ABC MADRID 14-01-2006 página 48

48 Sociedad SÁBADO 14 1 2006 ABC Hasta un millón de euros de multa para quienes discriminen a discapacitados b Uno de cada once españoles La lengua de signos será asignatura optativa en todos los niveles educativos Las personas sordas contarán con intérpretes ante la Administración b El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley de la lengua de signos, por el que se creará el Centro de Normalización Lingüística JESÚS BASTANTE MADRID. Las personas sordas, con discapacidad auditiva o sordociegas, unas 900.000 en España, están de enhorabuena. Tras décadas de lucha, el Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley de la Lengua de Signos y Medios de Apoyo a la Comunicación para Sordos, que entre otras medidas incorporará esta lengua como asignatura optativa (disponible para todo el alumnado) en todos los niveles educativos y asegurará su conocimiento y uso en cualquier ámbito administrativo. Así, toda aquella persona con discapacidad auditiva podrá exigir la presencia de un intérprete tanto en juicios como en toda clase de trámites públicos, desde la sanidad a la justicia, pasando por los medios de comunicación, los transportes y la participación política. La memoria económica establece una aportación anual de 2 millones de euros. El proyecto de ley también reconoce la existencia de la lengua de signos catalana. padece algún tipo de discapacidad, según el Gobierno, que espera que el proyecto de ley ponga fin a una situación de impunidad J. B. MADRID. De 301 a un millón de euros. Estas serán las sanciones que habrán de afrontar quienes (particulares o empresas) acosen o discriminen a los más de cuatro millones de discapacitados españoles o incumplan las normas de accesibilidad, según el proyecto de ley de infracciones y sanciones en materia de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, que ayer aprobó el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La futura normativa pretende establecer un régimen eficaz ante las infracciones que vulneren la Ley de Igualdad de los discapacitados. Las sanciones se clasifican como leves graves o muy graves en función de la concurrencia de diversos factores, como la intencionalidad del infractor, la negligencia, el fraude, el incumplimiento de las advertencias previas, el volumen de negocio y el número de personas afectadas. Se consideran infracciones administrativas las vulneraciones del derecho a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad. También será infracción el incumplimiento de las medidas de acción positiva legalmente establecidas, especialmente cuando se deriven beneficios económicos para el infractor. María Teresa Fernández de la Vega anunció ayer la aprobación de la norma gua. A su vez, se da luz verde al Real Patronato sobre Discapacidad y el Centro Español de Subtitulado y la Audiodescripción. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó en la rueda de prensa pos- J. GARCÍA Protección de derechos La norma, que será presentada en breve al Congreso de los Diputados y que cuenta con el aval de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) prevé también la creación del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos en España, con el objetivo de investigar, fomentar, difundir y velar por el buen uso de esta len- La futura norma es fruto de mucho trabajo y de años de lucha subraya el colectivo de personas sordas terior al Consejo de Ministros que la futura normativa situará a España en la vanguardia de la protección de los derechos de las personas con discapacidad Por su parte, el presidente de la CNSE, Luis Cañón, apuntó que el proyecto de ley es fruto de mucho trabajo y de años de lucha y supone un momento decisivo e histórico para la comunidad sorda en este país En una España plural como la actual, donde conviven distintas lenguas, culturas y gentes, no tiene ningún sentido la exclusión de la lengua de signos española añadió. Ciudadanos de primera Según explicó en rueda de prensa María Teresa Fernández de la Vega, la intención del proyecto es ponérselo fácil a las personas con discapacidad Muchos discapacitados- -agregó la vicepresidenta primera del Gobierno- -viven como ciudadanos de segunda, con dificultades en el trabajo y con barreras mentales y sociales que no debemos tolerar; los discapacitados son ciudadanos de primera. No podemos admitir que las leyes no se cumplan, y se debe poner fin a una situación de impunidad El texto ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) que también ha contado con el informe favorable del Consejo Nacional de la Discapacidad. En el proceso de elaboración también fueron consultadas las comunidades autónomas, según la nota ministerial. Medio Ambiente advierte de restricciones de agua a partir de abril si sigue lloviendo poco A. ACOSTA MADRID. El director general del Agua, Jaime Palop, aseguró ayer que el mal inicio del año hidrológico con precipitaciones por debajo de lo habitual confirma que España está atravesando un ciclo seco de varios años y que, de continuar esta tendencia, los problemas podrían llegar a partir de abril. Las restricciones de agua en poblaciones, que no para el regadío, no se producen todavía, pero Palop explicó que el año es largo y se puede producir alguna tensión en el abastecimiento a partir del segundo trimestre, que es cuando cesan las lluvias informa Efe. Palop hizo estas declaraciones tras la reunión de la Comisión de Explota- ción del Acueducto Tajo- Segura, después de que el pasado 30 de diciembre el Consejo de Ministros autorizara un trasvase de 38 hectómetros cúbicos sólo para abastecimiento. Ayer, esta comisión acordó que los desembalses se realicen a lo largo de los próximos 30 días. Mientras tanto, los regantes de la cuenca del Segura esperan que en breve puedan recibir agua, previo pago, de otros regantes del Tajo a los que les sobra. La propia ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo el miércoles durante su visita a Murcia que espera que en poco tiempo se dé luz verde al primer contrato de transacción de derechos de agua de la cuenca del Tajo a la del Segura, concreta- mente de 30 hectómetros cúbicos. Así las cosas, el parque nacional de Tablas de Daimiel también está a la espera de un trasvase desde el Tajo que pueda revertir la situación límite como la calificó Palop, en que se encuentra. En este momento, el parque sólo tiene 40 hectáreas inundadas, cuando en un año normal lo estarían entre 200 y 400 hectáreas, pero precisamente la escasez de lluvias no permite realizar ahora el trasvase, pues los cauces están secos y el agua no llegaría a su destino, sino que se filtraría. Por tanto, Palop espera que llueva en la zona y, en todo caso, tomar la decisión de la transferencia antes de marzo. En las cuencas del Júcar, Segura, Guadiana, Guadalquivir y en las mediterráneas andaluzas el año no se va a desarrollar con normalidad, aunque llueva abundantemente advirtió Palop. Las Confederaciones Hidrográficas de estas cuencas preparan planes de emergencia ante la posibilidad de que las lluvias no sean suficientes.