analizar la propuesta de la empresa, que consideran excesivamente elevada A. POLO MADRID. Dos meses y medio después de cerrar la adquisición de Auna Telecomunicaciones, el grupo ONO transmitió ayer a los sindicatos la necesidad de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.000 trabajadores, el equivalente al 21,7 de la plantilla formada por 4.600 personas. Con esta drástica medida, el primer cableoperador nacional pretende mejorar su eficiencia, productividad y capacidad competitiva, según el escueto comunicado distribuido ayer. El expediente será aplicado con desigual incidencia en Cableuropa, Auna TLC y Tenaria, las tres sociedades que conforman el grupo. El recorte está directamente relacionado con la compra de Auna TLC, la división de cable del grupo Auna, que en marzo del pasado año contrató los servicios de Boston Consulting Group, entre otras razones para cuantificar el número de trabajadores que resultaban prescindibles. La puesta en venta del Auna por parte del Santander impidió entonces realizar una limpieza que ahora deberá afrontar el presidente de ONO, Eugenio Galdón. Tras conocer la noticia los representantes de los trabajadores anunciaron que celebrarán una reunión el próximo lunes para analizar la propuesta y pedir más información a la empresa sobre el plan de ajuste. A falta de conocer Una empresa española formará a los pilotos de British Airways P. C. MADRID. La empresa española Flight Training Group anunció ayer que ha puesto en marcha un programa de reclutamiento de nuevos cadetes para las aerolíneas británicas British Airways CitiExpress, Flybe y Thomsonfly, al que podrá presentarse cualquier ciudadano de la Unión Europea que una vez superado el curso podrá formar parte de una de las aerolíneas británicas. Los aspirantes realizarán el curso de 60 semanas en las instalaciones que la empresa jerezana que posee en la base áerea de La Parra, en el aeropuerto de Jerez. Iberia Por otra parte, Iberia quiere cerrar antes de abril con los sindicatos las medidas laborales contempladas en el Plan Director 2006 2008, según aseguró ayer el presidente de la compañía, Fernando Conte, en el transcurso del acto de presentación de Fitur, informa Ep. Conte afirmó que las negociaciones están avanzadas con los sindicatos, aunque con el resto de colectivos no se imprime la misma celeridad en relación a los pilotos. La positiva valoración de Conte ha sido rechazada por la mayor parte de los sindicatos, que ven muy improbable que el acuerde se cierre antes de abril. Eugenio Galdón la memoria, CC. OO. valoró negativamente el anuncio y consideró que la cifra de trabajadores propuesta es excesivamente elevada teniendo en cuenta el bajo nivel de duplicidad surgido tras la compra de Auna TLC. El recorte de empleo propuesto ha cogido por sorpresa a los sindicatos, que el pasado 8 de noviembre mantuvieron una reunión con la empresa para conocer el nuevo modelo de organización, basado en las descentralización, y en la que no se abordó ningún tema relacionado con el empleo. ONO ya presentó un expediente de regulación de empleo en julio de 2002, que entonces afectó a 450 trabajadores durante un periodo de dos años. El ajuste se produce un mes después de que ONO concluyese el proceso de sindicación del préstamo por valor de 3.100 millones de euros, destinado a financiar la compra de Auna TLC. Dos mujeres defienden al Estado Además de los representantes de las empresas afectadas y de la Comisión Europea, por parte del Gobierno español estuvieron presentes en la vista la abogada del Estado Nuria Díaz y la Directora General de Defensa de la Competencia, Nadia Calviño. Ambas dedicaron su intervención a apoyar la decisión de Bruselas de remitir la opa a Madrid para que sea analizada por el Gobierno español. Además, explicaron el calendario probable de decisión sobre la opa por parte del Gobierno español, lo que podría ocurrir cualquiera de los tres próximos viernes, a lo que le seguiría el pronunciamiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y una serie de trámites posteriores con lo que, según sus cálculos, la opa, en el caso de ser aprobada por el Gobierno, no podría materializarse hasta finales de mayo o principios de junio. Ambas se mostraron a favor de la propuesta presentada por Gas Natural de no tomar el control real de la empresa hasta el 15 de junio. El juez, por su parte, escuchó atento las explicaciones de todas las partes a las que se dedicó a interrogar sobre diferentes hipótesis en función de las distintas opciones que se plantean, entre las que barajó el hecho de que Endesa pueda recurrir al Tribunal Supremo español para defender sus derechos si considera que el Gobierno ha incurrido en un error al autorizar la opa, a lo que el abogado de la eléctrica respondió con una evasiva tras reconocer que no conocía mucho el sistema judicial español. Fitur Finalmente, Conte, que preside también el comité organizador de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que se celebrará del 25 al 29 de enero, dio ayer a conocer sus aspectos más importantes. Como datos destacados, en esta edición se incrementa la presencia internacional, con un 7,6 más, llegando al 43 de ocupación total y 366 expositores. General Motors presenta un nuevo plan de reestructuración para ahorrar 6.000 millones de dólares este año ABC DETROIT (EE. UU. General Motors pretende (GM) reducir sus costes estructurales este año en 6.000 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros) mediante un plan de reestructuración para salir de su grave crisis en Estados Unidos, donde perdió casi 4.000 millones de dólares en nueve meses, informa Efe. El presidente del consejo de administración y director ejecutivo de General Motors, Rick Wagoner, indicó ayer que la prioridad de la compañía es volver cuanto antes a los números negros en La autoridad bursátil de EE. UU. investiga las cuentas de IBM ABC MADRID. El grupo informático estadounidense IBM está siendo investigado por la autoridad bursátil norteamericana (Securities and Exchange Commission, SEC) en relación con sus cuentas correspondientes al primer trimestre de 2005, según reconoció ayer la compañía. La SEC inició una investigación informal en el mes de junio de 2005. Una vez iniciada la investigación formal, puede embargar documentos en lugar de pedirlos a IBM. sus operaciones en Norteamérica. En los nueve primeros meses de 2005, General Motors perdió 3.800 millones de dólares en EE. UU. como consecuencia de la constante caída de las ventas y pérdida de cuota de mercado que a finales de año se situó en el 26 un 4,4 menos que en el 2004. Esperamos ver mejores resultados en el 2006 y más progreso en el 2007 afirmó Wagoner. A finales de 2005 Wanoger ya anunció el despido de 30.000 empleados en los próximos tres años, el cierre de 12 de las factorías de EE. UU. menos rentables y el recorte de prestaciones sanitarias.