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ABC SÁBADO 14 1 2006 Cultura 57 -Todo lo que tiene que ver con la modernización del museo. Quedaba pendiente ver qué hacer con las colecciones modernas: o se integraban o funcionaban de forma independiente. Nuestra apuesta, que no es personal de Miguel Zugaza, sino después de un debate muy fuerte en el museo, es ofrecerle la misma posibilidad que damos a otros conjuntos relevantes de las colecciones de pintura española del museo. Es un reto, una nueva experiencia. A ver cómo funciona. A lo mejor después decidimos que hay que separarlas. ¿Podría darse marcha atrás? -Esperemos que no. -Hay quien cree que sería hacerle un flaco favor al XIX colgarlo al lado de los maestros antiguos. -No se trata de comparar, sino de incorporar el XIX al final de un discurso. La vamos a tratar como al resto de las colecciones, con un altísimo nivel de exigencia. La mayoría de las colecciones del XIX están dispersas, depositadas en otras instituciones, y tienen una visibilidad muy especial. ¿Era de justicia incorporar el XIX al Prado? -Sí, se merecen estas colecciones que les aportemos el mismo criterio con el que interpretamos las demás. Va a ser una fiesta de arte. -Otra fiesta será volver a ver a Picasso en el museo. Y otra deuda... -Sí. Significa muchas cosas. También una colaboración muy especial entre el Reina Sofía y El Prado. Creo que la relación entre ambos museos se ha interpretado como polémica o de competitividad. En este caso nos hermanamos en un proyecto conjunto con la misma motivación. Están muy claras las responsabilidades de cada museo. Picasso nos ayudará a trasladar al público de una manera muy especial esa relación. Si ya vimos lo bien que le sentaba a Picasso El Prado cuando se hizo la exposición del retrato español, en este caso se trata de poner a Picasso frente a otros maestros. ¿Es verdad que se pidió al MoMA Las señoritas de Aviñón -Pedirlo, no. Hablar, puede ser. ¿No les ofrecieron a cambio Los fusilamientos del 3 de mayo -No puedo confirmar nada de esto. Se habló de posibilidades. Han tomado la decisión de no volver a prestar este cuadro de Picasso. Pero va a haber una contribución importantísima del MoMA a este proyecto. ¿Se ha tomado la decisión de si esta obra de Goya irá al CARS? -Aún no, espero que sea en el próximo Patronato del museo. -El Prado y el Thyssen recibieron menos visitantes en 2005 que en 2004. Otros museos como el Louvre han batido récord. ¿Le preocupa? -No. Yo estoy muy satisfecho. Consolidar los dos millones de visitantes por tercer año consecutivo, en plena ampliación y con subida de tarifas, es mérito de todos los trabajadores de esta casa. Ha sido un año con muy buenos resultados. Una colección de manual Mañana, con ABC, el primer tomo dedicado a la National Gallery por 1,95 euros más GABRIELE FINALDI DIRECTOR ADJUNTO DE CONSERVACIÓN DEL MUSEO DEL PRADO El líder de CiU en Lérida propone devolver a Aragón réplicas de las obras b El presidente de la Diputación, A diferencia de los otros museos de arte de Europa como el Louvre, el Ermitage, o el mismo Museo del Prado, el origen de la National Gallery no se encuentra en el impulso de un monarca, sino que fue constituida por un Acto del Parlamento en el año 1824. Su primera sede no era un grandioso palacio, sino una casa pequeña en Pall Mall, entre Trafalgar Square y Buckingham Palace, donde se exponían sólo 38 cuadros adquiridos con la intención de formar el núcleo de una colección nacional. El primer patronato de la flamante galería ni se molestó en reunirse durante los primeros cuatro años de su existencia. Un inicio, pues, poco auspicioso para la que habría de convertirse, a lo largo de sus casi dos siglos de historia, quizá en la pinacoteca más perfecta de entre nuestros grandes museos occidentales. La National Gallery alberga hoy día una de las colecciones más bellas y más representativas de pintura europea desde el siglo XIII hasta finales del XIX. Formada por relativamente pocas obras, poco más de 2.000, se encuentran ampliamente representadas todas las escuelas y todas ellas con obras maestras. Están presentes los hitos de la pintura europea desde Cimabue a Miguel Ángel, de Poussin a Courbet, de Bermejo a Goya y de Van Eyck a Rembrandt, convirtiéndola así en una colección casi de manual Además de ofrecer un panorama histórico- artístico rico y equilibrado, algunos artistas están representados con una densidad extraordinaria, como son los casos de Bottice- Isidre Gavín, advierte de que si el acuerdo es que se devuelvan las 113 obras de arte sacro no lo acataremos ABC BARCELONA. El presidente de la Diputación de Lérida, Isidre Gavín (CiU) consideró ayer que el Gobierno de la Generalitat ha actuado con precipitación para conseguir un pacto con Aragón sobre las 113 piezas de arte religioso de parroquias de la Franja que permanecen en manos del obispado de Lérida y que reclama el Obispado de BarbastroMonzón, avalado por el Vaticano. El dirigente nacionalista cuestionó el acuerdo anunciado por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró que si ese pacto pasa por la devolución de las obras en disputa, ellos se opondrán; y propuso que se devuelvan réplicas a las parroquias de las que las obras son originarias. Gavín calificó de precipitadas las palabras del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien aseguró que Aragón y Cataluña no nos vamos a pelear, somos amigos y compartimos la misma visión del territorio Maragall aseguró que en los últimos 50 años nunca Aragón y Cataluña habían estado tan cerca en esta cuestión después de que el pasado lunes la consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, anunciara un acuerdo con el ejecutivo aragonés para mantener una gestión compartida de estas obras, que actualmente exhibe el Museo Diocesano de Lérida. lli, Tiziano, Velázquez y Cézanne. Todo esto se debe, por una parte, a la rica tradición del coleccionismo inglés, iniciada en el siglo XVII, que hizo posible las consiguientes donaciones a la National Gallery por parte de coleccionistas privados; y por otra, a la brillante actividad de adquisición de una sucesión de directores- -historiadores empezando con Charles Eastlake, nombrado en 1855- -y pasando por Kenneth Clark en la década de 1930, para perfilar y enriquecer la colección. La intención de sus fundadores fue la de crear una galería digna de la grandeza de la nación (en 1837 se terminó el edificio clásico de Trafalgar Square) ofrecer a los estudiantes de Bellas Artes unos altos ejemplares a imitar y ofrecer un lugar para la instrucción y el disfrute. PREMIOS REY JAIME I Convocados por la Las obras no serán devueltas Gavín aseguró que las palabras de Maragall corroboran que no existe ningún pacto y advirtió al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, de que si la condición para abrir el diálogo es que las obras se vayan, ya digo ahora que no serán devueltas, así que creer eso es un error El político nacionalista- -máximo dirigente de CiU en Lérida, que ha acusado a la Generalitat de inhibirse en la defensa de los intereses catalanes en esta polémica- -matizó que si se marchan dentro del marco establecido de trabajo conjunto, lo aceptaremos, pero si es por la fuerza, ya lo rechazamos ahora En el marco de las negociaciones que se llevan a cabo entre las instituciones que integran el Consorcio del Museo Diocesano de Lérida con el Gobierno de Aragón, Gavín pretende que el futuro acuerdo contemple la posibilidad de efectuar réplicas de las 113 piezas para ser depositadas y expuestas en las parroquias de origen. Fundación Premios Rey Jaime I Constituida por la: Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados Dotación: 100.000 Euros. Diploma y Medalla de oro Premios: Investigación Básica: patrocinado por Fundación BP España Economía: patrocinado por Autoridad Portuaria de Valencia, Bancaja, Cierval, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y Feria de Valencia Investigación Médica: patrocinado por la Fundación de Investigación Médica Mutua Madrileña Protección del Medio Ambiente: patrocinado por Iberdrola Nuevas Tecnologías: patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad: patrocinado por Acciona Presentación de candidaturas: Hasta el 19 de marzo de 2006 CANDIDATOS: Personas que hayan realizado la mayor parte de su labor profesional en España y preferente que residan en España Información: Fundación Premios Rey Jaime I Calle Pintor López, 7- 1. 46003 Valencia Telfs. 96- 392 06 04 03. Fax. 96- 391 15 49. Web: www. webfvea. com e- mail: premiosreyjaime webfvea. com